Publicado el lunes 14 noviembre, 2022";
Reseña | Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom – un nostálgico regreso

Reseña | Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom – un nostálgico regreso

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.1.1 facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PlayStation 5 (versión comparada) y en PC vía Steam. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

La franquicia Story of Seasons lleva mucho tiempo entre nosotros, incluso es considerada como la pionera en el género simulación de granjas, esto al ofrecernos un escape a un estilo de vida mucho más tranquilo en donde el objetivo no es salvar el mundo de una catástrofe, sino sacar provecho a los recursos del campo y forjar amistades duraderas.

El primer título de Doraemon Story of Seasons lanzado el pasado 2019 logró ser un éxito por lo que nos llega su secuela Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom, que supone una nueva aventura para Nobita, Doraemon y sus amigos, así como una mejora en sus mecánicas.

Historia

En esta ocasión, la aventura nos pone en los zapatos de Nobita que ha huido de su casa en medio de un regaño de sus padres, por lo que Doraemon, el gato cósmico intenta elevarle el ánimo y decide llevarlo de viaje acompañado de sus amigos al espacio exterior.

A bordo de un cohete viajan hacia las estrellas hasta un planeta muy similar a la tierra, al llegar al lugar Nobita y compañía se encuentran con un niño que estaba herido, luego de ayudarlo, se presenta como Lumis y les cuenta un poco sobre el reino en el que se encuentran, el cual es habitado por distintas razas que conviven pacíficamente. 

Momentos más tarde la reina los manda llamar y les secuestra todos sus bienes por ser una ‘amenaza’ potencial al reino, incluido su cohete espacial, por lo que Nobita y compañía se encuentran atrapados en este reino. Por fortuna el joven que ayudamos intercede por nuestros protagonistas y le pide a la reina les permita trabajar en su granja y ganarse la confianza de los habitantes, y sea de paso ganarse el corazón de la rena.

Así que Nobita, Doraemon y el resto se ponen manos a la obra a ayudar a Lumis a devolverle la vida a su descuidada granja. Debo decir que la narrativa es se lleva el foco principal del juego, constantemente al estar realizando nuestras tareas de campo, una pequeña cinemática se llevará toda la atención en una gran cantidad de diálogos.

A pesar de ser una premisa sencilla, es bastante fiel al anime Doraemon con ese toque bienintencionado, amiguero e infantil, como si estuviéramos en un capítulo extendido.

Jugabilidad

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es un simulador de granja con una capa de novela visual, por el gran énfasis narrativo que tiene el juego. Inmediatamente al ser lanzados a la granja, el juego nos ofrece un tutorial opcional para aprender las mecánicas, como el uso de las herramientas como el martillo para romper rocas, la hoz para preparar la tierra a sembrar, el hacha para cortar la madera y la regadera para los cultivos.

El juego nos incentiva a darle un cuidado directo, constante y planeado a nuestra granja para cosechar con el paso de los días y las estaciones a fin de ganar dinero para mejorar la calidad de vida en nuestra labor.

Las semillas para las distintas cosechas o flores las podremos comprar, aunque todo girará en torno a la estación. Aquellos que ya hayan jugado alguno de los Story of Seasons, rápidamente ubicarán algunos cultivos, el juego nos presenta una nueva variedad para diversificar la experiencia como árboles frutales que nos darán mejores productos una vez que el árbol llegue a su máximo crecimiento.

Junto a los cultivos está el hacernos cargo del ganado como gallinas, vacas, ovejas y las alpacas. Desde luego que el ganado requiere alimento diario y cariño para obtener mejores productos. Una de las mecánicas que más me ha encantado es que con nuestro progreso podemos hacer que uno de nuestros amigos nos acompañe en nuestras tareas.

La inteligencia artificial de nuestro compañero es excelente, inmediatamente la computadora entiende nuestras tareas y nos ofrece apoyo para terminar rápidamente. Verbigracia: si nos ponemos a regar los cultivos, también se pondrán a regar, si nos vamos de minería sacarán su propio pico para apoyarnos.

En cuanto a la pesca y la minería, debo decir que es una moneda al aire obtener los recursos y los peces deseados, aunque podemos hacer uso de distintos cebos para atrapar mejores peces, en la minería nos toca picar piedra encontrando accesos a pisos inferiores hasta encontrar el mineral deseado.

El juego nos da un claro seguimiento a nuestras tareas principales, como aquellas que podemos aceptar por medio de un boletín ubicado en la plaza, donde cada persona requiere nuestra ayuda y que nos sirven para reforzar la amistad, así que jamás nos quedaremos sin saber qué hacer para que avance la trama. 

Una mecánica popular de los Story Of Seasons aquí ha cambiado ligeramente, me refiero a los intereses románticos. Obviamente Nobita y compañía son niños, así que lo que forjamos es amistad entre los pobladores, siendo el nivel máximo, la confianza plena.

Lamentablemente, he notado que el mapa no es lo bastante claro en la ubicación de los senderos y me confundía al desplazarme, algo que con el paso del tiempo se queda atrás, ya que nos aprenderemos la ubicación de todo por mera costumbre.

Como lo dije al principio es un juego de simulación de granja, nosotros marcamos el ritmo del progreso y en ningún momento hay urgencia o apuro para presionarnos en lograr los objetivos. Algo que Story of Seasons tiene muy bien dominado al ayudarnos a relajarnos con tareas de agricultura y ganadería.

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom tiene un modo multijugador local en donde un segundo jugador puede controlar al gato cósmico Doraemon para apoyarnos en las tareas, aunque la resistencia es compartida entre los dos, algo muy importante para no caer exhaustos y despertar en el hospital.

El tiempo en el juego avanza mucho más despacio, dos segundos reales equivalen a un minuto dentro del juego, algo que en la práctica nos permitirá tener mucho tiempo libre en las etapas iniciales en las que nuestra resistencia y espacio en la mochila es la restricción principal para completar las tareas, al menos hasta que logremos mejorar las herramientas y espacio de almacenamiento.

Las herramientas mágicas de Doraemon son incorporadas más adelante, como la posibilidad de viajar a cualquier parte del mapa, la posibilidad de usar una nube de lluvia regar los cultivos, poder sumergirse en el agua, entre otros muy variados.

En cuanto el salvado de la partida el juego nos permite guardar en cualquier momento, algo que por lo regular en otros juegos de simulación de granjas no suele ser posible al obligarnos a terminar el día.

Gráficos

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es bastante bello y encantador con esa estética de anime/manga, además que tenemos una enorme carga narrativa estilo novela visual 2D con viñetas, que si nos molesta podemos saltar para pasar a la jugabilidad. Mientras que en la jugabilidad tenemos una perspectiva isométrica en 3D.

El juego nos ofrece una bella cantidad de escenarios diversos por explorar como bosques, un campo de trigo, estanques, montañas, una playa y el centro de la ciudad, entre otros sitios que me han volado la cabeza por lo hermoso que lucen, además de poder ver nuestro reflejo en el agua, eso sin mencionar que Nobita refleja en su apariencia el trabajo duro al ensuciarse.

Asimismo, se lleva las palmas la excelente transición que hay entre la mañana, el atardecer y el anochecer. Notándose ese precioso cambio de colores crepusculares, realmente hay mucho detalle que vale la pena admirar. 

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa, todo el tiempo estable y no detecté fallos notorios. Mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, en cualquiera de los modos el juego mantiene su buen rendimiento. Aunque el arranque inicial es de al menos 1 minuto, mientras que la carga entre secciones es de 3 segundos. Asimismo, noté pequeñas caídas en los FPS, nada devastador y solamente notorio para el ojo más crítico.

He tenido la oportunidad de jugarlo en su edición para PlayStation 5, en esta plataforma corre a 60 fps a una resolución de 2160p, realmente no habiendo una diferencia destacable, más allá de los tiempos de carga que básicamente son los mismos. Incluso las pequeñas caídas de FPS suceden en esta versión en menor medida a comparación de la edición de Switch donde es ligeramente más frecuente.

Banda Sonora

En Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom la música es una de sus piezas más importantes, y se nota al ofrecernos una musicalización tranquila y relajante. De excelente manera nos transmite mucha calma en esas horas de trabajo duro mientras reavivamos la granja y hacemos amistad con los lugareños. El ritmo musical está tan bien trabajado que de un momento a otro no nos daremos cuenta que el día ha terminado

Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos en español latinoamericano, que facilita el acceso a entender todas sus mecánicas y su divertida narrativa. Mientras que, en las actuaciones de voz, llega solamente con voces en japonés, a título personal llegué a odiar la voz de Doraemon al tener un tono exagerado en sus expresiones, aunque realmente esa es su actitud incluso en el anime.

Conclusión

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom es un simulador de vida en el campo bastante divertido, ideal para aquellos curiosos que se inician en el género, así como aquellos fieles seguidores del gato cósmico Doraemon al ofrecernos una narrativa sencilla con esa alma bienintencionada que caracteriza al anime, incluso si no lo conoces lo pasarás de maravilla.

En la jugabilidad es bastante intuitivo y sencillo de aprender con una buena cantidad de tareas que nos tendrán ocupados, su mejor adición es la incorporación del compañero que nos apoyará en las tareas.

Debo decir que me ha parecido el mejor Story of Seasons a la fecha, a pesar de ser una colaboración. Gráficamente luce encantador con ese fuerte componente de novela visual. Por fortuna llega con textos y subtítulos en español latinoamericano. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10 

Dónde Comprarlo 

Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom está disponible en formato digital entre los minoristas digitales con una demo gratuita disponible: para Nintendo Switch en la eShop por MX $829.00, Mientras que en PlayStation 5 por US$49.99 dólares, y para PC vía Steam por Mex$ 829.00.