Publicado el viernes 19 febrero, 2021";
Reseña | Haven – una aventura espacial donde el amor todo lo puede

Reseña | Haven – una aventura espacial donde el amor todo lo puede

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por The Game Bakers, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch. 

Las relaciones están lejos de ser perfectas, sin importar que tantas autofotos (selfies) se publiquen en redes sociales. Estar enamorado es difícil, y aprender a manejar las situaciones como pareja ayudan a construir el lazo que se comparte con el ser amado.

Haven se propone resumir la fragilidad y la honestidad que conlleva vivir en pareja, junto con los momentos especiales que pueden surgir en cualquier situación. El estudio independiente The Game Bakers nos presenta esta aventura que combina el género de Novela Visual con pequeños toques RPG.

Historia

Aquí jugamos como Kay y Yu, dos amantes que se encuentran varados en el planeta Origen (Source) al mismo tiempo intentan establecer su vida en pareja. Todo es muy romántico al inicio, pero su nave espacial llamada Nido se daña debido a un inexplicable terremoto.

Haciendo que nuestra pareja de enamorados inicie su aventura en reparar la aeronave mientras lentamente desvelan los misterios del planeta. Conforme avanzamos, aprendemos sobre la relación de Kay y Yu, quienes son huyen de una sociedad donde todo está planeado y las parejas son definidas por un sistema llamado El Emparejador.

La limitación en la libertad de elegir una pareja, hace que nuestros tortolos busquen superar el sistema preestablecido huyendo del planeta. Estamos ante una historia muy enfocada en la relación de pareja donde Yu y Kay constantemente discuten, se contentan, se fastidian, pero que al final de todo se quieren mucho y ofrecerían su vida, si esto significara que el otro sobreviviera.

Jugabilidad

Pasaremos mucho tiempo explorando el planeta Origen, que básicamente es un archipiélago interconectado por nubes. Yu y Kay se mueven en pareja, a pesar de que solo podemos controlar uno a la vez, es posible cambiar de personaje en cualquier momento.

También es posible jugar en cooperativo local, ambos personajes tienen los mismos movimientos, el deslizamiento en lo islotes siguiendo las ondas. Lo cual se siente bastante bien y placentero, teniendo que recolectar ingredientes de cocina o materiales como Hilo de Onda y Oxido en nuestra navegación por el escenario. Los cuales sirven para poder alimentar a nuestra pareja protagonista y para reparar el Nido.

Aquí es importante alimentar y dormir, ya que esto hace que nuestros protagonistas vayan recuperando lentamente su vitalidad, en caso de quedarnos sin botiquines de curación. Acciones que solamente podremos realizar en el Nido o en los Campamentos. Estamos ante un juego con pequeños toques de sobrevivencia.

La exploración del islote no es totalmente lineal, me ha sorprendido que ocasionalmente nuestra pareja suelta comentarios jocosos, incluso se ofrecen a cambiar el liderazgo. Haciendo que la relación de Kay y Yu se sienta más orgánica.

Si bien cada islote tiene su gracia, rápidamente se pierde el gusto por explorarlos y cansa la aventura. Al avanzar se activa la posibilidad de tener un mapa, el cual se vuelve muy útil para saber qué zonas nos faltan por explorar. Las batallas tienen una pequeña capa RPG, en turnos de tiempo real, por lo que cada segundo debemos aprovecharlo, ya sea para atacar, defender o calmar a las criaturas que nos atacan.

Si se juega en solitario, tenemos el control de los dos personajes al mismo tiempo. Uno con el pad direccional y el otro con los botones a la derecha del control. Pudiendo hacer ataques simultáneos devastadores, o haciendo que uno sea la defensa mientras el otro ataque. El tino y el ritmo se vuelve muy importante aquí. Algunos enemigos lograrán bloquear la mayor parte del daño, salvo cuando aparece una pequeña ventana de vulnerabilidad.

Una vez que la criatura corrompida es derrotada, podemos pacificarla para mandarla de vuelta a su vida tranquila. En principio esto es sencillo, ya que la sincronización de ambos personajes nos pone a prueba. Los combates realmente no son desafiantes, en todo momento se siente que la victoria está en nuestras manos.

Estamos ante un juego en pareja, donde la relación de Yu y Kay es el centro de todo. Ganar batallas, cocinar juntos y platicar, harán que su conexión como pareja se fortalezca, en consecuencia, sus atributos y habilidades de pelea subirán. 

Luego de las excursiones de recolección, volveremos al Nido. Aquí podremos cocinar, crear ítems útiles y hacer que Kay y Yu platiquen sobre sus inquietudes del día. Realmente, la relación se siente genuina.

Me encantó que entre los dos hay cierto jugueteo coqueto con pasión, asimismo, Haven logra capturar los altibajos que surgen cuando dos personas cohabitan muy de cerca. En algunas locaciones exteriores será posible acampar bajo el Sol y pasar la noche.

Gráficos

El juego nos da la elección en elegir entre dos Modos, rendimiento o apariencia gráfica, siendo más preferible el de rendimiento, ya que al elegir apariencia gráfica se nota la caída en los fotogramas por segundo.

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en su modo rendimiento en una PlayStation 4 Slim. Haven no es un portento gráfico, aunque esto no le quita que estamos ante un juego que tiene cariño en sus entornos apacibles y las criaturas tienen interesantes diseños.

La animación es por sombreado de celdas, la estela que dejan atrás los personajes al deslizarse es una belleza, los diseños de nuestros personajes principales son convincentes y se sienten que cobran vida en los diálogos.

Los tiempos de carga entre islotes son muy marcados, siendo de 10 a 20 segundos dependiendo el acceso. Lo único agradable de estos lapsos de carga son las imágenes que se muestran de fondo en donde vemos a nuestros personajes compartir un momento de intimidad.

Banda Sonora

La música está a cargo del músico electrónico francés, Danger, que nos ofrece melodías verdaderamente melosas que están acorde al momento, en la exploración la música se vuelve tranquila y agradable, los efectos de sonido están presentes en cada acción que hagamos y en las batallas se siente el dinamismo.

En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en inglés con subtítulos en español de España, joder tío. La química entre los dos personajes se siente en los diálogos y no se desentona en ningún momento, en continuos momentos sentí la inmersión y hasta un poco de envidia. Sí soy soltero.

Un detalle en los diálogos en español, es que algunas interacciones al elegir nuestra respuesta como toda Novela Visual, se nota cierto sin sentido que vuelve difícil escoger una respuesta ya que ambas opciones son demasiado parecidas.

Conclusión

The Game Bakers nos entregan una historia romántica de ciencia ficción con una pequeña capa RPG, la relación de Yu y Kay se siente creíble (hasta envidiable para los que somos solteros), su apartado artístico agradable, su narrativa es lo suficientemente interesante para enganchar y querer conocer su final, la cual nos puede tomar alrededor de 10 a 12 horas completarla.

El deslizamiento en la exploración se siente satisfactorio, aunque a momentos puede cansar y sentirse tedioso, ya que los islotes son muy parecidos, el sistema de combate es sencillo y disfrutable, gracias a su pequeña capa RPG. Cuenta con textos en español de España.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.1/10 

Dónde Comprarlo 

Haven está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$24.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $554.78, en PC vía Steam por Mex$ 233.99 y Xbox One/Series X MXN$439.00 o como parte del Xbox Game Pass Ultimate.