Publicado el domingo 29 mayo, 2022";
Reseña | Kao the Kangaroo – un triunfal regreso plataformero 3D

Reseña | Kao the Kangaroo – un triunfal regreso plataformero 3D

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Tate Multimedia, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch. 

POR: Dilan Azuara ([email protected])

Lo he dicho y lo vuelvo a decir, me declaro un amante acérrimo de los juegos de plataformas, siempre es bueno ver que las desarrolladoras se aventuran a traernos de vuelta las viejas glorias que de niños nos hacían pasar horas y horas diversión.

Tal como sucedió con títulos como la trilogía Spyro y Crash Bandicoot 4: It’s About Time, Kao The Kangaroo busca retomar esa vieja gloria que se perdió en los 90’s y 2000’s, en un estilo ligeramente más moderno, la desarrolladora independiente Tate Multimedia nos ofrece una versión reimaginada de Kao desde sus días en Dreamcast.

Historia

Siendo honesto, los plataformeros jamás buscan volarnos la cabeza con su narrativa. Sin embargo, se agradece que se haga el intento en cautivarnos con su tierno protagonista Kao. Y como tal el juego cumple bien. 

Kao empieza con la misión de rescatar a su hermana y padre, luego de haber tenido un sueño que parece una premonición de su futuro. Esta empresa inicial escalará al objetivo de restaurar el equilibrio entre los maestros que han sufrido la corrupción y ahora son malvados, por lo que debemos hacerlos entrar en razón a punta de madrazos a cada maestro del combate.

Jugabilidad

Estamos ante un plataformero 3D muy fiel a sus raíces. Kao el canguro cuenta con las habilidades básicas de rodar, doble salto, ataque aéreo con su cola, ataque de pisotón y un ataque demoledor que se activa al relenar una barra de furia que causa daño a los enemigos que estén cerca del radio de impacto.

Desde luego que cuenta con sus correspondientes coleccionables, cada nivel nos propone que reunamos pergaminos de información, diamantes, runas que nos sirven para abrir nuevos niveles, las iniciales que forman la palabra K-A-O, fragmentos de corazón que nos permitirán tener más corazones de vida y Ducados, que es la divisa interna del juego con la cual podremos comprar apariencias estéticas, vidas y fragmentos de corazón.

El juego cuenta con un amplio número de puntos de control que irán salvando nuestro progreso, debo decir que el plataformeo es muy satisfactorio, aunque ocasionalmente algunos objetos de entorno estorban y hacen que el salto no sea tan fino como es de esperarse, en otras secciones Kao puede alargar su cuello para alcanzar ítems mientras de sostiene con sus orejas.

Los acertijos de entorno son divertidos y para nada sencillos, en donde con los guantes mágicos de Kao iremos obteniendo cambios elementales en los efectos de sus guantes de boxeo, desde derretir calderas que están congeladas con puños de fuego, congelar el agua con los puños de hielo y el puño del viento que nos permite acercarnos objetos. 

La exploración ocasionalmente puede perdernos ya que Kao The Kangaroo nos invita a estas navegando en todo el nivel en busca de sus secretos, así como destruir todo lo que esté en nuestro paso para abrirnos camino.

Nuestro protagonista no puede nadar, así que en determinadas áreas de aguas profundas se ahogará, al suceder esto, aquellas gemas que poseamos no se salvarán en nuestro inventario, siendo necesario retomarlas, a diferencia de los demás coleccionables que al tomarlos ya no es necesario volver a buscarlos en el nivel.

Nuestro progreso estará limitado a las runas que poseamos, ya que nuevas áreas requieren un número determinado de runas, lo cual nos obliga a rejugar niveles y explorar con mayor detalle para conseguir las necesarias para nuestro progreso.

Los niveles forman parte de un vestíbulo general con una cierta temática, los enfrentamientos contra jefes me han parecido de lo mejor, ya que escalan en fases con un cierto nivel de desafío. La campaña nos puede tomar alrededor de 12 a 13 horas completarlas, las cuales se alargan si vamos por el 100% de los coleccionables.

Gráficos

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en una PlayStation 4 Slim. Lamentablemente sufre de caídas en los fotogramas por segundos, retardo en carga de texturas y las infames pantallas de carga entre niveles los cuales van de entre 17 a 21 segundos, lo cual me parece excesivo. Por fortuna, ya dentro del nivel ya el juego no requiere ninguna recarga y no se ve interrumpida la partida.

Kao The Kangaroo no es un portento gráfico, aunque esto no le quita que estamos ante un juego que tiene cariño en el diseño de personajes, así como en sus entornos tropicales y enemigos caricaturescos que da gusto patearles el trasero. Sin duda alguna, es un juego que tiene como público objetivo a los pequeños de la casa con sus diseños de dibujo animado que rápidamente roban la atención.

La cámara en gran parte de la partida hace muy bien su trabajo en seguirnos el rastro, además que tenemos libertad de moverla  nuestro gusto, sin embargo, en las secciones de persecución la cámara se ubica enfrente de nosotros, haciendo difícil mirar los obstáculos y coleccionables que se nos pudieran aparecer. Siendo necesario de mucha prueba y error para memorizar las secciones.

Para mi tristeza el juego cuenta con fallos que afectan la partida, por ejemplo: al mover unos cañones láser Kao se quedó atascado, haciendo imposible moverme de lugar y obligándome a reiniciar el nivel, no habiendo posibilidad de retornar al último punto de control más reciente.

Banda Sonora

La música cumple bien con tonos agradables al oído que se repiten una y otra vez de forma disimulada, haciendo que la aventura se sienta más divertida sin que nos cansemos de la canción de nivel. En los enfrentamientos contra jefes se vuelve mucho más tensas para hacernos sentir esa sensación de peligro.

Un detalle a destacar es que ocasionalmente la música del nivel no se activaba y se oía un silencio incómodo en donde solamente los efectos de sonido hacían presencia. Cosa que se solucionaba al matarme y reaparecer en el área.

En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en inglés con subtítulos en español latino o de España, joder tío, poca madre. Es un gusto que los desarrolladores nos ofrezcan opciones de idioma para ambos públicos y nos permitan elegir el que más nos agrade. Debo decir que los textos y subtítulos son de tamaño regular, no teniendo posibilidad de incrementar su tamaño.

Los diálogos son de lo más divertido, con pequeñas referencias a memes y videojuegos a modo de burla que aquellos entendidos en el tema rápidamente ubicarán y soltarán la carcajada como a mí me pasó.

Conclusión

Tate Multimedia ha logrado con Kao The Kangaroo, revitalizar el personaje a las nuevas generaciones con un estilo de juego bastante divertido y variado, así como una saludable cantidad de coleccionables que nos hacen rejugar la partida para ir por ese codiciado trofeo platino.

Su historia es sencilla y cumple su propósito, mientras en su rendimiento es donde se nota que le hizo falta un poco más de tiempo en el horno para pulir esos pequeños detalles de calidad de vida. Estamos ante un plataformero 3D recomendable para los amantes del género y para aquellos curiosos que desean experimentar el desafío a un nivel moderado.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10 

Dónde Comprarlo 

Kao the Kangaroo está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$29.99 dólares y PS5 por US$29.99 dólares, si compramos la edición de PS4 no recibimos gratis la edición de PS5, siendo necesario comprar la edición de nueva generación de nuevo. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $549.00, en PC vía Steam por Mex$ Mex$ 549.00 y Xbox One/Series X MXN$549.00.