Publicado el martes 31 agosto, 2021";
Reseña | Monster Harvest – un simulador de granja divertido y diferente

Reseña | Monster Harvest – un simulador de granja divertido y diferente

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Merge Games, título ya disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC, y Nintendo Switch (versión analizada). 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Hoy en día la fórmula de simuladores de granja y la captura de monstruos de bolsillo está plasmada en unos interesantes juegos independientes que le han dado su propio toque al género. Ahora es cuando Maple Powered Games y Merge Games nos ofrecen una combinación de estos géneros que a primera vista podrían considerarse desigual.

Monster Harvest es un juego que nos ofrece ser parte de un simulador de granja junto con la novedad de captura de monstruos. Curiosa combinación que promete mucha acción y relajación.

Historia

Aquí jugamos como un personaje que tendrá el nombre que nosotros elijamos, así como el nombre de la granja es libre a nuestra elección. Llegamos a un pueblo tranquilo donde nuestro tío ha estado investigando los efectos de los Slime (Limos) en las cosechas para crear planimals (Plantas-Animales).

Tendremos la tarea de cultivar y buscar comida para ganarnos la vida mientras aprendemos más sobre el fenómeno de los planimals, una misteriosa corporación se ha mudado muy cerca de nosotros para explotar este descubrimiento.

Al jugar Monster Harvest rápidamente notaremos las fuertes influencias de grandes juegos como Stardew Valley y Pokémon. Razón de la premisa de llegar a un pueblo a la granja familiar y las mazmorras junto con la colecta de planimals con elementos de pelea. La premisa no es tan profunda y se siente como una pequeña capa para motivarnos a explorar el mundo que tenemos de frente.

Jugabilidad

Debo decir que Monster Harvest, cuenta con un estilo de juego sencillo y conocido para aquellos amantes del género. El cuidado de la granja sigue un patrón fácil de aprender, diariamente tendremos una cantidad determinada de energía para cortar madera, minería, construir edificios y para atender nuestros preciados cultivos.

Al agarrarle el hilo, lo ideal será estar yendo y volviendo de la granja a la ciudad, cruzando por una especie de parque en el medio, comprando semillas con la mayor frecuencia posible para plantarlas en nuestro vasto terreno de tierra para mantener el flujo constante de ingresos y aumentar nuestro ejército planimal.

Los planimals, estos curiosos seres híbridos de plantas y animales, nacen cuando se imbuyen diferentes plantas con diferentes tipos de Slime, los cuales adquiridos al matar Slimes que han escapado de las mazmorras. Una vez que estas hayan crecido y se hayan cosechado por completo, nos seguirán y se lanzarán a la batalla en por nosotros cuando vayamos a explorar las mazmorras del juego. 

El agregado de la mecánica de planimals agrega un elemento adicional a nuestra rutina de cultivo, lo cual al final del día ayuda a tener diversidad, ya que la rutina diaria en el juego rápidamente se vuelve monótona hasta que subimos de nivel y desbloqueamos medios para automatizar parte del crecimiento de los cultivos.

Los calabozos son la parte desafiante, al inicio son difíciles de afrontar. En donde solamente un planimal puede encarar las batallas al viejo estilo uno contra uno que nos ha dejado la escuela de las batallas Pokémon.

Tenemos pocos comandos a disposición al dirigir nuestros planimals en batalla, Sin embargo, los tendremos que ir desbloqueando subiendo de nivel. Realmente no existe una estrategia para afrontar las batallas. 

Sencillamente presionar los botones rápidamente hasta que ganemos o perdamos y con suerte ganemos suficiente experiencia en el camino para subir de nivel, curarnos y sobrevivir a otro encuentro. Se vuelve más fácil a medida que subamos niveles, por lo que tendremos que dedicarle tiempo al leveleo y paciencia. Debo decir que no podemos revivir a nuestros planimals, así que hay que tener un verdadero control de las mecánicas antes de irnos de aventura a los calabozos.

Los calabozos nos ofrecen buenas oportunidades para encontrar todo tipo de material para construir y decorar nuestro hogar, lo que sirve de incentivo adicional para explorarlos más allá de la progresión de la narrativa.

A pesar de que Monster Harvest intenta combinar dos géneros ligeramente distintos, la parte de la recolección y pelea de monstruos no cuaja del todo. La parte del granjeo es lo más satisfactorio por la variedad de Slimes y los efectos que pueden causar en nuestros cultivos.

Debo decir que la jugabilidad no se siente optimizada e inmediatamente notaremos que en PC es donde el título desata todo su potencial, incluso en el menú de inicio se puede ver el cursor del ratón. El menú de inventario es muy brusco y falto de cuidado en los detalles, creo que unos meses más de trabajo le habrían caído muy bien.

Gráficos

Uno de los mayores atractivos a mi parecer son sus visuales, el arte pixelado es muy bonito y sobretodo los entornos. Los edificios lucen llenos de vida y los arboles tienen un toque colorido que encanta. Las apariencias de los pobladores cumplen de buena manera con la variedad necesaria para no sentirlo unidimensional.

Monster Harvest corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo en la Nintendo Switch en modo TV. Mientras que en modo portátil se ve a 720p, su rendimiento es muy irregular, principalmente cuando nos tocan días lluviosos los fps caen de forma notoria, si bien el título requiere cierto trabajo en su rendimiento, no deja de ser un juego divertido y agradable, con entornos apacibles y criaturas con interesantes diseños.

Los tiempos de carga entre zonas son variados, yendo de 3 segundos a 8 segundos dependiendo si pasamos al pueblo, tiendas, mientras que al entrar a la mazmorra es donde se carga más en los tiempos.

Banda Sonora

El juego nos ofrece melodías agradables y muy amenas, en la exploración la música se vuelve tranquila, los efectos de sonido están presentes en cada acción que hagamos y en las batallas se siente el dinamismo con los planimals realizando pequeños gruñidos con sus ataques.

Monster Harvest no cuenta con actuaciones de voz, solamente tenemos textos en español de España, madre mía, tío. Lamentablemente, los textos cuentan con fallos con palabras de más, al final se entiende todo pero, si se nota que hizo falta una revisión en los textos, además que el tamaño es muy pequeño y de difícil lectura.

Conclusión

Monster Harvest es un juego recomendado para aquellos amantes de los simuladores de granja con una capa de dificultad que nos hace tomarnos las cosas con calma, en donde su gran giro es la recolección de monstruos para pelear y la decoración o remodelación de nuestro hogar.

Gracias a sus mecánicas y entornos, no nos sentiremos absorbidos en la monotonía y hay una buena sensación de progresión, su narrativa sencilla es el aliciente suficiente para engancharnos en este curioso mundo de los planimals.

Su apartado artístico conformado por arte pixelado tienen un buen nivel de detalle, la banda sonora es encantadora y acompaña de forma excelente nuestra aventura. A pesar de tener un sistema de juego sencillo tiene un interesante nivel de desafío gracias a su pequeña capa RPG. Cuenta con textos en español de España. Su rendimiento es irregular con caídas en los fotogramas por segundo y pantallas de carga notorias, además de tener un menú inventario brusco y se echa en falta la posibilidad de correr.

CALIFICACIÓN FINAL: 7.0/10 

Dónde Comprarlo 

Monster Harvest está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$19.99 dólares en la PlayStation Store. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX  $409.80, en PC vía Steam por Mex$ 165.99 y Xbox One MXN$349.00. Asimismo, está disponible en edición física en Amazon México para Switch y PS4 por $1,188.00.

Steam:

store.steampowered.com/app/1363350/Monster_Harvest/?l=spanish

Nintendo eShop:

nintendo.com/es_LA/games/detail/monster-harvest-switch/

PlayStation Store:

store.playstation.com/es-mx/product/UP1260-CUSA23740_00-MONSTERHARVESTUS/

Microsoft Store:

microsoft.com/es-mx/p/monster-harvest/9nf33z30l438