Publicado el miércoles 22 junio, 2022";
Reseña | Oxide room 104 – Una travesía escalofriante, breve pero aterradora

Reseña | Oxide room 104 – Una travesía escalofriante, breve pero aterradora

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Perp Games y WildSphere., título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC vía Steam, y Nintendo Switch.

POR: Federico Riboldi

El estudio desarrollador español WildSphere, conocidos por ser los creadores de Naught y Naught Reawakening, hoy nos traen Oxide room 104, un juego del género de horror que se juega en primera persona, aquellos que hayan jugado títulos como Outlast, notarán alguna que otra similitud, la experiencia con Oxide Room 104 es realmente espeluznante y a su vez bastante entretenida.

Historia

Para comenzar, nos metemos en la piel de Matthew un joven que se encontraba regresando a su habitación en un motel en el que se estaba hospedando, no sabemos con exactitud de dónde venía y qué estaba haciendo antes, pero, podemos intuir por los mensajes en su celular, que algo salió realmente mal y sus compañeros le están diciendo que deben de huir, por desgracia para Matt, en un ataque de ira lanza su celular y no llega a leer el último mensaje de su compañero pidiéndole que por favor no regrese al motel.

Una vez en su habitación, Matt es sorprendido por un extraño que lo noquea, tras esto Matt se despierta desnudo en una bañera y con algunas vendas en el cuerpo sin entender que fue lo que le sucedió.

Ahora encerrado en un baño, deberá encontrar la manera de escapar del motel y de llegar al fondo de todo esto, enfrentándose a toda clase de criaturas espeluznantes mientras intenta sobrevivir a esta pesadilla. Debo mencionar que el juego consta de 4 finales diferentes que varían dependiendo de cuántas veces hayamos muerto antes de conseguir completar la aventura.

Jugabilidad

El juego es de terror y suspenso en primera persona, si bien, tiene algunos tintes del tan aclamado Outlast, el juego sabe engancharte con su propio encanto personal, en Oxide Room 104, posees un inventario de objetos que luego con el correr de la aventura lo puedes ir expandiendo.

Los objetos que encuentras en el mapa te servirán para resolver la mayoría de los acertijos y también existe la posibilidad de combinar los objetos, no todos los objetos son clave para la resolución de acertijos o para avanzar en la historia.

También existen vendas y antídotos para curarte del daño que recibas, incluso en determinado punto de la historia encuentras un revolver que será tu única arma para defenderte contra las criaturas, aunque debes saber elegir cuándo es conveniente pelear o recurrir al sigilo, ya que las balas no son tan abundantes.

Un aspecto que se me hizo muy interesante en el juego y al principio no comprendía muy bien, es el asunto de la muerte, en este título cuando mueres, recibes un castigo por parte del hombre que noqueo a Matt al principio y este castigo provoca que en tu próxima partida (los eventos se repiten como si estuvieras atrapado en un bucle), aparezcan más enemigos que antes no estaban.

A pesar de lo antes mencionado, se incorporan nuevos enemigos a obstaculizar tu aventura, esto me pareció un detalle muy original y le añade una dificultad extra al juego. Además, sabiendo esto, ya dejas de tomarte la muerte tan a la ligera y te mueves con muchísimo más cuidado a la hora de explorar.

El juego no es muy largo de completar, la campaña es muy breve si te enfocas exclusivamente en ir hacia donde te lleva la historia principal, a mí me tomo alrededor de 4 o 5 horas completarlo, porque me dediqué a explorar todo el mapa en su profundidad, pero, luego al ir totalmente centrado en la historia principal, me tomo apenas 30 minutos completar el juego.

Gráficos

El juego corre a 60 fotogramas por segundo estables y no sufrí ningún tipo de caída. Los detalles en cada escenario está muy bien marcados y logrados, al ser una aventura breve se nota que le han puesto mucho empeño a los detalles en todos y cada uno de los escenarios, en los que te encuentras, haciendo parecer que te encuentras en una habitación en la vida real, gráficamente me parece que está muy realista y muy bien logrado para lo que el juego busca generar en el jugador.

Banda Sonora

En lo musical y los efectos de sonido, WildSphere ha logrado crear una excelente cohesión adhoc a la atmósfera, aquí lo que más brilla son los efectos de sonido, recomiendo totalmente jugarlo con unos buenos auriculares para una experiencia más aterradora, ya que puedes escuchar puertas golpeándose, mujeres llorando y gritando he incluso cuando eres detectado por el enemigo, suelen soltar un alarido completamente perturbador antes de cargar hacia ti para intentar matarte.

Oxide Room 104 es un título originalmente producido en España, por lo que las actuaciones de voz están en castellano, con un reparto de buen nivel que me ha dejado muy buenas sensaciones y logran trasmitir sus emociones. 

Mientras que en opciones de voz también cuenta con doblaje al inglés, para aquel que así lo prefiera distinto a la fuente original, en los textos y subtítulos nos ofrecen opción en español latinoamericano. Algo que se agradece enormemente.

Conclusión

WildSphere nos trae Oxide Room 104, un juego aterrador con algunas mecánicas interesantes como es el tema del bucle y del sistema de castigo cada vez que mueres, es un título sumamente disfrutable para aquel amante del género de miedo.

Lo único que podría criticarle es la duración, ya que me pareció bastante breve y creo que se podría haber explotado y desarrollado mucho más, Además, habría sido genial contar con más enemigos, ya que los únicos enemigos que de verdad representan una amenaza autentica son los torsos con piernas.

El título tiene un excelente rendimiento con una ambientación que sabe jugar con las emociones, con un apartado sonoro que sabe transmitir esa sensación de miedo, cuenta con textos en español latinoamericano.

CALIFICACIÓN FINAL: 8/10

Dónde Comprarlo 

OXIDE Room 104 está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$24.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $499.00, en PC vía Steam por Mex$ 233.99 y Xbox One MXN$439.00.