
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por 101XP Games, título ya disponible en PC vía Steam (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT ([email protected])
Las novelas visuales por lo regular gozan de una audiencia más reducida, en razón que la jugabilidad es reducida al mínimo para darle prioridad a la narrativa, en donde las tramas suelen ser muy trabajadas e incluso darnos variados finales en relación a nuestras decisiones que van ramificando la historia.
El desarrollador ruso independiente Alkinoy de la mano de 101XP nos traen My Summer Adventure: Memories of Another Life, una novela visual que nos lleva a vivir un amor de verano con un toque de intriga y misterio, aderezado con esa vieja fórmula conocida como Isekai (vida en un mundo diferente mundo) del subgénero de fantasía japonesa.
La historia
La narrativa comienza poniéndonos en los zapatos de nuestro protagonista Maxim Laas, un tipo ordinario de 30 años de edad que vive en Tallin, Estonia, que luego de terminar su relación con su novia y encontrarse deprimido, de forma inesperada es transportado al cuerpo de otra persona en un país diferente.
Nuestro protagonista sin una idea de dónde se encuentra, rápidamente empieza a poner atención a todo lo que lo rodea, una bella chica rubia de ojos azules llamada Kyoko le llama Akira y lo escolta a la escuela.
Maxim, descubre que se llama Akira Kojima, un chico regordete que actualmente cursa una carrera universitaria de la que no tiene ni la más mínima idea. Ya en clases conoce a una compañera llamada Haruko que se comporta muy cercana a él, aunque un poco grosera, descarada y liberal en sus actitudes.
A diferencia de Kyoko Shihane que es más racional, prudente y de buen corazón. Aquí tenemos dos rutas románticas al momento de elegir con cuál chica abrirnos sentimentalmente, habiendo una clara distinción en la personalidad de ambas chicas.
Debo decir que me ha gustado la manera en la que se desarrolla la narrativa durante los cuatro días que estamos en los zapatos de Akira Kojima, teniendo a disposición diez finales posibles, ya sea enamorando a una chica a la otra o rompiéndoles el corazón.
Algunos finales requieren haber obtenido otros finales previamente. Habiendo momentos tristes, destacando cómo el autor nos va ofreciendo poco a poco información para que vayamos empatizando con nuestro protagonista y enganchándonos en saber cómo saldrá de esta situación.
La jugabilidad
Estamos ante una novela visual, así que estrictamente hablando no tenemos muchas mecánicas de juego, más allá de tomar decisiones que definan nuestro rumbo en el romance juvenil al mero estilo de un anime de comedia romántica.
Algo que no me ha gustado es que en determinados momentos el juego nos manda a un corte de escena en donde se ve el arte del juego, como si intentara ir a un corte comercial si se tratase de una serie, lo cual me parece innecesario y rompe el ritmo de la narrativa, donde se pudo optar por una transición más directa que conectara la siguiente escena.
La variedad de finales nos ofrece un buen incentivo de rejugabilidad, pudiendo sumergirnos de lleno en la oportunidad que se nos concedió en vivir una vida en Japón decidiendo el destino de nuestro protagonista o seguir con el objetivo de averiguar una manera de volver a nuestra antigua vida.
Conforme progresamos en la narrativa en los cuatro días que conforman la aventura, iremos obteniendo escenas estáticas de arte que irán llenando nuestra galería y que sirven a modo de coleccionables marcando el paso del progreso que hayamos obtenido.
Un detalle que me ha sorprendido es que el autor es bastante atrevido e intrigante con la narrativa al punto de lanzarnos referencias a Doki Doki Literature Club!, otra novela visual que aparenta ser un romance como My Summer Adventure, y que me dejó estupefacto la manera en que incorporó la referencia para incentivarnos a seguir jugando.
Los gráficos
El estilo de arte es verdaderamente encantador, a pesar de no contar con animación, My Summer Adventure: Memories of Another Life aprovecha los movimientos de enfoque en las imágenes para simular movimiento, así como cambio rápido de una imagen a otra para dar énfasis en la expresión de los personajes al hablar, en mi opinión logra su cometido en hacernos sentir que la narrativa se desarrolla de forma natural.
El juego nos ofrece una buena variedad de fondos e ilustraciones con un excelente nivel de detalle que nos sumerge en la atmósfera escolar o de amor cálido de verano.
Al ser una novela visual se puede jugar prácticamente en cualquier computadora, ya que sus requerimientos mínimos son un procesador: 1.8 GHz Dual-Core CPU y 4GB de memoria ram. Durante mis partidas no detecté algún fallo o error que arruinara mi aventura.
Banda Sonora
En lo musical me ha sorprendido sus agradables tonos instrumentales que nos acompañan en cada situación, marcando la tonalidad de la escena, sabiendo musicalizar esos momentos de cotidianeidad, de intriga, comedia o contemplación. Logrando compensar la falta de animación al darnos un contexto sonoro de la escena.
No cuenta con actuaciones de voz, en los textos y subtítulos, nos ofrece solamente en inglés. Por fortuna no es necesario un nivel elevado de comprensión del idioma para poder disfrutar de esta aventura romántica, ya que el desarrollador utiliza frases sencillas, diluyendo los diálogos serios con frases de memes enriqueciendo la narrativa y a momentos hasta me hizo soltar una carcajada por las buenas ocurrencias del autor para mantener nuestra atención.
Asimismo, cuenta con pequeños errores en la traducción en momentos puntuales, ya que algunas palabras aparecen en ruso y no en inglés.
Algo que no me ha gustado es que no cuenta con función de avance automático en los textos, estando obligados a presionar alguna tecla para que avance el texto. Asimismo, no nos ofrece opciones en los tamaños de los textos y su tamaño es regular, aunque legible.
La mayor parte del tiempo la narración es en tercera persona, pasando a primera persona cuando nuestro protagonista se encuentra en sus monólogos internos y a los diálogos directos con los otros personajes cuando debemos tomar decisiones.
Conclusión
My Summer Adventure: Memories of Another Life es una novela visual intrigante desde los primeros minutos, su simplicidad en ser una aventura romántica con toques de comedia y misterio le da ese extra que nos incentiva a seguirlo jugando, así como a sentir empatía por el protagonista conforme vamos descubriendo más de la situación que vive.
Visualmente es sencillo con modestas animaciones estilo manga/anime que da gusto ir descubriendo, en lo musical tiene ese extra que nos ayuda a sentirnos inmersos en la narrativa con diversos tonos que ayudan a darle ese ambiente de romanticismo.
Estamos ante una experiencia condensada a un precio bastante asequible, aunque lamentablemente solo cuenta con textos en inglés.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo My Summer Adventure: Memories of Another Life está disponible en formato digital para PC vía Steam por Mex$ 100.99. Asimismo, está disponible una demo gratuita que nos permite vivir el prólogo y el día 1 de esta aventura romántica.