Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Rocket Panda Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Steam (PC) y Nintendo Switch.
POR: HUGH BELMONT ([email protected])
Los juegos de pelea 2D viven un segundo aire de popularidad, a pesar que compañías como Capcom y SNK han adoptado un formato híbrido en donde se mantiene el 2D, pero, los personajes y escenarios cuentan con diseños 3D. Por fortuna, desarrolladores como Arc System Works y Mages se mantienen fiel a la esencia 2D que muchos amamos con juegos como Guilty Gear -Strive-, Dragonball FighterZ y el título que tengo el honor de analizar hoy Phantom Breaker: Omnia.
Phantom Breaker: Omnia es una edición que reimagina los primeros dos títulos de la serie Phantom Breaker, si no conoces esta franquicia, es comprensible en razón que jamás fueron lanzados sus títulos en occidente. Ahora, gracias a Rocket Panda Games tenemos la oportunidad de disfruta este juego de peleas estilo anime.
Historia
Un hombre misterioso, conocido solo como ‘Phantom’ apareció en Tokio, la capital de Japón, a través de los deseos puros y anhelados de adolescentes con grandes potenciales místicos los manipuló para obligarlos a pelear entre sí, otorgándoles armas místicas de gran fuerza conocidas como ‘Artefactos Fu-mension’. Phantom les prometió a todos y cada uno de los jóvenes que si se alzaban con la victoria en sus enfrentamientos les concedería su deseo más anhelado más allá de los límites humanos, sin embargo, solamente el más fuerte hará que su deseo se haga realidad.
Los jóvenes, ahora conocidos como Duelistas iniciaron sus compañas buscando a otros que aceptaron la propuesta del siniestro hechicero. Entre los duelistas se crearon dos vertientes; una conformada de aquellos que desean enfrentamientos de honor y en igualdad de condiciones, y otros conocidos como ‘Carroñeros’ que atacan a traición a aquellos duelistas derrotados para conseguir victorias fáciles y rápidas.
Los feroces enfrentamientos entre los Artefactos Fu-mension de los combatientes empezaron a causar distorsiones en el espacio-tiempo, lo que comprometió los límites entre los universos paralelos. El colapso de estos universos paralelos finalmente rompería el sello, desatando los poderes destructivos de Phantom.
Sin entrar en mayores detalles de la narrativa, el juego nos lleva a jugar a través de 15 personajes con historias que se entrelazan entre ellas hasta llegar al desenlace de la historia, todos los duelistas cuentan con un trasfondo que los motiva a pelear, yendo desde sueños puros como ayudar a un familiar o un ser cercano, hasta deseos egoístas de riqueza y destrucción.
Debo decir, que Phantom Breaker: Omnia es muy parecido a un anime de ciencia ficción en donde debemos concederles ciertas licencias argumentales, es contada en un estilo de novela visual mientras pasamos por 10 enfrentamientos hasta llegar a la conclusión de la narrativa general.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de peleas anime 2D con una profundidad 3D que se nota en los movimientos de los personajes así como en los escenarios, los cuales en su mayoría son estáticos sin interacción.
Phantom Breaker: Omnia es un juego sencillo de entender, tenemos golpes ligeros y fuertes, así como golpes especiales, los cuales podemos concatenar de forma muy fluida, asimismo, podemos correr, retroceder rápidamente y realizar un doble salto, la ejecución de las habilidades y golpes depende de la dirección de la palanca, desde luego que podemos hacer combos no solo devastadores sino muy extensos, sin embargo, el juego nos ofrece una jugabilidad bastante equilibrada y accesible para jugadores novatos junto con cierta profundidad para aquellos puristas del género.
Tenemos un amplio repertorio de personajes conformado por 20 duelistas, entre los cuales se incluyen personajes invitados como Kurisu Makise de la saga Steins;Gate y Rimi Sakihata de Chaos;Head, así como Artifactor y Maestra, dos personajes completamente inéditos creados para esta nueva entrega.
El título incorpora tres estilos de combate: Rápido, Fuerte y Omnia. Los cuales cambian drásticamente el rendimiento de nuestro personaje. El primero lo vuelve mucho más rápido y asequible con combos automáticos en consecuencia, mayor cantidad de daño podremos realizar incluyendo cancelaciones entre ataques, mientras que el Fuerte incrementa el poder de nuestros golpes a costa de la velocidad, siendo ideal para los contraataques y finalmente el estilo Omnia que es el más equilibrado, aunque complejo de dominar, ya que nos ofrece un poco de los dos estilos. Aquí, es cuestión de experimentar para elegir el estilo que mejor se ajuste a nosotros.
Por otra parte, al estar peleando habrá una barra que se irá llenando con el daño que hagamos que desencadena un golpe especial llamado Phantom Break, el cual se ejecuta al presionar el botón de golpe fuerte y el de especial, con el que realizaremos un movimiento de sobrecarga, así como la posibilidad de escapar de un golpe de aturdimiento del enemigo. También podemos realizar un movimiento de desesperación que se llama de emergencia, el cual nos consume una barra de especial, con el que podremos utilizar para librarnos de un combo continuo del enemigo e iniciar nuestro contraataque.
Para aquellos jugadores solitarios, el título nos ofrece una buena cantidad de modos de juego; como Time Attack, Score Attack, ambos con tablas de clasificación, Endless Mode en donde el objetivo es lograr mayor cantidad de victorias al hilo, así como un modo arcade en donde lucharemos contra todos los duelistas.
En modo multijugador podemos crear salas privadas o públicas para jugar contra amigos o buscar enfrentamientos aleatorios, ya sea por diversión o para imponerse en tablas de clasificación mundial. La mala noticia aquí es que el juego no incorpora Netcode Rollback que actualmente es necesario en todo juego de peleas para ofrecernos una conexión estable, por lo que sufriremos desconexiones o ralentizaciones al jugar en línea, siendo recomendable jugar de forma local para una mejor experiencia.
Los desarrolladores ya habían comentado que era un enorme desafío implementarlo ya que se utilizó el código fuente de Phantom Breaker: Extra para preservar la esencia del juego en esta reimaginada entrega e implementar Netcode significaba hacer un juego desde cero y salirse del presupuesto establecido.
Phantom Breaker: Omnia en su estilo de juego está más cercano a un Super Smash Bros que a un Street Fighter. Desde el menú de opciones tenemos la posibilidad de cambiar la dificultad de muy fácil a difícil para ajustarla a nuestro gusto.
Gráficos
En lo visual tengo sensaciones encontradas, a pesar de ser un juego de lucha 2D, los modelados de los combatientes combinan sprites 2D y 3D. En la ejecución lucen muy bien, aunque algunos personajes no se ven muy limpios en sus movimientos y se nota cierta discordancia o nerviosismo que le resta calidad al peleador. El modo historia como lo dije al principio avanza como novela visual, en donde los personajes son estáticos con movimiento labial en sus diálogos y algunos cambios en las imágenes para enriquecer la narrativa.
De igual manera, los escenarios son estáticos con cierta profundidad 3D, así como cambios en el diseño e iluminación con entre un Asalto y otro. Tenemos un total de 19 escenarios para pelear, asimismo, los personajes cuentan con 8 variaciones de colores muy bien conseguidas y agradables a la vista.
El juego corre a una resolución de 1080p a 60 fps estables en una PlayStation 4 Slim. El título cumple muy bien, todo el tiempo se mantiene la acción sin problemas en su rendimiento. Cuenta con pantallas de carga, las cuales no superan los 3 segundos antes de iniciar el combate.
Banda Sonora
La música está a cargo del compositor estadounidense Epsilon Zero, que nos ofrece melodías verdaderamente llenas de acción y emoción, las cuales fueron interpretadas por distintos artistas japoneses bajo su supervisión a distancia. Realmente da gusto partir madres y patear traseros de waifus al ritmo del rock.
Epsilon Zero tomó la música original de Phantom Breaker y la modernizó con coros, reinterpretaciones, así como arreglos que revitalizan esta banda sonora que rápidamente se vuelve un placer auditivo. De igual manera, para los puristas tenemos a nuestra disposición la banda sonora original para escucharla en lugar de la moderna remezclada. Cabe destacar, que se ha lanzado una edición más relajada denominada LO-FI en Spotify y Youtube que da gusto escuchar:
En las actuaciones de voz, tenemos voces en inglés y japonés, siendo mi recomendación la japonesa para estar acorde con el estilo narrativo, sin embargo, las voces en inglés son competentes por su buen trabajo en la interpretación. Yo lo jugué en su mayoría con las voces japonesas y me encantó la química entre los personajes en los diálogos en el modo historia y no se percibe como si solamente estuvieran leyendo sus diálogos.
En los textos y subtítulos el juego nos ofrece español perfectamente adaptado sin regionalismos, el tamaño de los subtítulos es decente y legible, a pesar de no tener la posibilidad de cambiar el tamaño.
Conclusión
Phantom Breaker: Omnia es una propuesta sólida y divertida para el género de peleas 2D, es un título recomendado para casuales como apasionados del género, asimismo, ofrece una ventana de profundidad al desafío con mecánicas sencillas de aprender, pero difícil de dominar sin caer en la frustración.
Su narrativa estilo novela visual entretiene en razón que todas las historias están interconectadas, aunque se siente un poco anticuada. Asimismo, nos ofrece un robusto contenido jugable para aquellos jugadores solitarios, su juego en línea no es el mejor, pero cumple su cometido. Gráficamente luce muy bien y estable, con una banda sonora modernizada que les da una nueva vida a las melodías clásicas del título. Cuenta con textos en perfecto español.
Su reducido precio lo vuelve una opción asequible y lo mejor de todo es que está libre de micro-transacciones o pases de temporada de peleadores que en la actualidad han invadido a los títulos de peleas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Phantom Breaker: Omnia está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$39.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $367.99, en PC vía Steam por Mex$ 233.99 y Xbox One MXN$774.99.
La edición física está a cargo de Limited Run Games con versiones para PlayStation 4 y Nintendo Switch.