Publicado el lunes 30 mayo, 2022";
Reseña | PoliceShootout – Un intrigante simulador de policía por turnos

Reseña | PoliceShootout – Un intrigante simulador de policía por turnos

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por GamesIncubator, disponible desde el 1 de junio para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).

POR: IvanSortino

PoliceShootout es un nuevo shooter en primera persona de simulación de policía desarrollado por GamesIncubator junto aPlayWay S.A., pero con la diferencia de que los combates se efectúan por turnos. Nos pondremos en la piel de un agente de policía y participaremos en casos llenos de acción basados en hechos reales, donde deberemos investigar, ayudar y proteger a la gente mientras nos enfrentamos a los delincuentes.

Plantea mecánicas interesantes ya que no se trata de un shooter convencional donde todo se resuelve disparando, sino que el juego nos ofrecerá varias herramientas para afrontar cada situación de formas distintas, ya sea mediante el diálogo, la persuasión y la negociación, el sigilo y un afrontamiento más discreto, o intensos tiroteos en un sistema por turnos, todo muy bien pensando para dar una experiencia de simulación muy realista.

Historia

Su historia es sencilla: nos pondremos en la piel de Scott Price, quien acaba de comenzar su primer servicio como oficial de policía en el pequeño pueblo de San Adriano, el cual se ha mudado a este pueblo desde una ciudad mucho más grande, donde lidiar con las peleas de las pandillas es una normal en las calles. Participaremos en numerosos casos de todo tipo mientras nos enfrentamos a los delincuentes y protegemos a la gente en intensas situaciones basadas en hechos de la vida real.

Es una historia simple pero entretenida, ya que nos plantea varios misterios desde el inicio, como por qué un policía que hacia un buen trabajo en una gran ciudad se arriesgaría a trabajar en un lugar así, cuál es su motivo o qué está buscando. En mi opinión se desarrolla muy bien en general, ya que las misiones se sienten muy fluidas y en ningún momento se siente pesado.

Jugabilidad

PoliceShootout es un simulador de policía, con varias mecánicas que nos harán sentir realmente en la piel de un agente de policía. Se juega en primera persona y aunque es un shooter, sus mecánicas no son las convencionales que nos podríamos esperar en un juego de este estilo, sino que los combates se efectúan mediante un sistema de turnos.

Si bien es cierto que se pierde bastante la inmersión con este sistema, uno se termina acostumbrando y es muy disfrutable si logras tomarle el gusto. Estos combates por turnos se basan en un sistema de puntos de acción donde deberemos decidir si queremos movernos entre coberturas, cubrirnos para recibir menos daño durante el turno del oponente o atacarlo directamente.

A la hora de disparar deberemos apuntar al delincuente y disparar al momento que una barra pasa por un marcador para no fallar el disparo, similar a un evento de tiempo rápido. Dependiendo de dónde apuntemos tendrá un efecto distinto: disparar a la cabeza hará un mayor daño, pero terminará matando al delincuente, disparar a los brazos hará que lo desarmemos y dispararles a las piernas nos ayudará a reducirlo para luego arrestarlo.

Sin embargo, los tiroteos no será la única forma de resolver los conflictos, sino que el título nos ofrece varias herramientas para afrontar cada situación: podemos acercarnos a los delincuentes de forma silenciosa para reducirlos sin generar una situación riesgosa.

También podremos negociar con los criminales para llegar a una resolución pacífica: para esto, deberemos obtener información usando nuestro ingenio o hablando con las personas que nos encontremos en la zona, pero deberemos ser cuidadosos de toda la información que recibamos, ya que mucha podrá no ser cierta y hará que la negociación fracase.

El juego se basa en misiones separadas de una forma muy dinámica: podemos repetirlas todas las veces que queramos para exprimir al máximo todas las opciones posibles, ya que podemos afrontarlas de muchas maneras distintas y la toma de decisiones será un factor fundamental. Además, cada misión también tendrá una serie de misiones secundarias que podremos completar, por lo que el contenido y las opciones nunca nos faltarán.

Gráficos

Uno de los aspectos que más me gustaron de PoliceShootout es su ambientación: con un estilo gráfico realista, nos pondrá en la piel de un agente de policía de una forma muy inmersiva gracias a su cuidado apartado gráfico. Con una buena variedad de escenarios en la ciudad, nos sentiremos inmersos en cada uno de ellos: supermercados, hoteles baratos o gasolineras serán algunos de los lugares que visitaremos, y estos estarán muy bien detallados con una buena calidad visual.

Quizás le falte pulir un poco las animaciones de los personajes no jugables, así como su variedad, pero no es algo muy molesto que afecte la experiencia.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error o bug en mi experiencia. A pesar de su buena calidad visual, no es demasiado exigente, con un procesador Intel Core i5 3.4 GHz, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica NVidiaGeForce GTX 910 como requisitos recomendados.

Banda Sonora

Si bien, en lo musical no destaca mucho respecto de sus otros apartados, cumple su función y no se siente repetitiva, aunque esto será principalmente cuando volvamos a la comisaría y estemos en los menús, ya que durante las misiones prácticamente no hay melodías.

De todas formas no creo que sea una mala decisión, ya que para este estilo de juego la falta de música ayuda a crear tensión, además de que también lo logra mediante la buena implementación de efectos de sonidos, especialmente durante los enfrentamientos.

Cuenta con doblaje en inglés y todos los personajes no jugables están doblados, donde se nota el esfuerzo que le pusieron ya que nos encontraremos con una gran variedad de estos en cada misión. También cuenta con subtítulos y textos en español de Latinoamérica, por lo que no tendremos problemas en entender lo que tiene para decir cada personaje.

Conclusión

PoliceShootout es un simulador de policía muy interesante, que nos pone en la piel de un oficial de policía de una forma muy realista. Si bien pierde un poco la inmersión en sus combates por turnos, se hacen entretenidos y novedosos. También destaca mucho en su excelente ambientación, que, junto al bueno uso de efectos de sonidos, creará una experiencia muy inmersiva.

Su historia es sencilla e interesante desde el principio, además cuenta con una buena cantidad de misiones basadas en hechos reales que en ningún momento se hacen repetitivas, y uno de sus puntos más fuertes es la variedad de posibilidades que tenemos para afrontar cada una de estas misiones, y sumándole a que podemos repetirlas todas las veces que queramos, le da al título mucha rejugabilidad.

En general es un título recomendado para todos si nos gusta este estilo de juego, solo que hay que tener en cuenta que no se trata de un shooter convencional donde todo se resuelve disparando, además de que sus mecánicas de combate por turnos pueden no llegar a gustarles a todos.

También cuenta con un prólogo en la plataforma de Steam, donde podremos experimentar sus mecánicas en el entrenamiento y algunas misiones de forma totalmente gratuita, una buena oportunidad si queremos probar una parte de lo que tiene para ofrecernos este título.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10

Dónde Comprarlo

PoliceShootoutestá disponible en formato digital para PC via PC (Steam), al momento de la redacción aún no hay un precio definido. Sin embargo, estamos ante un juego independiente que promete mucho y se espera que su precio sea reducido, aunque esto no demerita su calidad para el enorme potencial de entretenimiento que nos ofrece.