Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PLAION, actualizada a la versión 1.001.001, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Los juegos de boxeo son una de mis pasiones por el alto nivel de adrenalina que nos hacen sentir en los combates, en la actualidad tenemos pocos juegos que aprovechen este deporte, salvo algunos como el divertidísimo Big Rumble Boxing: Creed Champions que tiene un enfoque más casual y “arcade”.
Steel City Interactive de la mano de Deep Silver nos traen Undisputed, un título que nos lleva a disfrutar del pugilismo en estado puro como un simulador en donde saca provecho trayendo estrellas como el eterno campeón Muhammad Ali y el campeonísimo Saúl “Canelo” Álvarez para darnos una experiencia que promete un reto muy realista para el más apasionado y toques de arcade para el más casual.
Una desafiante carrera al estrellado pugilista
Es importante mencionar que el juego no cuenta con un modo historia propiamente dicho, lo que sí nos ofrece un modo carrera en el que iniciaremos nuestra carrera desde los inicios más humildes como amateur, eligiendo a un boxeador de los disponibles en donde encontraremos estrellas actuales y del pasado como el Canelo, Ali, Sugar Ray Robinson, entre un gran reparto de todas las tallas.
Podemos crear nuestro boxeador en su muy completo editor de personaje; escogiendo género, su complexión, detalles estéticos y hasta los tatuajes junto con la apariencia de su vestuario. Realmente me ha sorprendido los detalles que podemos ajustar.
Tendremos que ir escalando en combates que nos permitan mejorar nuestra posición ganando los seis campeonatos disponibles, también tendremos un progreso físico realizando el entrenamiento adecuado, mejora de habilidades y desde luego saber elegir nuestro representante para que tengamos las mejores peleas que nos permitan un rápido ascenso. Esto sin olvidarnos de un cutman que se haga cargo de las lesiones.
Aquí se vuelve importante cuidar las lesiones y el peso, porque si llegamos al combate fuera del peso pactado nos veremos afectados negativamente. Sin embargo, debo decir que este modo no es tan divertido y a momentos hasta aburrida al estar en la preparación.
La jugabilidad
Undisputed es un título que aspira a ser un punto medio entre simulador y “arcade”, desde el inicio el juego nos ofrece un tutorial opcional para enseñarnos lo básico para concatenar jabs, ganchos, uppercuts, golpes rectos y de poder, todo desde un punto realista.
Aquí se vuelve muy importante cuidar la barra de resistencia, ya que el constante golpeteo nos dejará indefensos al contragolpe. Cada golpe impactado influirá en la barra de salud para cada parte del cuerpo e iremos acercándonos al derribo del rival o el nuestro con el constante impacto en esas áreas.
Es de sorprenderse lo profundo que es el juego con los distintos golpes disponibles, habiendo una cantidad de más de 60 tipos de golpes que nos ofrecen una buena capa de estrategia, entre golpes ligeros y golpes más cargados. Incluso cambiando la posición para golpes zurdos. Realizando un bloqueo en el momento adecuado nos ofrece una ventana al contraataque.
Tenemos un pequeño impulso con el que podremos movernos hacia los laterales o retroceder para escapar si estamos acorralados. Si somos derribados, se inicia el conteo a 10 con un minijuego en donde con los gatillos aprovechan su presión adaptativa para que recuperemos nuestra posición.
Con L2 podemos realizar un movimiento del cuerpo de la cintura para arriba para un esquivo a un golpe inminente. Realmente vale mucho la pena probar el tutorial para prepararnos con ese buen arsenal de golpes antes de lanzarnos de lleno a la lucha.
El reparto de pugilistas es impresionante, pudiendo clasificarlos por su categoria o técnica, ya que algunos tienen un enfoque con golpes más pesados y otros más rápidos, esto por mencionar algunos. Desde luego que esto incluye un selecto grupo de boxeadoras con las que podremos probar en combate.
En principio es abrumador aprender los movimientos, pero realmente es muy intuitivo y rápidamente se siente esa adrenalina que nos hace disfrutar de los combates. Desde el menú principal tenemos acceso a otros modos como pelea rápida por si deseamos un enfrentamiento contra una IA o un segundo jugador local.
Un modo en línea estable listo para medir la habilidad
En cuanto al multijugador en línea es donde el juego despega completamente teniendo enfrentamientos casuales o de clasificación para imponernos a nivel mundial, el emparejamiento ha tomado alrededor de 15 a 20 segundos en encontrar un rival, habiendo gente de todos los niveles.
En mi experiencia he tenido muy buenas luchas, con rivales de mi nivel (novado tirándole a manco) haciendo que la lucha sea bastante divertida, mientras que en otros he sufrido cada golpe como si los recibiera directamente.
Los gráficos
Steel City Interactive ha sacado mucho provecho de su etapa de acceso anticipado, para ofrecernos gráficos muy bien definidos que rozan al realismo. Me ha fascinado que, con el progreso de la pelea, nuestro boxeador irá mostrando moretones y lesiones que agravan su condición de una manera bastante realista.
En cuanto a las animaciones, algunas están muy bien conseguidas como al impactar un gancho de poder veremos un efecto que le da mayor énfasis al impacto. Curiosamente al provocar un nocaut veremos caer al rival como si fuera un muñeco de trapo que me ha causado buenas risas.
Los detalles de los pugilistas están cuidados al detalle, aquellos que hayan visto luchar al Canelo podrán notar rápidamente sus movimientos respetados cuidadosamente. Incluso el movimiento de pies está muy bien representado en leyendas como Ali. En cuanto a las locaciones, el juego no cuenta con lugares relevantes por cuestiones de licencia, pero habiendo escenarios con buena audiencia como bares y arenas parecidos a los reales sin quitarle protagonismo a los boxeadores.
En PlayStation 5 Undisputed corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, realmente durante mis combates no note fallos o errores, aunque sí pude detectar pequeñas pantallas de carga que van entre 2 y 3 segundos, no es algo molesto, pero me parece que es algo que se podría desaparecer con una posterior actualización de optimización.
Banda sonora
En lo musical cuenta con canciones de licencia de estilo rap y hip-hop que curiosamente se ha popularizado para el Boxeo que se cuente con este tipo de melodías. Cuenta con un modo “Streamer” con el que podremos compartir nuestra partida sin tener problemas por derechos de autor.
En cuanto actuaciones de voz llega en inglés, solamente oiremos algunas expresiones sueltas de los contendientes y advertencias del referí durante la pelea. Mientras que los comentaristas son verdaderamente soporíferos con ocasionales comentarios interesantes de nuestro combate.
En cuanto a los textos y subtítulos nos llega con una excelente localización al español, lamentablemente no nos permite incrementar el tamaño de los textos y se vuelve un reto leerlos para aquellos con poca precisión visual.
Las opciones de accesibilidad nos ofrecen la posibilidad de ajustes para daltónicos solamente.
Conclusión
Undisputed es un excelente título de boxeo que equilibra la simulación y el arcade, de una manera divertida con una ventana a la profundidad para el aficionado más curtido que buscan un mayor reto.
Es digno de reconocerse la gran labor de traer grandes leyendas del boxeo como Ali y estrellas actuales como el Canelo, incluso el alabado Julio Cesar Chávez, con los que podremos probar de primera mano sus habilidades en el encordado en un divertido apartado en línea en donde el juego explota todo su potencial gracias a su bien afinado emparejamiento y perdernos sintiendo la adrenalina del pugilismo.
Cuenta con un profundo editor de personaje donde podremos crear nuestra estrella en ascenso compitiendo desde los circuitos amateur hasta lograr los campeonatos máximos. Aunque en modos de juego se queda un poco corto en contenido para mantenernos jugando en solitario.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde Comprarlo
Undisputed está disponible en formato digital en las distintas plataformas digitales: para PlayStation 5 por US$59.99 dólares en la PSN Store, para Xbox Series X|S por MXN$ 1,030.00 en la Microsoft Store, mientras que en PC vía Steam por Mex$ 790.00.