Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por DreadXP, actualizada a la versión 1.02, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (versión comprobada), Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Este título de DreadXPGames ya había causado revuelo hace unos años cuando se estrenó por primera vez en PC, y hoy finalmente hace su debut en consolas que, si bien podemos notar en muchos pasajes del juego que obviamente fue pensado y diseñado para PC, es bueno poder disfrutar de esta versión para una mayor audiencia y viva ese horror único que pocos juegos logran alcanzar.
Se trata de Amanda the Adventurer, un título de terror psicológico en primera persona desarrollado por el estudio independiente MANGLEDmaw Games, quienes nos traen esta edición para consolas que marca los cimientos para emocionarnos antes de la llegada de su secuela, Amanda The Adventurer 2.
Historia
Amanda The Adventurer nos mete de lleno en una historia en donde desde un inicio no se nos explica nada: comenzamos encerrados en un ático, y ni siquiera sabemos a quién controlamos. Rápidamente, notamos algo curioso: una cinta del famoso programa infantil Amanda The Adventurer, la cual decidimos ver, aquí es donde se nota que algo no anda bien; los elementos del ático comienzan a cambiar a medida que interactuamos con las grabaciones.
El juego cuenta con muchísimos secretos por desentrañar y descubrir mientras lo vamos jugando, mediante ellos podremos ir revelando de qué se trata exactamente la aventura, esto es muy común en los juegos independientes de horror con apariencia infantil, como por ejemplo Five Nights at Freddy’s y Poppy Playtime.
La verdad está oculta, y será nuestro trabajo intentar revelarla en las cintas que vamos viendo durante nuestra aventura, y también intentar escapar claro. Si algo podemos dar por sentado es que Amanda y Wooly (los protagonistas de la serie infantil que vemos en las cintas) son conscientes de nuestra existencia en todo momento, y a veces nuestras decisiones tienen consecuencias fatales.
El juego cuenta con numerosos finales: alrededor de 5 finales diferentes que debo decir no son nada fáciles de lograr sin una guía, pero que son muy interesantes, dando detalles clave de lo que en verdad ocurrió, y revelando el origen del programa y de nuestro personaje mientras nos hace sentir un terror psicológico espectacular.
Jugabilidad
En lo jugable es bastante sencillo, tratándose de un título de terror en primera persona convencional en el que el juego consiste en reproducir cintas VHS que nos irán mostrando una especie de Dora la Exploradora con elementos de apuntar y dar clic, pero la veremos de una forma más aterradora y perturbadora a como muchos de nosotros la recordamos originalmente.
A medida que miramos las cintas de VHS, irán cambiando los acertijos del ático, recompensándonos con nuevas grabaciones para ver, y así iremos resolviendo diferentes acertijos durante nuestra aventura, y no todos los rompecabezas son sencillos de resolver: al menos a mí me han resultado complicados en varias ocasiones.
Nuestras decisiones afectarán los diferentes finales que podemos alcanzar durante nuestra aventura, además el juego cuenta con muchísimos secretos e interacciones, por lo que es bueno explorarlo muy bien en cada pasaje.
Cuando alcancemos un final, el juego se reiniciará de cero, a pesar de eso podemos contar con algunos objetos que hayamos desbloqueado durante la pasada anterior, los cuales nos ayudaran a explorar más rutas posibles y así alcanzar más finales, nuevos acertijos y por supuesto muchos más secretos que este juego tiene para ofrecernos.
Por otra parte, para los cazadores de trofeos puedo decirles que obtener el platino esta súper tirado y sencillo de lograr, podremos obtener todos los trofeos de este título en menos de 3 horas.
Gráficos y Banda Sonora
El escenario es bastante perturbador y da un aire de muy mala vibra: cuando jugamos muchas veces, el juego aún continúa provocándonos terror con su atmosfera tétrica, y nos hace temer que hay algo realmente acosándonos, esto me parece una genialidad.
Los escenarios y los personajes están hechos con mucha originalidad, y consigue ser una parodia muy macabra de Dora la Exploradora: me encanta esa vibra que emiten las cintas. Me ha gustado que el juego en los segmentos de Amanda utiliza intencionalmente un estilo gráfico de bajo poligonado para replicar las series de dibujos animados de los 2000 que optaban por usar ese tipo de animación 3D.
En PlayStation 4 se ve muy bien y se juega sin problemas, pero funciona a 30 fotogramas por segundo, y me temo que no son muy estables, y de hecho tiende a trabarse de tanto en tanto, dependiendo de la circunstancia. Desconozco si esto es un problema que se solucionara en algún parche o el juego ya de plano es así.
Mientras que en PlayStation 5 el juego tiene un mejor rendimiento mucho mejor a 60fps, aunque algunos usuarios reportan un pantallazo negro al iniciar el juego, en nuestro caso no se presentó el problema.
Algo que me ha fascinado es que, al adquirir el juego en PlayStation, recibiremos ambas versiones tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5 sin costo extra, lo cual pocas editoras nos ofrecen en la actualidad.
La banda sonora que acompaña al juego es excelente y los efectos de sonido repentinos no llegan a ser “jumpscares”, o sustos repentinos, pero aun así consiguen asustarnos y causar muy mal rollo. De hecho, el juego no cuenta con sustos repentinos (lo que es genial), ya que su objetivo es causar un miedo un poco más psicológico al envolvernos en una atmosfera terrorífica que nos mantiene en alerta constantemente.
El juego cuenta con muchísimos idiomas diferentes para seleccionar que alteran toda nuestra interfaz, por supuesto las voces se encuentran siempre en inglés, pero si optamos por usar la interfaz en español, se notan modismos típicos del español de España.
Conclusión
Amanda The Adventurer es un excelente título de terror, realmente perturbador: sus acertijos son muy creativos a la vez que tienen un tono muy infantil, lo cual lo vuelve macabro por momentos, y las interacciones con Amanda y Wooly son geniales: me encanta que podemos notar la verdadera personalidad de Amanda cuando no hacemos lo que ella quiere.
Realmente es un importable para aquellos amantes de los juegos de miedo, ya que su historia juega con esa premisa de los programas infantiles de los 2000, a pesar de todas las horas invertidas siento que aún no he podido apreciar realmente todos los secretos y la historia detrás de Amanda.
Su precio es muy accesible y nos da acceso a ambas versiones de PlayStation sin costo adicional, cuenta con traducción al español.
Calificación Final: 9/10
Donde comprarlo
Amanda The Adventurer se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 & PlayStation 5 en PSN Store por US$ 8.99 dólares, y Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 159.00. Para Nintendo Switch lo encontramos por $129.99 pesos mexicanos en la eShop. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 112.99.