
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Capcom, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (versión comparada), Xbox One, Xbox Series X/S y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Hoy de la mano de Capcom que ya nos venía deleitando con sus maravillosos remakes de la saga Resident Evil, como no podía ser de otra manera le llegó el turno a Resident Evil 4, el original es considerado el mejor de la saga y además uno de los mejores juegos de horror de supervivencia a nivel mundial, por lo que realizar una reimaginación del mismo parece un sacrilegio a primera vista e incluso una apuesta bastante arriesgada. A continuación, analizo esta maravillosa obra de arte.
Historia
Nuestro querido Leon S. Kennedy protagonista también de Resident Evil 2, tras los eventos transcurridos en Raccoon City 6 años atrás, Leon es casi obligado a unirse a un programa especial financiado por el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América, luego de varios años de entrenamiento a Leon le llega posiblemente la misión más importante de su vida, salvar a la hija del presidente.
Leon toma este encargo y viaja a España para investigar el paradero de la hija del presidente, todo parecía ser una misión normal hasta que Leon comienza a percatarse de que algo muy oscuro rodea el pueblo al que ha llegado, algo bastante fuera de lo normal que no solo hace que los aldeanos se comporten de manera extraña, sino que les provee súper fuerza.
Nuestro héroe deberá sobrevivir a todos los peligros que se le pongan delante y completar su misión, la historia tiene un final satisfactorio y me atrevería a decir que le dan un cierre mucho más lógico y coherente que su versión original, los desarrolladores realmente pusieron empeño en no dejar cabos sueltos.
Jugabilidad
El juego en su mayoría recae en las mismas mecánicas que los juegos recreados anteriores, pero para los que no lo sepan, es básicamente un juego de disparos en tercera persona con cámara al hombro.
Nuestra arma inicial es una pistola y un cuchillo, por supuesto los disparos en la cabeza efectúan mayor daño, además para ahorrar municiones podemos aturdirlos y luego atacar a nuestro enemigo cuerpo a cuerpo para neutralizarlo.
Con el cuchillo podemos realizar una especie de contraataque ante cualquier agresión del oponente, por lo que es muy útil. También podemos eliminar a los monstruos de manera sigilosa si es que no nos han detectado, de todas formas, si conseguimos agarrar un enemigo por la espalda, aunque ya esté completamente consciente de nuestra presencia se lo puede ejecutar fácilmente con el cuchillo, una mecánica bastante novedosa y bienvenida.
Diferencias con el Resident Evil 4 original, para aquellos que estén interesados en cada sección iré comentando algunas diferencias que hay entre ambas versiones. En el RE 4 original cada vez que queríamos apuntar y disparar solo podíamos hacerlo si nos quedábamos completamente quietos, sino esto no era posible.
Aquí se ha actualizado a las exigencias recientes por lo que podemos movernos y disparar al mismo tiempo, nuestro cuchillo en el RE 4 original era invencible y era posiblemente una de las armas más poderosas del juego, mientras que en el remake se nos puede romper, lo cual nos obliga a usarlo con sabiduría, sin mencionar que el cuchillo nos ocupa espacio en el inventario cosa que en el original no pasaba, en mi opinión creo que eso le da más realismo y se siente más la idea de supervivencia.
Dependiendo de la dificultad del juego, podemos encontrar diversos recursos a lo largo de nuestra aventura, municiones para nuestras armas, curaciones, tesoros y mucho más, incluso también podemos combinar nuestros objetos. Por ejemplo: si tenemos una planta amarilla, verde y roja podemos combinarlas para crear una potente curación que además de curarnos por completo aumentara nuestra salud máxima permanentemente.
Los poseemos recursos y pólvora los podremos mezclar para fabricar munición del arma que nosotros deseemos. En el mapa podremos encontrar cuchillos de cocina que a pesar de ser débiles nos sacaran del apuro si no contamos con nuestro fiel cuchillo de combate.
Con este título regresa otro de los grandes clásicos de la franquicia, nuestro querido buhonero ha regresado, el buhonero en esta ocasión tiene más importancia al ofrecernos misiones que si las completamos podremos conseguir recompensas, tales como armas, mapas del tesoro, acoples para armas e incluso curaciones.
Asimismo, el buhonero podrá reparar nuestro cuchillo de combate y hasta podemos mejorarlo para que pueda resistir más golpes antes de romperse, incluso podemos comprar mejoras para nuestro maletín y tener más espacio en nuestro inventario para almacenar objetos.
Como dato curioso, en el RE 4 original existía la posibilidad de matar al buhonero, en este juego directamente no puedes apuntarle con el arma, un detalle que me gustó bastante de este juego es que el buhonero tiene muchísimos diálogos al interactuar con él, en el juego original no era tan platicador.
Otro aspecto introducido en el remake con respecto al buhonero es la galería de disparo, aquí contaremos con unos desafíos de disparo, en los cuales si conseguimos una puntuación y clasificación altas, nos otorgaran fichas doradas o de plata respectivamente, las cuales podremos utilizar en una maquina traga-monedas que se encuentra allí mismo, la misma nos dará amuletos dorados o de plata dependiendo de nuestra suerte y de qué fichas coloquemos, los amuletos podemos equiparlos en nuestro maletín para obtener diferentes efectos pasivos, podremos equipar un máximo de 3 amuletos.
Otro clásico de toda la franquicia que no podemos dejar de mencionar es nuestra querida máquina de escribir, con ella podremos guardar nuestra partida y también almacenar algunos objetos que estén estorbando en nuestro inventario.
Por último, quiero mencionar las mecánicas con nuestra querida Ashley, una vez que nos encontremos con ella, podremos ordenarle que nos siga de cerca o que mantenga algo de distancia.
Los enemigos pueden atrapar a Ashley e intentaran secuestrarla, cuando esto suceda deberemos disparar rápidamente al enemigo que se la está llevando para impedirlo, en algunas secciones tendremos algunos lugares en los que podremos ordenarle a Ashley que se oculte ahí hasta que acabe la pelea, de esa forma ella no podrá ser secuestrada.
Si Ashley recibe daño durante un enfrentamiento, quedara inmovilizada en el suelo, si la vuelven a golpear en este estado sin que nosotros la levantemos, Ashley morirá. En el RE 4 original Ashley poseía su propia barra de salud y podía recibir daño, lo que nos obligaba a tener que gestionarle curación, algo que ha sido modificado para bien.
Además, en el juego original Ashley interactuaba muy poco con nosotros, aquí en el remake podremos apreciar como ella y Leon mantienen conversaciones mientras avanzan, haciendo que su relación se sienta mucho más auténtica.
Gráficos
El juego corre a una resolución de 1080p y 60 fps fluidos en la PlayStation 4 y no experimenté ningún tipo de problema con los fotogramas, los paisajes y las ambientaciones están realmente en otro nivel.
En la PS4 algunos detalles no se pueden apreciar con tanto detalle, pero he tenido la oportunidad de jugarlo en PlayStation 5 y claramente se nota una mejoría muy superior. Por ejemplo: cuando está lloviendo podemos ver cómo nuestro personaje tiene el pelo mojado y está todo empapado incluso al quedar cubierto de barro al ser arrastrado en el suelo. Estos son detalles que realmente se me hicieron muy impresionantes y hacen que valga la pena jugarlo en consolas de actual generación.
En PS5 se nos ofrece dos modos, prioridad en la calidad gráfica o prioridad en los fotogramas, en mi opinión se aprovecha de maravilla la prioridad en los FPS, ya que en la prioridad gráfica los FPS serán dinámicos. Asimismo, nos ofrece activar el trazado de rayos en ambos modos, haciendo que se noten los hermosos reflejos de los entornos.
En este remake podemos apreciar con claridad en ambas versiones los desmembramientos, si bien, en el original se podía arrancar la cabeza a nuestro oponente, aquí cuando golpeas con mucha potencia de fuego puedes apreciar cómo el enemigo se parte en dos o cómo pierde una de sus extremidades, estos son detalles que realmente le añaden un plus al horror de supervivencia.
Lo único negativo que tengo que decir del punto anterior, es que cuando nosotros somos asesinados el nivel de sangre y violencia está bastante limitado a comparación de cuando somos nosotros los que asesinamos a nuestros enemigos.
Asimismo, he notado que su rendimiento en PS5 no está totalmente pulido al notarse ciertos retardos o leves hipos, siendo necesario desactivar la calidad del cabello de Leon, por fortuna Capcom ha notado este fallo y ha asegurado que ya está trabajando en un parche que lo arregle.
Los nuevos diseños de nuestros entrañables personajes, son espectaculares como también los diseños de los jefes y las nuevas mecánicas que han implementado en todos y cada uno de los jefes que enfrentaremos en nuestra aventura.
Desde luego que cuenta con el siempre apreciado modo foto que nos permite libremente ajustar los distintos filtros y ángulos, así como la iluminación. Aunque no me ha gustado que no nos ofrece la posibilidad de seleccionar los gestos o poses de los personajes.
Banda Sonora
Tengo que recomendar fuertemente el uso de auriculares, porque el juego se aprecia y se vive realmente de otra manera, podremos escuchar a nuestros enemigos llamándonos desde lejos y hasta oír el sonido de pisadas o cualquier enemigo dirigiéndose hacia nosotros, también en algunos sectores por supuesto que el uso de auriculares nos terminara proporcionando alguno que otro susto, por lo que tengan cuidado.
El juego tiene varios idiomas para seleccionar, entre ellos inglés, francés, español y japonés. Si optamos por el inglés, los subtítulos se encontrarán en Español Latinoamericano, eso sí recordemos que el juego está ambientado en España por lo que nuestros enemigos seguirán hablando en español y utilizando algunos modismos del estilo.
En esta ocasión recomiendo probar las actuaciones de voz que son español de España, con sus obligados españolismos, pero dada la ambientación aquí se disfrutar de maravilla la interpretación de los personajes.
Asimismo, el juego saca total provecho del control DualSense al jugar en PS5, con los gatillos adaptativos en la resistencia con las distintas armas. Mientras que la vibración háptica destaca gratamente al reaccionar con la lluvia haciendo más realista la inmersión.
Conclusión
El reimaginado Resident Evil 4 es una fenomenal evolución al amado clásico, en líneas generales ha mejorado muchísimo comparado con el RE 4 original. Su narrativa se mantiene emocionante con esos momentos de miedo que se habían perdido en el juego original, asimismo, los pequeños cambios realizados dotan de una mejor coherencia a la aventura de Leon Kennedy.
Su rendimiento gráfico es una hermosura en PlayStation 5, mientras que PS4 se puede jugar muy bien, recomiendo enormemente jugarlo en la PS5 para sacarle provecho a todas sus bondades gráficas como en el DualSense.
Si eres una de las pocas personas que no han jugado el original o sus relanzamientos en consolas de pasada generación. Este es el momento ideal de sumergirse en una emocionante aventura de horro de supervivencia que logra ese nivel de acción sin olvidarse de esos sustos que le han dado forma a la franquicia.
Calificación Final: 9.5/10
Donde Comprarlo
Resident Evil 4 Remake está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 & PlayStation 4 en PSN Store por US$59.99 dólares, comprando cualquier edición recibimos ambas versiones de PlayStation. Mientras que para Xbox Series X/S y Xbox One en Microsoft Store por MXN$1,207.00. Para PC vía Steam por Mex$ 1,190.00.
amazon.com.mx/Resident-Evil-4-para-PS5/dp/B0BMGSYQR2/
Mientras que en formato físico al momento de la redacción lo encontramos en Amazon México: la edición de PS5 por $1,499.00, la de PS4 por $1,479.00 y la versión de Xbox se encuentra agotada.