Publicado el viernes 11 noviembre, 2022";
Reseña | Robo Legend – Una aventura robótica donde nosotros decidiremos la historia

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Little Neuron LLC, ya disponible en PC vía Steam (versión analizada).

POR: Ivan Sortino

Robo Legend es un divertido juego de rol de pixel art de dos palancas desarrollado por el estudio independiente Little Neuron LLC en el que jugaremos como Robo: un mercenario que se encuentra teletransportado en un misterioso mundo, donde será decisión nuestra tanto su destino como el de Gear Town, si elegimos ayudar a su gente o no, en una aventura robótica épica.

Historia

En Robo Legend nos pondremos en el papel de Robo, un robot mercenario que fue teletransportado en contra de su voluntad a un mundo desconocido. Apenas llega a este lugar, una misteriosa voz robótica le habla, explicándole que tuve que traerlo a este mundo en contra de su voluntad a causa de unos problemas y porque necesita su ayuda, sin tiempo de pedírselo voluntariamente, o al menos ofrecerle un buen pago.

Luego, le explica que su ciudad hogar, Gear Town, se encuentra bloqueada y amenazada por unos robots malvados, y que por eso él y sus habitantes necesitan su ayuda. También le explica que no tuve más remedio que dejarlo en una zona alejada de su ciudad, por lo que deberá abrirse paso solo con un arma a través de los robots malvados.

Una vez en Gear Town, será cuestión de Robo y de nosotros decidir el destino de nuestra historia y el de la ciudad: algo muy interesante, ya que se nos ofrece total libertad a la hora de realizar acciones, ya sea ayudando a sus habitantes o no.

En general, es una historia interesante, donde su desarrollo dependerá totalmente de nosotros, decidiendo si queremos convertirnos en el legendario héroe de Gear Town o, por el contrario, ocupar un puesto tiránico peor que el de los malvados robots, con hasta 10 finales distintos que dependerán de nuestras acciones.

Jugabilidad

Robo Legend nos ofrece una jugabilidad tipo shooter de dos palancas con toques de rol que al inicio parece sencilla, pero que rápidamente se volverá adictiva gracias a una buena variedad de armas y opciones para combatir a nuestros enemigos.

Combatiremos hordas de robots enemigos, además de muchas trampas, torretas automáticas, y otros tipos de enemigos, mientras exploramos el mundo en busca de mejoras, como nuevas armas y armaduras, que nos darán una oportunidad contra los enemigos más poderosos, así como varios jefes finales que nos ofrecerán un buen combate.

Como se mencionó anteriormente, las decisiones serán un factor clave durante el título, ya sea si decidimos ayudar a los habitantes de Gear Town para intentar obtener una recompensa, o ignorarlos para buscar nuestros propios objetivos, con hasta 25 misiones secundarias únicas. Están decisiones estarán presentes en todo momento, ofreciéndonos elementos de rol más profundos de lo que parece.

En general su jugabilidad es simple, pero se volverá cada vez más divertida a medida que obtengamos nuevo equipamiento para Robo, o incluso mejoras para su armadura y chips adiciones que nos ofrecerán otras ventajas. También dispone de varios acertijos y hasta una serie de minijuegos muy entretenidos, para romper un poco la monotonía, como pesca de peces robots y lanza de drones, con incluso actividades adicionales diferentes en cada uno de los 7 biomas.

Gráficos

Robo Legend nos ofrece un estilo simple pero bonito de gráficos tipo pixel art: no están super detallados, pero sus diseños están muy bien cuidados. Nos ofrecerá una buena variedad de escenarios, desde la bonita ciudad de Gear Town, con un estilo de vaqueros del lejano oeste, llena de vida y coloridos habitantes, hasta una variedad de 7 biomas distintos, desde pantanos y desiertos hasta zonas nevadas.

Naturalmente, es un título para nada exigente: cualquiera con una PC medianamente decente podrá disfrutarlo sin problemas. Mi procesador es un procesador AMD Ryzen 5 5600G, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error o bug en mi experiencia. Como requisitos mínimos solo pide un procesador Intel Core i5-7300HQ, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050.

Banda sonora

De la misma manera, Robo Legend nos ofrece una banda sonora muy bonita que va a juego con su estilo gráfico pixelado, con melodías y músicas estilo rock que nos recuerda a los clásicos. En general su banda sonora también irá acorde a la situación, siendo tranquila en las zonas seguras mientras exploramos o cuando estemos en la ciudad, pero tensa y frenética en los momentos de combates contra las hordas de robots, y en especial contra los combates con jefes finales.

He alucinado con sus efectos de sonidos, como al disparar a los enemigos, que también me recuerdan a muchos a juegos clásicos del mismo estilo.

El título no cuenta con voces, sino que los personajes se comunican a través de textos, mientras que los textos se encuentran completamente en inglés, por lo que los que no tengan un dominio muy bueno del idioma se perderán muchos detalles, siendo algo muy importante en un título de este estilo donde todos los diálogos importan, y mucho más las decisiones que tomemos, es una pena que no cuente con una traducción al español.

Conclusión

Robo Legend es un shooter a dos palancas que puede parecer muy simple o básico, pero al probarlo, rápidamente nos enganchará con sus pulidas mecánicas y cantidad de cosas por hacer, gracias a su libertad para tomar decisiones, variedad de armas y equipamiento para encontrar, desbloquear y mejorar.

Su premisa entretiene muy bien al darnos un objetivo claro, nos da total libertad a la hora de desarrollar nuestra historia, así como el destino de Gear Town, en una épica aventura robótica en la que nosotros tenemos el control.

En general, es un título simple pero muy sólido y entretenido, con una gran cantidad de posibilidades, y una dificultad apropiada para cualquier tipo de jugador, pudiendo elegir desde fácil hasta insano, convirtiéndolo en un título recomendable para todo el mundo, que seguro nos ofrecerá horas de diversión y mucha rejugabilidad, e incluso más si buscamos obtener los 10 finales distintos.

CALIFICACIÓN FINAL: 8,5/10

Dónde comprarlo

Robo Legend está disponible en formato digital para PC en la plataforma de Steam por Mex$ 113.99.