Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por PLAION, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Me encanta la ciencia ficción, por eso en los juegos que aprovechan una narrativa basada en este género los sigo con entusiasmo y procuro ser mucho más cuidadoso que de costumbre al momento de analizarlos, ya que no es fácil crear un universo que en la vida real todavía no logramos ni siquiera alcanzar.
Hoy de la mano del desarrollador Mad Head Games y publicado por Plaion, nos deslumbran con Scars Above, un juego con un estilo un tanto peculiar, pero que consigue entretener y al menos a mí consiguió darme unos buenos sustos, ya que la atmosfera que presenta es bastante tétrica.
Historia
El juego nos ubica en un mundo futurista en el que una estructura extraterrestre llamada El Metahedron se ha acercado a la Tierra y se ha quedado inmóvil. Lo que ha causado conmoción internacional, razón por la cual, la Dra. Kate Ward junto a su tripulación denominada SCAR que en español son el equipo de Evaluación y Respuesta de Contacto Consciente por sus siglas en inglés, es enviada a explorar la colosal y enigmática estructura alienígena.
Kate junto a sus compañeros científicos e ingenieros sufren un accidente con su nave espacial y se estrellan en un planeta desconocido aparentemente sin vida inteligente. Nuestra protagonista Kate se despierta totalmente sola y comienza a explorar este misterioso planeta, pero lo que Kate no sabe, es la cantidad de misterios que estaba por encontrar en ese planeta y los peligros que allí le esperan.
Nuestra protagonista encuentra algunos restos de su nave junto con herramientas útiles que rápidamente utiliza, yaque al entrar en contacto con las criaturas locales, se da cuenta que son hostiles. Asimismo, por medio de un holograma un extraño ser de alta estatura y de físico parecido a la humana le pide ayuda y es aquí donde el misterio empieza a envolvernos.
El juego cuenta con un único final definitivo y en su desarrollo es bastante lineal, el final al menos para mí fue bastante satisfactorio, el único punto negativo que podría apuntar es que queda en un final que da pie a una secuela.
Jugabilidad
Scars Above es un shooter en tercera persona, con muchas mecánicas interesantes bastante parecidas a Dead Space e incluso tiene un estilo Souls; lo primero es por la ambientación en el espacio, las armas futuristas y obviamente algunas de las criaturas que nos atacan y en cuanto al estilo Souls, es por la mecánica de combate de esquivar y atacar con una barra de resistencia que se agota al correr y esquivar, además cada vez que descansamos en una estructura parecida a un monolito todos los enemigos de la zona reviven.
Si bien, el progreso es bastante lineal, cuando vamos avanzando por el planeta podemos tomar algunos caminos alternativos y encontrar algunos objetos adicionales que nos ayudaran, a lo largo de la aventura iremos obteniendo materiales para fabricar nuevas armas, mejoras de armas e incluso también herramientas que nos facilitaran el combate las cuales son:
- Escudo. Un escudo protector que consume una barra de batería y una vez activado repele el daño enemigo hasta que se agote o hasta que los enemigos los destruyan.
- Campo Gravitatorio. Esta herramienta crea un campo que ralentiza a todos los enemigos que se encuentren dentro de él, dándonos ventaja para atacarlos.
- Reposicionamiento. Una herramienta que nos permite detener el tiempo y movernos lejos de los enemigos, el tiempo vuelve a la normalidad una vez ataquemos.
- Bomba Flamígera. Una bomba que deja una zona amplia totalmente roja y que nos permite atacar con nuestra arma de fuego e incendiar toda la zona.
- Señuelo. Una herramienta que nos permite lanzar una copia de Kate que distrae a los enemigos haciendo que todos los enemigos dirijan sus ataques hacia este clon.
Además de lo anterior poseemos una jeringa para curarnos y también un ítem que nos cura cualquier efecto de estado que tengamos encima, ya que los enemigos pueden afligirnos con veneno, congelamiento y otros estados más que nos lo podemos curar con ese aditamento lo cual nos consume un material llamado fibra, además poseemos 4 armas de diferentes elementos y con distintas reacciones que son fuego, veneno, electricidad y hielo.
Los diferentes jefes con los que cuenta el juego tienen unas mecánicas muy interesantes, cada uno con sus propios puntos débiles y mecánicas para poder derrotarlos, como punto adicional he de decir que el juego es bastante sencillo de obtener todos sus trofeos, yo lo completé y solamente me quedó 1 solo trofeo para conseguir el trofeo platino.
Lamentablemente el juego no cuenta con un modo libre ni tampoco selección de capítulos por lo que, si no terminaste de explorar antes de confrontar al jefe final, ten mucho cuidado o asegúrate de hacer un guardado de seguridad previo para seguir explorando luego, si así lo deseas en busca de secretos que hayas dejado atrás.
Gráficos
El juego corre a 30fps a una resolución de 1080p en PlayStation 4 y no suele tener ningún tipo de caída de los fps, excepto cuando nos encontramos con demasiados monstruos en el área. El diseño de los monstruos y de los jefes es bastante destacado, logrando crear una buena atmosfera de suspenso y terror. Ya que muchos enemigos aparecen de forma inesperada y con facilidad causan un buen susto.
El juego cuenta con pantallas de carga bastante pronunciadas al momento de morir y en el cambio de áreas. Además que en la cinemáticas se nota poco detalle en los personajes y tiesos en sus movimientos, denotándose su desarrollo modesto.
Como dato adicional sin importar qué versión digital compremos en PlayStation recibiremos ambas de PS4 y PS5 sin costo adicional.
Banda Sonora
El juego cuenta con muy buenos efectos de sonido, algunos jefes cuentan con melodías espectaculares para hacernos sentir la batalla que está por comenzar.
El juego cuenta con varios idiomas para seleccionar entre ellos: inglés, español, francés y demás, cabe mencionar que si se selecciona el español es español de España por lo que no cuenta con subtítulos en español de Latinoamérica, también es posible cambiar el idioma de las voces por los mismos ya mencionados anteriormente, en donde las actuaciones de voz son de España con todo y españolismos.
Cabe destacar que sufre de ajustes de accesibilidad principalmente en los textos, a pesar de ofrecernos la opción de tamaño más grande, son muy malos para la lectura.
Conclusión
Scars Above llega para fascinarnos con sus escenarios sus jefes y sus mecánicas que son por demás de interesantes y además para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de jugar Dead Space, pues este juego es una experiencia que se le acerca bastante en ciertos puntos por lo que yo personalmente quede muy contento con el resultado.
Su narrativa de ciencia ficción está muy bien construida sin desvíos innecesarios con misiones secundarias que nos distraigan del objetivo principal. Su elevada dificultad a momentos puede ser frustrante e injusta. Sin embargo, una vez que aprendemos sus mecánicas se vuelve una experiencia emocionante y divertida de principio a fin.
Calificación final: 8/10
Donde Comprarlo
Scars Above está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$39.99 dólares. Mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por MXN$999.00 y para PC vía Steam por Mex$ 899.00 con un descuento del 15% que termina el 7 de marzo de 2023.