Publicado el lunes 5 septiembre, 2022";
Reseña | Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation – relajante

Reseña | Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation – relajante

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Neos Corporation, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PC vía Steam y Nintendo Switch. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Usualmente los juegos basados en manga/anime están reservados para el público nipón, sin embargo, en tiempo actuales las editoras y desarrolladores empiezan a darle valor al mercado occidental. Desde que se anunció Shin-Chan: Me and the Professor on Summer Vacation -The Endless Seven-Day Journey o por su título oficial en español: Shin chan: Mi verano con el profesor – La semana infinita, este se convirtió en un juego altamente esperado tanto para conocedores y curiosos.

Es un juego desarrollado por Millenium Kitchen y distribuido por Neos Corporation y es de agradecerse que esta aventura de Shin-chan en videojuegos debute fuera de Japón. Además de tomarse el interés de traducirlo a nuestro idioma, como es bien sabido este ocurrente niño es altamente popular tanto en el público latino como español.

La historia

La aventura comienza poniéndonos en los zapatos de Shinnosuke Nohara, mejor conocido como Shin-chan, quien junto a su familia se embargan en un viaje relajante por las vacaciones de verano a Kumamoto, Japón para visitar a una viaja amiga de la mama de nuestro niño protagonista. Al llegara la estación de Kumamoto, un extraño profesor se les acerca y le obsequia a Shin-chan una cámara especial que convierte las fotos tomadas en dibujos.

Sin darle importancia a la cámara recibida, seguimos el día a día desde la perspectiva y sapiencia de un niño de 5 años, conociendo a las personas del pueblo, mientras descubrimos que el profesor ha atrapado a Shin-chan y su familia en un bucle infinito, lo cual le viene de maravilla a Shin-chan, ya que, con pleno conocimiento de estar repitiendo su semana, aprovecha para disfrutar más de todas las personas y actividades que tiene por ofrecerle el pueblo.

Debo decir que en general, me ha gustado la narrativa, ya que se mantiene fiel al estilo que nos tiene acostumbrado Shin-chan, en donde simples vivencias de la vida diaria se convierten en una ocurrente aventura llena del sentido del humor tontuelo y simpático que caracteriza a Shin-chan. Con actividades como reportero infantil, recadero y hasta dinosaurios para redondear la experiencia.

La jugabilidad

Estamos ante un juego de exploración 3D con una pequeña pizca de actividades de granja con un toque de viajes en el tiempo. El objetivo principal en el título es recorrer la ciudad en búsqueda de historias para inmortalizar en nuestro libro de aventuras y si son lo suficientemente interesantes, las historias son publicadas en el periódico local que en consecuencia nos paga por nuestra contribución periodística.

Shin-chan tiene total libertad para explorar la ciudad, sin embargo, las zonas se irán desbloqueando de forma progresiva, a fin que podamos recorrerlos sin perder detalles. La jugabilidad está simplificada, siendo necesario realizar la menor cantidad de acciones para completar los recados o conversaciones, nuestro protagonista tiene una barra de resistencia que se irá agotando en función a nuestro recorrido, siendo necesario consumir comida para recuperar energía.

Uno de los objetivos primarios de Shin-chan es que ayudando al periódico local atrayendo más suscriptores, logrará tener una cita con la encantadora Yoshiko, una pasante universitaria que hace sus prácticas en el sitio.

La belleza de esta aventura de Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation es que, sin necesidad de una jugabilidad o historia profunda, nos ofrece una ambientación con actividades sencillas, pero divertidas. Como pescar, regar y cosechar legumbres, atrapar insectos y hasta un juego de lucha de dinosaurios que se resuelve jugando piedra, papel o tijera, incluso a jugar a s er un DJ mezclando canciones del juego.

El juego avanza de forma paulatina al incorporar nuevas actividades para Shin-chan y de una forma orgánica que fácilmente hará que vuelen las horas. A pesar de la mecánica de reiniciar la semana, no cansa y el título sabe hacer que cada día se sienta distinto. 

Aunque determinadas actividades secundarias como recolectar plantas y atrapar insectos para completar la colección, se volverán un poco repetitivas.

Los gráficos

Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation todo el tiempo se juega con una cámara fija que irá cambiando de perspectiva en razón a la sección que estemos visitando. También nos ofrece los controles clásicos de tanque usando el pad direccional y el botón círculo para avanzar, aunque si no te es cómodo, con la palanca izquierda nos podemos mover sin problema, aunque la perspectiva fija ocasionalmente afecta al intentar hablar con algunas personas, sin llegar a ser un problema.

Es destacable el cariño que se la ha puesto al estilo de arte en los escenarios con un nivel de detalle increíble, que a pesar de ser tomas estáticas, cuentan con pequeños elementos que le inyectan vida; como insectos volando, corrientes de aire y nubes en movimiento. El diseño de personajes es del mismo estilo que se puede ver en la caricatura de Shin-chan con un estilo de anime 3D que da gusto ver en movimiento.

En PlayStation 4 se juega a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno. 

Banda Sonora

En lo musical Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation cumple muy bien, musicalizando en los momentos necesarios, mientras que en otros confía totalmente en los sonidos ambientales con grillos y cigarras, típicos de los pueblos tranquilos.

https://www.facebook.com/BelmontHugh/videos/1979772832412826

En las actuaciones de voz, cuenta solamente con sus voces del reparto original en japonés para dar vida a los diálogos, por desgracia no está totalmente vocalizados los textos, digamos que alrededor de un 85% de las frases son orales.

En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega completamente en español de España, madre mía tío. Con españolismos notorios, aunque puedo decir que no afectan mucho la narrativa y se disfruta muy bien las ocurrencias de Shin-chan al malinterpretar de la peor forma cada palabra que desconoce o situándose como el foco de atención en la conversación.

Conclusión

Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation es una aventura relajante que sabe aprovechar muy bien las ocurrencias de un niño de cinco años para volverlas memorables. Estamos ante un juego tranquilo, ideal para aquellos que desean una experiencia calmada que avanza poco a poco, adicionada con ese sentido del humor irreverente que caracteriza a Shin-chan.

Sin duda alguna no es un juego para todos, pero es ideal para jugar en esos momentos que necesitamos una experiencia poco exigente con una jugabilidad sencilla, pero satisfactoria. Que afortunadamente llega completamente traducida al español de España

 CALIFICACIÓN FINAL: 8.9/10 

Dónde Comprarlo 

hin chan: Me and the Professor on Summer Vacation – The Endless Seven-Day Journey, está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$39.99 dólares. Mientras que para Nintendo Switch en la eShop 829.99 pesos mexicanos y para PC vía Steam por Mex$ 829.99.