Publicado el jueves 10 junio, 2021";
Reseña | Song of Horror – una oda al terror y la supervivencia

Reseña | Song of Horror – una oda al terror y la supervivencia

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Protocol Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC. 

Los videojuegos de terror han pasado por grandes altibajos en la actualidad, donde juegos como Resident Evil han tenido que volver a sus raíces para emocionarnos, sin embargo, los estudios independientes son los que se han dado la tarea en hacer que el miedo sea el protagonista de la experiencia.

Protocol Games se declaran fieles fanáticos de los juegos de horror como Silent Hill y Resident Evil, y en esta ocasión nos ofrecen Song of Horror, un título en donde el miedo nos invadirá junto con una banda sonora adhoc y una atmosfera que nos haga encarnar el miedo, todo esto con una adición de acertijos.

Historia

Song of Horror nos lleva encarnar a 13 personajes diferentes, en una historia que originalmente se dividió en cinco episodios en PC. En consolas recibimos le paquete completo, al jugar nos daremos cuenta que no es obligatorio jugar con los 13 personajes.

Aquí estamos en una mansión en la que ha desaparecido un autor mientras trabajaba en su más reciente obra. Lo que parece un crimen sin resolver y en apariencia normal se va tornando en una forma mucho más misteriosa y terrorífica con el descubrimiento de criaturas infernales que campan a sus anchas por este lugar. 

Parece que todo no tiene relación, pero la distorsión se vuelve mayor con la aparición de una misteriosa caja de música que oculta grandes secretos. La misión es rescatar a aquellos que han sido abducidos por el mal y descubrir que está detrás de todo esto al mismo tiempo que buscar a Sebastian P. Husher, el autor desaparecido que da inicio los eventos del juego.

Ambientado en 1998, no ponen al inicio en la piel de Daniel Noyer, quien trabaja en un sello editorial de libros, se le pide buscar a Husher de quien no han tenido noticia, Daniel de forma inexpicable también desaparece al explorar la casa del autor y es aquí donde Song of Horror nos hace entrar de lleno en el juego.

Cada episodio nos presenta tres de los cuatro personajes jugables, pudiendo comenzar con cualquiera de estos. En todas las dificultades, salvo una, la muerte permanente está habilitada y siempre nos asecha en cada partida.

Si alguno de nuestros personajes muere a manos de La Presencia (The Presence), un monstruo que cambia de forma acechando a cualquiera que entre en contacto con la canción prohibida que le da nombre al juego, se habrán ido para siempre.

Es importante mencionar, que las pertenencias de nuestro personaje desaparecido se mantienen, al igual como elementos de misión cruciales, por lo que podemos regresar a ese lugar como el próximo sobreviviente esperanzado para continuar donde se quedó el anterior.

El escenario de una casa embrujada en el primer episodio establece una escena impresionante, con ruido ambiental diseñado para sentir el miedo de primera mano al tener una amenaza adaptativa que puede estar a la vuelta de prácticamente cualquier esquina.

La Presencia es impredecible y no se puede telegrafiar, es decir, si permanecemos mucho tiempo o corremos por todos los pasillos por mucho tiempo, esto puede desencadenar la aparición de este ser sobrenatural de diferentes maneras.

Jugabilidad

Es importante mencionar que no hay combate o acción directa. El juego nos arroja a minijuegos de eventos de acción rápida cada vez que un monstruo aparece en la escena. En ocasiones esto significa que hay que correr a ocultarnos debajo de una mesa y disminuir nuestro ritmo cardiaco antes que La Presencia nos devore.

En otras situaciones nos tocará pelear con una puerta, en medio de la desesperación de mantener a la entidad demoniaca encerrada en el otro lado. El juego cuenta con alrededor de cuatro a cinco minijuegos diferentes, todos salvo uno son efectivos.

La perspectiva es en tercera persona a cámara fija con movilidad sencilla, es decir podemos caminar o trotar, aquí la amenaza constante de la permamuerte está al acecho, en nuestro inventario tendremos a disposición distintos artículos que vayamos encontrando en la exploración, algunos tendremos que combinarlos para poder avanzar. 

El juego hace muy bien en engancharnos, Song of Horror presenta muchos objetos con los cuales interactuar en la exploración, algunos están configurados para matarnos de forma instantánea. El control del personaje es un poco brusco y se siente a destiempo en comparación a juegos AAA actuales.

Como el título es dominado por la cámara fija, aquellos no acostumbrados a esta perspectiva podrían sentir molesto el moverse en una dirección y tener que mover la palanca de nuevo cuando se cambia la perspectiva.

Cabe mencionar que cada uno de los personajes cuenta con ítems y condiciones distintas, en donde uno puede ser más rápido, otro más calmado y otro más fuerte. Lo cual le da cierta variedad y distinción a los personajes.

Gráficos

Song of Horror no es un portento gráfico y como tal se le nota en los entornos, así como en los diseños de personajes en donde se nota el falto de detalle, esto no le quita la calidad al sumergirnos en una historia de horror de la vieja escuela con conceptos ligeramente modernizados.

El diseño de la Presencia cumple bien, en cualquier momento se siente la presión y la atmosfera está bien construida, los escenarios realmente nos hacen sentir el peligro en cada esquina, aunado a que la Inteligencia Artificial no es predecible y no hay manera de adivinar dónde seremos atacados.

El juego corre a 1080p a 30 fotogramas por segundo en una PlayStation 4 Slim, no detecté fallos, aunque sus pantallas de carga son notorias no arruinan la experiencia general. 

Banda Sonora

Song of Horror, es un juego de miedo que emula a los de la vieja escuela, consigue esa buena atmosfera es gracias a que cuenta con melodías que nos harán sufrir de buena manera, esto sin mencionar la canción de la caja musical que nos atormentará y que le da nombre al juego, que es tranquila y al mismo tiempo tenebrosa.

En las actuaciones de voz contamos solamente con inglés, con textos y subtítulos en español de España, no hay muchos modismos, así que, se puede disfrutar bien. Totalmente configurable y seleccionable desde el menú de opciones. 

Mi única queja es que el tamaño de los subtítulos es regular, a pesar de permitirnos cambiar el tamaño de estos, considero que no es muy óptimo y se siguen viendo pequeños. 

Conclusión

Song of Horror es un juego bastante disfrutable, no es perfecto, pero logra transmitir ese miedo que se ha perdido en juego actuales. La exploración tiene un buen balance de enfrentamientos contra la Presencia y resolución de acertijos.

La idea de muerte permanente en nuestros personajes es interesante, su jugabilidad no es complicada. Sin duda es un juego recomendable para los amantes de los juegos de horror de supervivencia, así como para aquellos curiosos del género.

Su historia es un soplo de nostalgia, a pesar de contar con un control tosco que se siente a destiempo, el resultado final es más que disfrutable. El título cuenta con textos en español de España.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.1/10 

Dónde Comprarlo 

Song of Horror está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$ $39.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 599.00 y Xbox One MXN$709.00.