Publicado el jueves 24 noviembre, 2022";
Reseña Switch | Just Dance 2023 Edition – La pista de baile evoluciona

Reseña Switch | Just Dance 2023 Edition – La pista de baile evoluciona

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por Ubisoft Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, y Nintendo Switch (versión analizada). 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Just Dance es una franquicia que se ha ganado su lugar en los video juegos, en mi opinión la mejor plataforma para jugarlos han sido las de Nintendo por la inmersión, aunque en esta ocasión solamente llega a consolas de actual generación.

Just Dance 2023 Edition es la entrega número 14 de la serie principal desde su lanzamiento original en noviembre de 2009, desde entonces su evolución ha sido muy modesta y la más reciente edición trae un lavado de cara que promete mucho. Jugar Just Dance es sencillo, básicamente tenemos un listado canciones con coreografías en donde debemos bailar con el corazón o como mejor nos salga. 

La Jugabilidad

Just Dance 2023 es un juego dedicado al baile, siendo muy sencillo entrar en calor en su configuración. En la Nintendo Switch, tenemos la posibilidad de bailar al mismo tiempo hasta 6 personas por medio de su Modo Cooperativo, o también competir entre nosotros. 

El juego nos ofrece la posibilidad de jugar con los Joy-cons o con el teléfono inteligente a través de una aplicación que descargaremos de forma gratuita, su configuración es muy intuitiva y sencilla. Sin embargo, es peligroso jugar con el teléfono en mano, corriendo el riesgo de mandarlo a volar sin darnos cuenta al hacer las coreografías. Por lo que es altamente necesario utilizar una funda con correa a la muñeca.

En su menú principal, Just Dance 2023 Edition se ha actualizado, con pestañas en la parte lateral izquierda conformada por Inicio, Canciones, Notificaciones, Búsqueda, Perfil y el menú de Configuración en donde podremos personalizar nuestro avatar virtual.

En nuestro recorrido por las canciones al dejar el cursor en un tema, se reproduce un previo de la canción y se muestra su nivel de dificultad, así como las estrellas que hayamos conseguido en caso de ya haberla jugado. Asimismo, se ha incorporado una división de los temas musicales por categorías que nos facilitan mucho la búsqueda de la canción ideal. 

El cambio más destacado en Just Dance 2023 Edition está en el contenido. Con una lista de canciones conformada por 40 temas, de entre los cuales destacan éxitos de la música Kpop y los hits del momento del año pasado con fondos cinemáticos más sorprendentes que antes.

Lista de canciones

  1. “If You Wanna Party” por The Just Dancers
  2. “Anything I Do” por CLiQ Ft. Ms. Banks, Alika
  3. “As It Was” por Harry Styles
  4. “Boy With Luv” por BTS Ft. Halsey
  5. “Bring Me To Life” por Evanescence
  6. “CAN’T STOP THE FEELING!” por Justin Timberlake
  7. “Danger! High Voltage” por Electric Six
  8. “Disco Inferno” por The Trammps
  9. “drivers license” por Olivia Rodrigo
  10. “Dynamite” por BTS
  11. “Good Ones” por Charli XCX
  12. “Heat Waves” por Glass Animals
  13. “I Knew You Were Trouble” por Taylor Swift
  14. “Locked Out of Heaven” por Bruno Mars
  15. “Love Me Land” por Zara Larsson
  16. “Magic” por Kylie Minogue
  17. “Majesty” por Apashe ft. Wasiu
  18. “Million Dollar Baby” por Ava Max
  19. “MORE” por K/DA Ft. Madison Beer, (G)I-DLE, Lexie Liu, Jaira Burns & Seraphine
  20. “Numb” por Linkin Park
  21. “Physical” por Dua Lipa
  22. “Psycho” por Red Velvet
  23. “Radioactive” por Imagine Dragons
  24. “Rather Be” por Clean Bandit Ft. Jess Glynne
  25. “Sissy That Walk” por RuPaul
  26. “STAY” por The Kid LAROI & Justin Bieber
  27. “Sweet But Psycho” por Ava Max
  28. “Telephone” por Lady Gaga Ft. Beyoncé
  29. “Therefore, I Am” por Billie Eilish
  30. ““Top of the World” por Shawn Mendes
  31. “Toxic” por Britney Spears
  32. “Walking On Sunshine” por Top Culture
  33. “WANNABE” por ITZY
  34. “Watch Out for This (Bumaye)” por Major Lazer, The Flexican, FS Green & Busy Signal
  35. “We Don’t Talk About Bruno” por Disney’s Encanto
  36. “Welcome to the Playground” por Bea Miller
  37. “Witch” por Apashe Ft. Alina Pash
  38. “Woman” por Doja Cat
  39. “Wouldn’t It Be Nice” por The Sunlight Shakers
  40. “Zooby Doo” por Tigermonkey

La Diversión no se detiene gracias a sus variados modos de juego.

Entre los modos de juego tenemos Enter The DanceVerses, que por primera vez en la franquicia nos ofrece un modo historia, el cual lleva a una sesión de baile conformada por seis canciones, en donde iremos reclutando Dancers a través de varios universos.

Luego de reunir a todos los Just Dancers, la campaña termina con una batalla por equipos en donde elegiremos el lado que queremos defender en una especie de lucha de los buenos contra los malos. Debo decir que me ha encantado y me ha dejado con ganas de más, es de sorprenderse que Ubisoft haya decidido romper el molde con una narrativa sencilla, pero satisfactoria.

Otro modo que tenemos a disposición es Entrenamiento, que nos someterá a una sesión de 22 minutos de duración y con un nivel de intensidad progresivo. En este mismo modo tenemos opciones de Sesión Rápida y Suda Más, en las que podremos darle prioridad a cierto estilo de baile que nos haya trabajar mejor nuestro cardio en función al tiempo que tengamos disponible.

La búsqueda de canciones nos ofrece desde listas musicales como filtros para elegir aquella que deseemos bailar. En géneros musicales se divide por Latino, Rock, K-Pop, Dance, Electro, Pop, Hip-Hop. Mientras que en estilos de coreografía encontraremos secciones para Kids, Amistades, Dúo, Trío, Solo y Cuarteto. 

Si deseamos buscar por actitud, nos ofrece canciones clasificadas por estados de Ánimo, repartidas entre: Motivadoras, Divertidas, Épicas, Románticas, Tranquila, Feliz e Intensa. Desde luego que también nos permite elegir por épocas en la sección de décadas: desde los 70, 80, 90, 2000, 2010 y 2020.

Por último, tenemos el filtro para encontrar canciones con accesibilidad para bailar Con Asiento, con Poco Espacio, Sin saltos, Sin movilidad suelo y Pocas piernas. Las cuales se han convertido en mis favoritas, ya que me encontraba con una lesión en mi pierna izquierda y no me perdí de la diversión.

Con el lavado de cara del menú, llega un nuevo sistema de progreso que recompensa el tiempo que pasemos jugando al personalizar nuestro avatar con alias, fondos, insignias, emoticonos, gestos, entre otros agregados visuales.

Modo multijugador

Sin duda Just Dance se disfruta mejor en compañía y Ubisoft ha incorporado el juego en línea para compartir la pasión por el baile con hasta 5 Just Dancers, de momento el emparejamiento está limitado y la editora promete a corto plazo incorporar vestíbulos de emparejamiento por grupos en una actualización a corto plazo.

Si bien, el título nos ofrece un buen rato, su potencial explota cuando accedemos al servicio de suscripción Just Dance+, un servicio a lo Netflix que se irá actualizando por temporadas con los temas más populares del momento. Con planes de 1 mes, 3 meses y 12 meses.

Lamentablemente si eres un Just Dancer que viene de Just Dance 2022 con una suscripción activa del servicio Unlimited, me temo que tu suscripción no será compatible con esta edición y es necesario adquirir el correspondiente a la versión 2023 que es Just Dance+.

Haciendo una comparación rápida entre el servicio Just Dance Unlimited con Just Dance +, me queda un sabor agridulce, en razón que ambos servicios tienen grandes bondades y desventajas que en mi opinión habría sido ideal que sea un mismo servicio, o al menos un descuento adicional para aquellos que quieran actualizar su suscripción al más actual.

Gráficos

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en 720p en modo portátil. Just Dance 2023 Edition luce hermoso y fluido, a pesar de contar con tiempos de carga, estos son relativamente cortos.

Las coreografías son bastante buenas con una calidad cinemática superior a entregas anteriores, con profes de baile profesionales que nos harán sentir unos bobos por el nivel de dificultad en ascenso al tratar de seguir la coreografía, por lo que aquí es necesario mucha práctica.

Un detalle a destacar es que al jugar con canciones del servicio Just Dance+, podemos elegir entre que se descargue al vuelo mientras jugamos y hacer que se descargue por completo para que nuestro baile no se vea interrumpido por la conexión a internet.

Banda Sonora

Just Dance 2023 Edition se distingue de maravilla gracias a su buena lista de 40 canciones que tenemos por defecto para jugar, al ofrecernos una variedad para todos gustos y colores, así como la posibilidad de elegir que se vea la letra de la canción en pantalla o tener de plano una interfaz limpia al momento de bailar.

Por su naturaleza el juego no requiere actuaciones de voz, cuenta con textos en español en los menús con un tamaño competente, aunque si jugamos en modo portátil sufriremos un poco el tamaño.

Conclusión

Ubisoft ha logrado con Just Dance 2023 Edition una evolución que ya era necesario en la franquicia, con una selección musical en el juego base bastante equilibrada con éxitos actuales como del pasado.

Con un modo historia divertido y un sistema de personalización que nos recompensa con opciones cosméticas, de igual modo nos ofrece la posibilidad de usar el juego como una rutina de ejercicio, así como la opción de jugar con amigos en línea.

El título cumple con su cometido, ser la fuente de diversión con amigos y familiares con una fresca selección de temas musicales con coreografías con distintos niveles de dificultad, pudiendo jugar con nuestro teléfono en caso que no tengamos Joycons extras, pudiendo jugar hasta 6 jugadores en cooperativo.

Just Dance+ se vuelve una subscripción casi obligatoria, ya que la lista de canciones base del juego es insuficiente, aunque el servicio en línea es muy bueno y estable, se extraña que no se incluyan canciones de entregas anteriores de Just Dance. Sin embargo, la editora promete estar nutriendo de contenido a corto y mediano plazo.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10 

Dónde Comprarlo 

Just Dance 2023 Edition está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 por US$59.99 dólares, el cual incluye una suscripción de 1 mes a Just Dance+. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX$1,399.00 pesos mexicanos, esta edición incluye una prueba gratuita de 7 días a Just Dance+, y para Xbox Series X/S por MXN$1,399.00 en la Microsoft Store con una subscripción gratuita de 1 mes a Just Dance+. 

La edición física al momento de la redacción la encontraremos en Amazon México; Nintendo Switch, Xbox Series X y PlayStation 5 por $1,399.00 pesos mexicanos.