
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.2 facilitada por Flynn’s Arcade, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Me considero un amante de los plataformeros y al haber nacido en la época dorada de su furor en los 90’s, siempre es bueno tener a la vista a los editores y desarrolladores independientes, ya que al no estar obligados a seguir una línea comercial como sucede con los grandes AAA, son los que mejor saben plasmar su pasión en una propuesta mucho más pura y a momentos arriesgada para los estándares actuales.
Crashable Studios de la mano de la editora española Flynn’s Arcade nos traen Sentry City a Nintendo Switch, un plataformero 2D que tiene como objetivo ofrecernos una aventura que replique esa hermosa simpleza de antaño que se veía complementada por un elevado nivel de desafío.
La historia
Sentry City está ambientado en un mundo pos-futurista, en donde los seres humanos conviven con las máquinas, al mero estilo de Blade Runner. Aquí estamos en los zapatos de Chris, quien se encontraba pasando el rato en una taberna, cuya labor está dedicada a supervisar la conducta de las IAs, cuando sorpresivamente entra un robot con ojos rojos y anuncia que exterminarán las formas de vida obsoletas, es decir la humanidad.
El barista se ve contagiado por este extraño virus de pensamiento, sin dudar Chris acaba con ambos droides y se dispone investigar el origen de esta disrupción de las IAs en la ciudad recolectando chips. Sin ser una narrativa profunda nos da una buena motivación.
El juego nos ofrece dos finales, el segundo solamente lo podemos obtenerlo al ver el primero y superar nuevamente todos los niveles en un tiempo más rápido, lo cual incentiva la rejugabilidad.
La jugabilidad
Estamos ante un juego plataformero 2D, entre los movimientos de Chris están caminar, saltar, inclinarnos hacia abajo, disparar y recargar. De esta forma tan sencilla nos toca superar los niveles derrotando a los droides corruptos.
A través de 14 niveles iremos recorriendo la ciudad en nuestra moto futurista que me recuerda a la de la película de anime clásico de culto Akira. Durante los niveles, Sentry City nos lleva a menos a más, avanzando por plafaformas derribando a los robots caminantes, drones de disparo y de patrullaje.
Nuestro revolver solamente cuenta con cinco balas, estando en un momento de indefensión al cargarla, por lo que cada disparo cuenta y hay que poner atención en qué momento recargar. Cada nivel está dividido en tres secciones con puntos de control en los que reapareceremos al morir. Por lo que no tenemos vidas, ya que el juego nos obliga a aprender a través del error.
El control del personaje está muy bien calibrado, así que la capacidad de superar la elevada dificultad recae en nuestra habilidad y rápida reacción. Algo que me ha encantado es que no tenemos barra de vida, un disparo o un toque que recibamos es suficiente para morir.
En los niveles hay acertijos de entorno de solución sencilla como la activación de interruptores, aunque se complica por la intervención de los robots asesinos que al detectarnos no dejarán de dispararnos. Cuenta con batallas contra jefes, en las que tendremos que poner especial atención en sus patrones de movimiento para causarles daño.
Sentry City toma en alta consideración la rapidez con la que superamos cada nivel, a tal grado que será necesario tener los mejores tiempos para desbloquear el final verdadero. A título personal, llegó un momento en los últimos niveles ya eran demasiado frustrantes haciéndome dudar en el diseño de niveles y la posición injusta de los enemigos, haciéndome difícil querer seguir jugando.
Los gráficos
Me ha sorprendido su estilo de arte pixelado retro de 16-bits con una clara influencia ciberpunk, con una iluminación predominantemente oscura, habiendo buena variación de niveles, así como enemigos que nos harán la vida imposible. A lo que se le suman desafiantes enemigos que pondrán a prueba todo lo aprendido.
Las cinemáticas son en gran parte imágenes estáticas con cierto movimiento para enriquecer la narrativa. El juego corre a 60fps en la Nintendo Switch, durante mi aventura no tuve ningún fallo grave, aunque uno que otro bug en las físicas o en la colisión de movimiento, siendo en momentos esporádicos sin que llegue a arruinar la experiencia.
Banda Sonora
En lo musical cuenta con temas Synth-wave/electrónica que siguen esa senda retro, aunque la mayor parte del tiempo pasan desapercibidas por los efectos de sonido, siendo en las batallas contra jefes donde más se disfruta y sabe acompañarnos en la adrenalina del combate.
El juego no cuenta con actuaciones de voz y en los textos se encuentra solamente en inglés, es una pena que no cuente con textos en español, sin embargo, dada la pequeña cantidad de diálogos, no es estrictamente necesario para disfrutar de la narrativa ya que se entiende muy bien todo teniendo un nivel bajo de comprensión del idioma inglés.
Conclusión
Sentry City es un juego de acción plataformero 2D ideal para los amantes de la elevada dificultad de los juegos de antaño, su narrativa tiene un divertido toque ciberpunk y ciencia ficción que sabe intrigar.
La aventura nos puede tomar alrededor de 3 a 4 horas dependiendo de nuestra habilidad y paciencia. Sus mecánicas de juego están muy bien afinadas, a lo que se le suma su bello estilo de arte pixelado.
Su bajo precio lo vuelve un título bastante atractivo.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Sentry City se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch en la eShop por MX$87.00/ EUR 4.99/ US$4.99 dólares con un descuento del 20% en su semana de lanzamiento a partir del 28 de septiembre de 2023. Y para PC vía Steam por Mex$ 64.49.