Publicado el sábado 18 junio, 2022";
Reseña | Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge – Poder tortugo

Reseña | Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge – Poder tortugo

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Dotemu, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PC, y Nintendo Switch. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes han gozado de enorme popularidad desde la época de los 80’s y 90’s, desde sus primeros títulos en videojuegos enfocados al género Yo Contra El Barrio, inmediatamente se estableció como una franquicia perfecta del género.

Luego de haber vivido años en sequia sin un título que le haga honor a las Tortugas Ninja en el ámbito de Yo Contra el Barrio, el desarrollador Tribute Games (Scott Pilgrim vs. The World — The Game) de la mano de la editora Dotemu (Streets of Rage 4) se dieron la tarea de traernos un nuevo episodio de las Teenage Mutant Ninja Turtles, respetando su esencia ochentera que al día de hoy muchos recordamos con gran anhelo.

Historia

El título comienza con nuestros ninjas adolescentes tortugas mutantes comiendo pizza en compañía de su maestro Splinter y April O’neil, cuando en las noticias aparece una alerta causada por los secuaces Bebop y Rocksteady (Rocoso para los chavos) atacando el Canal 6 y robando dispositivos de supertecnología para dar vida al último plan malvado de Krang y Shredder (Destructor para viejóvenes). Así de sencillo comienza Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, en donde las Tortugas se toman la tarea de poner alto a las fechorías de los eternos villanos.

Los juegos de Yo Contra el Barrio por lo regular no ofrecen una historia profunda, y esto no es diferente con este título, en donde tenemos la excusa suficiente para ir a patear traseros de ninjas del Clan del Pie.

El juego mantiene esa vibra de la serie clásica, pasaremos por lugares conocidos del universo de las tortugas, desde Manhattan y Coney Island, hasta los tejados de la ciudad y las alcantarillas húmedas.

Avanzaremos como si fuera Super Mario World, en donde tenemos un mapa en el que deberemos poner dirección al siguiente objetivo, el título es fiel a sus raíces y nos encontraremos con personajes como Napoleon Bonafrog, los Neutrinos y el camarógrafo de canal 6 Vernon de la caricatura clásica de 1987, un festival de referencias para aquellos que jamás nos perdimos la caricatura cuando la pasaban en TV.

Debo decir que la aventura es corta y en menos de 2 horas lo habremos terminado, sin embargo, la belleza de este título radica en la rejugabilidad.

 Jugabilidad

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge no reinventa el género, pero sabe muy bien potenciar la acción en donde es necesario ofreciendo una pequeña profundidad en los movimientos de pelea de nuestros personajes.

Desde luego, estamos ante un Yo Contra el Barrio o pelea callejera en 2D. Sus mecánicas son sencillas, tenemos ataque de golpe, súper ataque, salto y esquivo. Tendremos una barra de súper que se irá rellenando mientras atacamos enemigos y al activarla desencadenaremos un ataque devastador. Cuando múltiples tortugas o aliados activan su súper, aparecerán fuegos artificiales para animar la acción.

Al iniciar el juego, un breve tutorial nos mostrará los movimientos de nuestro personaje, a pesar de su simpleza, cuenta con una agradable profundidad de movimientos que podremos concatenar. Hay enemigos que portan escudos y la manera de romperles la defensa es mantener el botón de ataque y liberar un ataque más fuerte.

Otro movimiento útil que tenemos es el antiaéreo que se activa al presionar ataque y salto al mismo tiempo. Podremos correr al presionar dos veces hacia adelante y ya encarrerados podremos realizar un ataque con impulso. También tenemos los agarres y podremos enviar al enemigo hacia la pantalla tal como se hacía en el clásico juego de SNES.

Si nuestro compañero fue derrotado, podremos revivirlo para continuar la ofensiva. Las peleas contra jefes son desafiantes como es de esperarse en el género sin llegar a ser injustas. Tenemos tres opciones de dificultad que influyen en la cantidad de daño que hacen los enemigos y su nivel de agresión se vuelve más activo.

Tenemos un modo Arcade, que replica al que jugábamos en las maquinitas o chispas, en donde tendremos menos vidas, sin opción de salvar la partida y solamente 3 posibilidades de continuar la partida una vez perdidas todas las vidas.

Todos y cada uno de los seis personajes suben de nivel, asimismo, cuentan con distintos estilos de lucha y movimientos diferentes entre ellos, verbigracia; Donatelo tiene un excelente alcance de ataque, pero, es lento en sus ataques. Con nuestro progreso en los niveles desbloquearemos nuevos ataques especiales y salud. Podremos hacer burlas a los enemigos, aunque esto nos deja expuestos por unos segundos, si logramos la burla obtendremos una barra de especial para partir madres.

Shredder’s Revenge nos enfatiza todo el tiempo a trabajar en equipo, como la posibilidad de compartir un poco de nuestra salud al ejecutar un gesto de “Dame esos 5 o Chócalas”.

Algo curioso es que no tenemos la típica invencibilidad al reaparecer, los enemigos todo el tiempo sabrán en dónde apareceremos y estarán listos para recibirnos. Tendremos objetivos opcionales en cada misión, como no recibir daño o lanzar 10 enemigos, por mencionar algunos, los cuales nos premian con bonificación de puntos.

En el juego en línea, el título se desenvuelve muy bien, aunque a momentos hay cierta latencia provocando que los enemigos se tele-transporten de aquí a allá, aunque al parecer esto depende mucho de nuestra conexión, ya que con los amigos que jugué no sufrieron estos detalles de conexión.

Lamentablemente en consolas PlayStation 4 el juego se puede jugar en local cooperativo con hasta 4 jugadores, mientras que el juego en línea podremos jugar 1 solo jugador local y 5 incorporados vía internet. Limitación que no sucede en las demás plataformas, en donde pueden jugar 6 jugadores en local y en línea sin distinción.

Gráficos

Shredder’s Revenge es hermoso, con animación estilo arte pixelado lleno de vida que replica a la clásica caricatura y que nos rememora el estilo visto en Streets of Rage 4. Otro detalle a destacar es que nos encontraremos con ninjas del Clan del Pie en las calles haciendo labores extras en la ciudad, previo a vernos y entrar a la acción.

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en una PlayStation 4 Slim. Su rendimiento es excelente y no pude detectar fallos que arruinaran mi partida. Da gusto recorrer las distintas locaciones de Manhattan, Coney Island, el tecnódromo, así como los variados enemigos que intentarán detenernos como las tropas de piedra de la Dimensión X y los guerreros Triceraton. Esto sin olvidar los obligados niveles montados en patinetas.

Banda Sonora

La música está a cargo del compositor Tee Lopes, que nos ofrece melodías verdaderamente llenas de acción y pegajosas, esto gracias a sus tonos hip-hop que tienen la esencia sonora de los juegos clásicos de las Tortugas Ninja, los efectos de sonido están presentes en cada acción que hagamos y en las batallas se siente el dinamismo.

En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en inglés con el regreso de los actores de doblaje originales en inglés a repetir sus personajes. Mientras que los textos y subtítulos nos llegan en español de España, joder tío. 

Conclusión

Dotemu y Tribute Games logran con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge traernos un juego de pelea callejera a la altura de la leyenda de las Tortugas Ninja con un estilo de juego sencillo de aprender y una curva de aprendizaje divertida sin frustrarnos.

Su narrativa es sencilla que nos rememora a la clásica caricatura de los 80’s y nos puede tomar alrededor de 2 horas superarla, a pesar de su corta duración, su potencial explota en la rejugabilidad, ya que todos los personajes tienen movimientos distintos y subidas de nivel que los distingue. Todos y cada uno de los personajes cuentan con una sutil modernización en sus apariencias sin ir en contra del diseño original que conocemos de los personajes.

La posibilidad de jugar en cooperativo local y en línea es la cereza del pastel, aunque estamos limitados en PlayStation de forma local a 4 jugadores, su rendimiento es excelente y enamora con su bello estilo de arte pixelado. Cuenta con textos en español de España.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10 

Dónde Comprarlo 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$24.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $233.99, en PC vía Steam por Mex$ 233.99 y Xbox One MXN$439.00 o como parte del Xbox Game Pass.