Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02.000 facilitada por Team17, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series S/X, PC y Nintendo Switch.
POR: HUGH BELMONT ([email protected])
Me considero un amante de los metroidvanias, con el paso de los años la formula ha intentado transformarse sin éxito, ya que sus mecánicas son verdaderamente estrictas, como lo son la exploración y luchas intentas. Sin embargo, esto no detiene a los estudios desarrolladores independientes que buscan diversificar el estilo jugable para evolucionarlo.
Hoy el estudio español Super Mega Team de la mano de Team17 nos traen The Knight Witch, un metroidvania muy fiel a la formula, pero con un agregado que lo vuelve único; mecánicas de disparos el estilo infierno de balas (Bullet Hell) y constructor de mazos.
Historia
The Knight Witch inicia contándonos lo sucedido años antes de la cruzada de Rayne; nuestra protagonista. El mundo se encontraba unificado bajo la tiranía de los Daigadai que están extrayendo los recursos del planeta para progresar con su tecnología, causando un desastre de proporciones apocalípticas, por fortuna aparecieron las Knight Witches, quienes reciben su fuerza de las oraciones y confianza de la gente a salvar el día.
Lamentablemente ha sufrido un daño irreversible que hace imposible vivir en superficie, por lo que un sistema subterráneo descubierto en la última batalla abre el camino a la supervivencia a costa de no volver a ver la luz del Sol.
Eventualmente, se nos presenta a nuestra protagonista Rayne, una Knight Witch novata que a causa de su inexperiencia no fue parte del grupo que detuvo a los Daigadai por lo que se vuelve un gran ignorada en la historia.
Sin embargo, los Daigadai no han sido totalmente derrotados y reaparecen para retomar su reinado, desgraciadamente las Knight Witches no están disponibles y la responsabilidad de salvar a la humanidad recae en Rayne.
Debo decir que me ha sorprendido el gran trasfondo de The Knight Witch, haciendo que una aventura en apariencia sencilla tenga un sentido mucho más significativo, su narrativa no es novedosa, pero sabe encantar gracias a su protagonista Rayne y los PNJs, sabiendo equilibrar la seriedad con breves toques cómicos ingeniosos.
Jugabilidad
No tiene opciones de dificultad. Como ya lo he dejado claro estamos ante un metroidvania 2D en donde exploraremos un gran mapa, Rayne puede volar, así que podemos dirigirnos en cualquier dirección, salvo los bloqueos en cada sección que nos requerirá el uso de nuevas habilidades que iremos descubriendo en zonas más avanzadas.
La mecánica de juego principal es combate estilo infierno de balas (bullet hell), los enemigos tienen como ataque disparos que tendremos que esquivar. Rayne puede dirigir automáticamente los ataques con simplemente dejar presionado el botón de disparos, aunque esto provoca que el daño que causemos sea menor, si deseamos un daño completo tenemos que dirigirlo con la palanca derecha del control.
La exploración tiene su protagonismo en determinadas secciones tendremos que esquivar trampas engañosas que nos harán repensar nuestro avance en estas áreas, si perdemos el camino el propio juego utiliza una estela que nos guía, en cuanto al combate cuenta con un sistema de constructor de mazos, ya que tendremos ataques especiales que podremos activar con el maná recolectado del enemigo derrotado y según vayan surgiendo las cartas en las tres posiciones que tenemos disponibles.
Me ha parecido interesante el toque de las cartas, sin embargo, al ser de surgimiento aleatorio no podemos depender de estas y a momentos es complicado verlas en razón a la infernal lluvia de balas que nos tendrá distraídos en todo momento, habría sido ideal una ralentización previa a elegir la carta, tal como el juego Lost In Random de Electronic Arts supo hacerlo con excelencia.
El leveleo es bastante curioso, ya que las Knight Witch necesitan el apoyo de las personas para incrementar sus poderes, lo que se traduce es que será necesario hablar con los Personajes No Jugables (PNJs) para fortalecer esa conexión. Una vez que subamos de nivel se nos dará a elegir entre dos opciones; potencia de disparo y magia o un equilibrio entre ambas.
El juego nos ofrece momentos de decisión en donde tendremos que manejar la moral de las personas, recordando que mientras logremos tener su confianza más poderosos seremos. Así que podemos elegir entre mentir y lograr una mayor recompensa o ser honestos y recibir menor experiencia.
Sé que es sencillo mentirle a la gente a costa de tener un mayor beneficio, sin embargo, The Knight Witch no lo deja tan simple, ya que nuestras decisiones tendrán consecuencias en etapas más avanzadas del juego. Haciendo que la toma de decisión sea más profunda y considerada al momento de elegir qué responder.
No tenemos vidas, si morimos, volveremos al punto de control inmediato, la partida la podremos salvar en los monolitos que vayamos encontrando, de igual modo ahí podremos modificar las cartas que integran nuestro mazo.
Gráficos
The Knight Witch es muy hermoso, su estilo de arte hecho a mano destaca en los entornos que cuentan con animación y no serán escenarios estáticos, los cuales iremos descubriendo en nuestra exploración con ese toque de cuento de hadas y Steampunk, a pesar de tener una narrativa seria.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, todo el tiempo estable y no detecté fallos. En las batallas contra jefes, mini-jefes o de emboscadas, el propio juego nos emitirá una advertencia para elevar la adrenalina, muy a lo Megaman X.
Banda Sonora
En lo musical Damián Sánchez es el compositor encargado de ofrecernos piezas sonoras en el tono de la narrativa con un enorme nivel interpretativo que logran transmitirnos el sentimiento de la historia.
El ritmo musical está tan bien trabajado que de un momento a otro logra cambiar la tonalidad de la escena, ya sea que estemos en un momento de exploración tranquilo a una con mucha tensión en los enfrentamientos.
The Knight Witch no cuenta con actuaciones de voz, en los textos y subtítulos nos ofrece español de España con sus respectivos españolismos que con el tiempo nos acostumbraremos, en cuanto al tamaño de los textos no podemos incrementarlos, sin embargo, tienen un tamaño decente para que podamos seguir el hilo de la narrativa sin problema.
Conclusión
The Knight Witch es una divertida combinación de metroidvania y bullet hell que desde los primeros minutos emociona, a pesar de tener una capa de construcción de mazos que se dificulta mirarla en los momentos más tensos, le aporta una variación bastante amena a la fórmula.
Su narrativa estilo cuento de hadas y steampunk es tan refrescante que sabe engancharnos, principalmente en los momentos de toma de decisiones que nos irán afectando. El estilo de arte hecho a mano es una verdadera belleza que se complementa con su banda sonora instrumental que nos acompaña en la historia.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
The Knight Witch está disponible en formato digital entre los minoristas digitales, para PlayStation 4 y PS5 por US$19.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $249.99, en PC vía Steam por Mex$ 249.99 o $19.99 dólares y Xbox One/Series X MXN$249.99.