Publicado el lunes 10 octubre, 2022";
Reseña – Valkyrie Elysium – Una emocionante aventura de acción nórdica

Reseña – Valkyrie Elysium – Una emocionante aventura de acción nórdica

Título ya disponible en PC, PLAYSTATION 4 y PLAYSTATION 5 (versión analizada).

POR: Dilan Azuara

La saga Valkyrie inició con la primera plataforma PlayStation Profile en 2000, con el paso de los años se convirtió en una saga de nicho, además de contar con nuevas entregas dirigidas para dispositivos móviles que pasaron sin pena ni gloria.

Con Valkyrie Elysium, Square Enix da un leve reinicio a la saga, cambiando su estilo de juego JRPG por uno de acción más desenfrenado para atraer a nuevos jugadores.

Historia

En VALKYRIE ELYSIUM, el Padre de todo; Odín, el más grande entre los Dioses y dueño de la creación, le confía el destino del mundo a una joven Valkyrie, quien deberá de enfrentar a varios enemigos en su encomienda y utilizar una variedad de armas, magia y el poder de sus aliados para prevenir el Ragnarok— la destrucción del mundo. 

Así que nuestra Valquiria debe purificar las almas que se encuentran en Midgard para devolverle la fuerza a Odín, aunque, el juego es más profundo de lo que aparenta al ir descubriendo los secretos que están detrás del fin del mundo, recolectando recuerdos de almas que se encuentran en las flores exánimes.

Además, que nos encontramos con otra valquiria que ha sido reclutada por la temible Fenrir para dificultar nuestra misión y que será nuestra enemiga directa. Debo decir que la narrativa avanza a cuenta gotas y es exasperante la poca información que obtenemos, por lo que las horas iniciales dificultan nuestro gusto en seguir la aventura.

La campaña principal nos puede tomar alrededor de 11 a 12 horas, las cuales se expanden si vamos por las misiones secundarias. Por lo que el juego nos ofrece distintos finales en razón a las decisiones que tomemos en determinados puntos de la aventura.

Jugabilidad

Valkyrie Elysium es un juego de acción RPG, en donde con movimientos de golpes en cadena atacaremos a los enemigos, con ayuda de la cadena de almas podremos pasar rápidamente al siguiente enemigo y no perder el combo.

Contamos con artes divinas y apoyo de espiritus Einherjar que aparecerán por tiempo limitado para brindarnos su apoyo e incrementar nuestro número de combo. Nuestro personaje no sube de nivel, más bien son las armas las que iremos mejorando con las gemas y almas que recolectemos.

Contamos con tres arboles de habilidades bastante simplificados con poca variación y cerrados a la experimentación. El juego inmediatamente nos lanza a Midgard, en amplias zonas donde tendremos que ir de Punto A hacia el Punto B. Rebajando mucho la exploración, aunque al desviarnos en una que otra bifurcación encontraremos flores exánimes de personas fallecidas que dejaron asuntos sin resolver, aunque a fin de cuentas son misiones de recadero.

Me ha parecido catastrófico que no tengamos un minimapa que nos ayude un poco, siendo necesario tener que abrir el mapa completo para poder dirigirnos en la dirección correcta. Los monstruos aparecerán en zonas específicas, así que la mayor parte de nuestro camino es un poco más de plataformeo 3D.

Los enemigos cuentan con debilidades elementales que podremos explota para dejarlos indefensos y hacerles un daño masivo, además de poder causar efecto adicional en nuestro ataque al tener seleccionado el Einherjar de los 4 que podremos tener en acceso directo. Aunque, también podemos asignar ataques especiales.

Los Einherjar nos ayudarán en el progreso, por ejemplo: las rocas que bloquean el camino las destruiremos con nuestro compañero Eygón y su ataque de espada eléctrico, mientras que algunos acantilados los podremos superar con Cifrar y su arco de hielo que creará una plataforma que podremos usar para cruzar.

Valkyrie Elysium no nos ofrece mucha variación en el combate, y al paso de las horas se siente monótono, a pesar de las habilidades que aprenderemos con la subida de nivel de las armas, con el botonazo de cuadrado y triangulo lo tenemos hecho todo. 

Gráficos y banda sonora

En su rendimiento corre a 60fps a una resolución de 2160p en PlayStation 5, sin importar la edición que adquiramos en físico o digital recibiremos ambas ediciones de PlayStation. Todo el tiempo se mantiene muy sólido, con pequeños retardos en carga de texturas sin llegar a ser muy notorios.

A pesar de ofrecernos grandes escenarios, todo el tiempo se percibe que estamos en un páramo con ninguna compañía, salvo la de los monstruos y nuestros Einherjar que ocasionalmente platican con nosotros.

En un punto determinado llegaremos a un pueblo donde hay un poco más de interacción, de igual modo el Valhalla no nos ofrece mucho de interés más que entrenamiento y un punto de viaje para seleccionar nuestra siguiente misión en Midgard.

Me sorprende que al ser un juego con desarrollo para PlayStation 5, se le note la edad al no ofrecernos mayor detalle en los entornos, los personajes y enemigos cuentan con un efecto de sombreado cel que le quita mucha calidad.

La composición musical está a cargo de Motoi Sakuraba que le da un toque fresco a Valkyrie Elysium sabiendo activarse en esos momentos de acción y volviéndose triste con un toque de melancolía al estar explorando.

En las voces tenemos opciones en inglés y japonés, siendo mi elección favorita las voces en japonés que se notan mucho mejor trabajadas y naturales en sus expresiones. En los textos, para nuestra suerte tenemos opciones en español latinoamericano y español de España, algo que se agradece mucho, ya que es molesto tener que leer españolismos.

Conclusión

Valkyrie Elysium es una interesante propuesta de acción RPG, con una historia sencilla que le cuesta despegar en sus horas iniciales. Sus distintos finales nos invitan a rejugarlo junto con sus misiones secundarias de recadero que nos darán horas extras de juego.

En lo jugable, es bastante competente sin aportar nada nuevo al género y sentirse como un juego más enfocado para el jugador casual que recién se inicia en este tipo de juegos. Su rendimiento en PlayStation 5 es formidable, aunque desperdiciado al no ofrecernos el mismo nivel de detalle gráfico que se puede ver en sus cinemáticas.

CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

Dónde Comprarlo 

Valkyrie Elysium está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$59.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,199.00.

En formato físico está disponible a través de Amazon México. La edición de PlayStation 4 por $1,499.00 pesos mexicanos, la edición de PlayStation 5 comparte el mismo precio de $1,499.00.