Publicado el viernes 20 enero, 2023";
Se consolida la zona sur de Tamaulipas en materia de seguridad

Se consolida la zona sur de Tamaulipas en materia de seguridad

*** Tampico se mantiene como el destino turístico más seguro del país y la ciudad con mayor percepción de seguridad en México

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La zona sur de Tamaulipas sigue consolidándose en materia de seguridad y permanece como la ciudad de más de 500,000 habitantes con mayor percepción de seguridad en México, así como el destino turístico más seguro del país. 

Lo anterior lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira, en base a los resultados más recientes de la Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, llevada a cabo entre la población de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Señaló que en el corte de diciembre de 2022, la percepción de seguridad se incrementó a un 77.9% de los encuestados, con un incremento de 2.9% respecto al corte anterior del mes de septiembre de 2022 (75%). 

Este resultado representa un estimado de 620 mil habitantes que afirmarían sentirse seguros en la ciudad. Así mismo, el avance trimestral representa un estimado de 23,000 personas que cambiaron su percepción de inseguro a seguro a lo largo del último trimestre, resaltó.

Para dimensionar los avances en la percepción de seguridad hay que tomar en cuenta que en 2016 la percepción de seguridad se ubicaba en 20.8, esto indica que en los últimos años se ha experimentado un incremento de 274% en el número de personas que se sienten seguras (20.8-77.9). 

Cabe mencionar también que el Indicador promedio nacional de percepción de seguridad es de 35.8%.