Publicado el jueves 20 octubre, 2022";
Sedena “se cuelga medalla” por bajos índices delictivos en Tamaulipas

Sedena “se cuelga medalla” por bajos índices delictivos en Tamaulipas

*** Asegura que seguridad en el estado se debe a fuerzas federales

*** Siete mil 672 elementos federales brindan seguridad, señala

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha sido el factor fundamental para reducir los índices delictivos en Tamaulipas, al tener desplegados 7 mil 672 elementos encargados de las tareas de seguridad interior y seguridad pública para el bienestar de las y los tamaulipecos.

El general Luis Cresencio Sandoval González titular de la SEDENA, explicó durante la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya, que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han participado activamente al frente de las labores de seguridad.

La presencia de las fuerzas armadas dijo, ha contribuido para reducir los índices delictivos en Tamaulipas, mediante un despliegue operativo de 4 mil 492 elementos del Ejército y Fuerza Aérea y 3 mil 180 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 7 mil 672 elementos.

“Tenemos 130 servicios desplegados que cubren todo el territorio de Tamaulipas, 56 son con tropas locales y 23 con unidades que mandamos de refuerzo para coadyuvar con esta seguridad y 51 son de la Guardia Nacional”, informó.

“También hemos establecido la Fuerza de Tarea México integrada por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Hemos empleado en los refuerzos 2 mil 846 hombres. Se ha ido en 10 ocasiones con esta fuerza a Nuevo Laredo, 5 a Reynosa, una en Matamoros y una en Ciudad Victoria”, agregó.

La 48 Zona Militar con sede en Ciudad Victoria tiene un total de mil 468 elementos del Ejército y 869 de la Guardia Nacional, cubriendo 28 municipios en la parte centro y hacia el sur del estado, y la 8ª Zona Militar cuenta con dos mil 523 elementos del Ejército y mil 331 de la Guardia Nacional, atendiendo 15 municipios y la parte fronteriza, informó.

Punto relevante, dijo, es reforzar el esfuerzo interinstitucional a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya donde se coordinan las acciones que las fuerzas de seguridad realizan en beneficio de la población.

La Sedena informó que continúa usando la información de inteligencia para la desactivación de grupos de la delincuencia organizada y apoyará a la Fiscalía General de Justicia del estado para complementar órdenes de aprehensión en el ámbito local.

También, fortalece acciones en los límites con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de intensificar las actividades de ayuda humanitaria para evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada.

El secretario de la Defensa Nacional Sandoval González aseguró que se construirá nuevas unidades para la Guardia Nacional.

“Estamos construyendo actualmente 12 instalaciones, en Mier son tres, Altamira, dos; Reynosa, dos; San Fernando, dos además de Ciudad Mante, Miguel Alemán y Río Bravo, son las 12 que estarán funcionando”, informó.

“Tenemos dentro del proyecto de fortalecimiento a la Guardia Nacional, nueve compañías más; en Nuevo Laredo, dos; Ciudad Victoria, dos; Valle Hermoso, Méndez, Aldama, Padilla, Hidalgo. De tal manera, que al final del 2023 el estado contará con 32 instalaciones desde donde estará operando la Guardia Nacional para cubrir todo el estado y aumentar la seguridad”, concluyó.