Publicado el miércoles 7 septiembre, 2022";
Semilleros creativos de Tlaxcala invitan a conocer sus comunidades a través de la exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra”

Semilleros creativos de Tlaxcala invitan a conocer sus comunidades a través de la exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra”

Niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros creativos -grupos de formación y creación artística con enfoque comunitario- de Artes visuales y Producción audiovisual en Tlaxcala presentan la exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra”, compuesta por 14 pinturas y fotografías a través de las cuales invitan a conocer a sus comunidades; esta exhibición se encuentra en el Teatro Xicohténcatl, uno de los escenarios más importantes de Tlaxcala.

Los Semilleros creativos, distribuidos en las 32 entidades del país, forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y trabajan con un enfoque que impulsa una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

En este sentido, el Semillero creativo de Dibujo y pintura en Acuamanala expone la obra colectiva Autorretratos, en la que se aborda el autoconocimiento y la autopercepción mediante técnicas mixta combinadas de pintura de acuarela con la técnica del pastel.

Por su parte, el grupo creativo de Producción audiovisual y lengua yuhumu, presenta la colección de fotografías, “La feria de mi pueblo”, en la cual retratan los elementos únicos de la feria del municipio de Ixtenco y abordan las tradiciones, las costumbres y la algarabía que acompaña al pueblo yuhumu.

Dentro de la muestra también participa el Semillero creativo de Radio, Cinematografía, Animación y Fotografía en Santa Ana Nopalucan, que, por medio de la fotografía digital, reconoce la flora y fauna endémica del lugar, sus propiedades, así como su originalidad en la región.

Mientras tanto, el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte exhibe la obra Tlaxcala pintada con luz, la cual documenta los procesos artesanales de la elaboración de máscaras de carnaval y el trabajo de talavera, todo ello como resultado de los vínculos que se han establecido con artesanas, artesanos y danzantes de la comunidad.

Finalmente, el Semillero creativo de Artes visuales en la capital de Tlaxcala expone la obra titulada Haikus, donde las niñas y niños captaron la esencia de su entorno a través de la observación de la naturaleza, transformando su experiencia en palabras e imágenes de aquello que les rodea.

La exposición “Ga Hiandiga Mahoi: Observo mi tierra” se puede visitar en el recibidor del Teatro Xicohténcatl, ubicado en la capital tlaxcalteca, de lunes a sábado, hasta el viernes 30 de septiembre, de 12:00 a 18:00 horas. Para más información sobre esta y otras actividades de los Semilleros creativos, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).