Publicado el lunes 13 junio, 2022";
Sulfato de amonio; el fertilizante que beneficiará a agricultores mexicanos

Sulfato de amonio; el fertilizante que beneficiará a agricultores mexicanos

Por Agustín Peña Cruz

Tampico, Tamps.- Arribó a Tampico el primer embarque de sulfato de amonio; el fertilizante que el Gobierno de México dotará de manera gratuita a los agricultores mexicanos dentro del programa «Plan contra la inflación y la carestía” ( (PACIC) para el abasto de insumo a precios competitivos; por lo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula afirmó “el Gobierno de México apuesta a la importación de un millón de toneladas al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada”.

Preciso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado desde el inicio de su gobierno por atender los problemas vinculados con la seguridad alimentaria, con apoyos directos y oportunos como la entrega gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, y que forma parte PACIC, que en sus medidas de producción establece la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Villalobos añadió que este año será muy productivo, por ejemplo, el norte de Tamaulipas tendrá la mejor cosecha de los últimos años, y así ocurrirá en el resto del país. Anticipamos un buen ciclo agrícola, pese a condiciones complicadas en el resto del mundo.

Cabe destacar que la llegada de las primeras seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio, el Gobierno de México da inicio a la importación de fertilizante a precios competitivos, lo cual permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.

Durante una ceremonia de recepción, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos Arámbula, subrayó que el cargamento proveniente de Estados Unidos asciende a seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio y se esperan 250 mil toneladas en los próximos días, que serán distribuidas en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, y Topolobampo, Sinaloa.

Acoto que están apostando a la importación de un millón de toneladas al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada, expresó el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, Miguel Báez Barrera, y directivos de Agricultura, entre otros.

Con esto, el programa Fertilizantes para el Bienestar inició en Guerrero, se amplió a otras tres entidades: Tlaxcala, Puebla, Morelos y este año se incrementaron cinco más: Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, destacó el titular de Agricultura.