Publicado el martes 31 agosto, 2021";
Cuarta Transformación se ensaña con pequeños productores ganaderos

Cuarta Transformación se ensaña con pequeños productores ganaderos

*** Nulo apoyo para el sector, el cual ha sido severamente afectado por falta de apoyos

Por: Teo HERNANDEZ.

PUEBLO VIEJO, VER.- Pequeños productores ganaderos de los ejidos de Pueblo Viejo, sufren por falta de subsidios y apoyos gubernamentales, además de sufrir también los estragos de la pandemia del
coronavirus, por lo que el agro regional languidece irremediablemente, afectando a miles de familias.

León Almazán Zavala, agente municipal del ejido El Barco, informó que las pasadas lluvias sólo ayudaron un poco a que volviera a crecer el paso que ya se estaba secando.

Además, la mayoría de las presas se secaron otra vez, por lo que temen por la falta del vital líquido para el resto del año.

Explicó que actualmente no ha habido mortandad de reses como en otros años, pero sin apoyos del gobierno será difícil salir adelante, agregando que programas como «Sembrando Vida» son insuficientes.

El líder de los campesinos, lamentó que el gobierno de AMLO les haya quitado programas como Procampo y crédito ganadero, ya que eran una buena ayuda los 300 pesos que les daban por res.

Desesperados, algunos ganaderos buscan salir a flote vendiendo becerros, sin embargo ahora no pueden hacerlo si no están dados de alta en Hacienda para emitir facturas, lo cual consideran es absurdo pues los pequeños productores rurales no cuentan con infraestructura para lidiar con la burocracia fiscal.

El dirigente campesino Consideró injusto que los traten igual que a los grandes ganaderos y aparte carezcan de apoyos para regularizar su situación ante el fisco, por lo que esperan que los nuevos diputados electos conozcan y atiendan sus demandas.