Publicado el lunes 13 junio, 2022";
En la mesa de análisis se encuentra la ley que regulará y será obligatoria la “revisión mochila” en Tamaulipas

En la mesa de análisis se encuentra la ley que regulará y será obligatoria la “revisión mochila” en Tamaulipas

Por Agustin Peña Cruz

Altamira, Tamps.- El Diputado de la Legislatura Local por Morena, Jesús Suárez Mata dio a conocer que se ha puesto sobre la mesa legislativa y en la que participan varios grupos parlamentarios sobre la regulación de la ley para hacer obligatoria la “revisión mochila” en Tamaulipas puesto que quieren evitar eventualidades como las sucedidas en el vecino país del norte en el Estado de Texas donde fueron masacrados varios infantes.

Afirmó Suárez que de forma conjunta todas las fracciones parlamentarias hicieron una iniciativa para prevenir la violencia y prevenir consecuencias como lo que sucedió en la frontera con Estados Unidos donde hubo varios niños muertos.

Con ello, esta iniciativa contempla continuar con el operativo mochila, hacerlo por ley que abarque en las diferentes escuelas para que se imponga como norma jurídica.

Cabe destacar, que en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han declarado inconstitucional el actuar de dicho operativo, puesto que transgrede algunos principios constitucionales como el derecho a la privacidad.

Fue en febrero de 2021, cuando la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el programa al argumentar que no cuenta con un marco legal que lo sustente, por lo que viola el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al transgredir la integridad o propiedad de una persona sin un mandato judicial.

Por lo que, de estar formulándose esta iniciativa tendrán que cerrar la brecha dentro del marco jurídico aplicable a la materia no derive en amparos por parte de padres de familia en caso de ponerse en marcha ya que se pudiera alegar a la inconstitucional y al derecho de la privacidad como ya ha sucedido en México como precedente resuelto por el máximo órgano de justicia.