Publicado el martes 7 junio, 2022";
Impresiones | Leap – Un prometedor juego de disparos de ritmo rápido

Impresiones | Leap – Un prometedor juego de disparos de ritmo rápido

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Blue Isle Publishing en su versión de acceso anticipado, con un lanzamiento final previsto para mediados del 2023 para PlayStation 5 y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).

POR: Ivan Sortino

Gracias a Blue Isle Studios tuve la oportunidad de participar en el acceso anticipado de su nuevo lanzamiento, Leap: un juego de disparos en primera persona multijugador en línea de ritmo rápido, donde participaremos en intensas misiones junto con otros jugadores en cooperativo o épicas batallas de hasta 40 jugadores, con una gran variedad de arma y equipamiento disponible.

El título como tal no desarrolla una historia, sino que nos pondremos en la piel de uno de los mercenarios de LEAP. Podremos elegir luchar entre la Unificación Endoplanetaria de Defensa Común (UEDC) o los exoterrestres rebeldes, dependiendo de cual bando nos guste más.

Como se mencionó anteriormente, Leap es un juego de disparos en primera persona enfocado en los combates multijugador en línea, tanto en cooperativo como otros jugadores. Si bien busca tener un ritmo de juego rápido, no siempre lo logra, ya que carece de uno de los movimientos básicos para tener una jugabilidad rápida, el poder esprintar.

Al no poder esprintar, nuestros movimientos están limitados a caminar de forma lenta o usar habilidades para desplazarnos: están son un par de desplazamientos rápidos, pero con un enfriamiento de aproximadamente 5 segundos, y un gancho que podremos utilizar sin enfriamiento. 

Si bien estas dos habilidades están bien y te ayudan a moverte rápido, el hecho de no poder esprintar o impulsarnos es algo que entorpece enormemente el movimiento, y te limita mucho ya que tampoco se pueden hacer otros movimientos como por ejemplo deslizamientos por el suelo o correr por las paredes, como en otros juegos del mismo estilo.

De todas formas, el resto de su jugabilidad se siente bastante bien: cuenta con varias clases distintas que tienen equipamiento distinto, y por lo general todas se sienten bastante cómodas, aunque sentí que algunas están mucho más fuertes que otras, como por ejemplo la clase del Titan que dispone de un lanzacohetes bastante poderoso y rápido. Aunque esto no lo siento como un problema tan grabe, ya que al estar en acceso temprano es normal que esto ocurra y que con el tiempo vayan balanceando las clases.

El título cuenta de momento con dos modos de juegos distintos, el cooperativo y el jugador contra jugador. El modo cooperativo es donde más tiempo pase probando cada clase y equipamiento porque que se puede jugar sin problemas en solitario, ya que de momento su tasa de jugadores es muy baja.

Este modo cooperativo se basa en enfrentar oleadas de enemigos manejados por la inteligencia artificial en su serie de misiones, como sobrevivir a oleadas, capturar zonas o entregar objetos. La experiencia en general fue muy entretenida, aunque bastante complicada, y aunque algunas partidas pude encontrarme con más jugadores, sin una buena coordinación es muy complicado de superar.

Respecto a su modo jugador contra jugador no pude probar demasiado, ya que casi no encontré jugadores a pesar de probarlo un fin de semana, siendo lo máximo que encontré fue una partida de 6 jugadores buscando especialmente entre los servidores. Pero por lo que probe, es casi lo mismo que el cooperativo solo que enfrentándonos a otros jugadores, donde deberemos capturar zonas o entregar objetos, similar a un “captura la bandera”.

Visualmente se ve excelente, tienes unos gráficos ultra realistas con mapas enormes y muy detallados. Todos los mapas que he llegado a probar son deslumbrantes, y tiene una buena variedad de escenarios que crearán una experiencia distinta uno del otro. Pero este es otro de sus problemas, ya que le falta pulir bastante su optimización.

Con un procesador Ryzen 5 5600, una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 560 y 16 GB de memoria RAM me corría a 30 fotogramas por segundo, con bajones incluso de 20 o menos fotogramas por segundo en momentos donde se juntaban muchos enemigos. Si bien lo probe con todas sus configuraciones gráficas en ultra y en una resolución de 1920×1080, bajándole las opciones igual tenía un rendimiento bastante pobre, y me imagino que con equipos no tan potentes sería prácticamente injugable.

Sus requisitos recomendados son un procesador Quad-Core 3.0 GHz, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 o superior.

Si bien su aspecto sonoro está bien, no destaca mucho entre sus otras cualidades. Tiene buenas melodías en los menús, aunque en los combates casi no tiene, ya que predominarán los constantes sonidos de disparos y explosiones. Estos efectos de sonido los encontré muy buenos y ayudan a crear una buena sensación al disparar y a su jugabilidad en general.

Cuenta con doblaje en inglés, aunque no tiene demasiadas voces, solo las del narrador de la partida y algunos momentos en específico. Los textos y subtítulos se encuentran completamente en español, así que podremos examinar cada equipamiento y elegir el que más se adapte a nuestro estilo de juego sin problemas.

Conclusión de esta prueba anticipada:

Si bien el acceso anticipado de Leap tiene varias cosas por pulir y mejorar, nos ofrece un título muy prometedor donde se nota que sus desarrolladores se están esforzando en brindar la mejor experiencia posible.

Tanto en su página de Steam como en sus foros podremos seguir día a día su desarrollo y podemos dar constancia de esto, ya que podremos ver que están al tanto de todos los comentarios y críticas de los jugadores, y además de que planean mantenerlo en acceso anticipado durante 12 meses, por lo que tendrán tiempo de arreglar sus problemas, desarrollar más contenido y crear una base de jugadores sólida.

Creo que es un título que vale la pena probarlo incluso en su versión de acceso anticipado para apoyar a sus desarrolladores debido a su reducido precio, tanto si somos fanáticos de los juegos de disparos o jugadores casuales, pero eso sí, si disponemos de un equipo bastante potente.

Dónde Comprarlo 

LEAP está disponible ahora en Acceso Anticipado Steam por $25.49 dólares (15% de descuento) es decir Mex$ 237.99, o se invita a los mercenarios a convertirse en fundadores comprando el paquete de fundadores Mex$ 423.98 ($ 19.99 dólares) que solo estará disponible durante el acceso temprano e incluye máscaras personalizadas, bonos de contrato, llaveros y más.