Publicado el miércoles 8 junio, 2022";
Todos los servidores públicos del Gobierno de Altamira presentaron su declaración patrimonial y de intereses

Todos los servidores públicos del Gobierno de Altamira presentaron su declaración patrimonial y de intereses

Por Agustin Peña Cruz

Altamira, Tamps.- Derivado que la ley marca que “todos los servidores públicos” deberían presentar su declaración patrimonial y de intereses, la contralor municipal de Altamira, Teresa del Carmen Torres Amador refirió que se cumplió con este supuesto el día último del mes de mayo en forma física documental por parte de los trabajadores tanto de confianza como sindicalizados.

Indicó que se tuvo una respuesta positiva por parte de los servidores públicos porque no estaban acostumbrados a entregarla declaraciones patrimoniales todos y la ley marca que “somos todos, parejos”.
Preciso que esto contemplo a trabajadores de todos los niveles que van desde sindicalizados y de confianza, porque “la ley es bien clara, dice servidores públicos no marca que por niveles”.

Cabe hacer mención que dentro de las observaciones se resaltaron dudas porque muchos, “nunca habían entregado en otras administraciones mientras que otros eran de nuevo ingreso, pero fuera de ahí no hubo complicaciones”, dice.

Comentó que la fecha límite de entrega fue el día último del mes de mayo y el Gobierno tiene que subir la relación para ser publicada en transparencia, pero ya se hizo lo propio, se envió a Ciudad Victoria la documentación.

Torres detalla que para los que son nuevos; es decir, que entraron en octubre se hizo una declaración inicial y los que siguen estando en funciones es una modificación y algunos que entraron después de noviembre, diciembre del año anterior y durante estos meses del año corriente se hizo la declaración de inicio dándose de alta.

“Cada año se hace la declaración patrimonial, pero en el caso del año anterior tuvo como fecha de vencimiento hasta diciembre por ser nueva administración y en el año corriente es la modificación y en su caso si hay nuevos ingresos son los que se dan de alta”.

DATOS RELEVANTES

Las declaraciones: de situación patrimonial y de intereses conocida también como “situación patrimonial, esta fundamentada y motivada conforme a la norma de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas; la cual deberán presentarse en los plazos:

Declaración Inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: a.- Ingreso al servicio público por primera vez; b.- Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último.

Declaración de Modificación, durante el mes de mayo de cada año.

Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.
En tanto que, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución Federal.

os formatos garantizarán que los citados rubros queden en resguardo de la autoridad competente, y se deberán realizar a través de medios electrónicos.

En los rubros de declaración de situación patrimonial: incluyen los datos generales; domicilio del declarante; datos curriculares del declarante; datos del empleo; cargo o comisión actual; datos de la pareja (en caso de que tenga algún vínculo en materia civil); datos del dependiente económico; ingresos netos del declarante, pareja y/o dependientes económicos (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior); bienes inmuebles (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior); vehículos (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior); bienes muebles (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior); inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores/activos (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior); adeudos/pasivos (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior); préstamo o comodato por terceros (entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año inmediato anterior).

Mientras que en los rubros de declaración de intereses: se considera participación en empresas, sociedades o asociaciones (hasta los 2 últimos años); participación en la toma de decisiones de algunas instituciones tanto de la sociedad civil, grupos políticos, sindicatos o gremios; apoyos o beneficios públicos; representación (hasta los 2 últimos años); clientes principales; beneficios privados (hasta los 2 últimos años) y fideicomisos (hasta los 2 últimos años).