Publicado el domingo 12 septiembre, 2021";
Impresiones | Merek’s Market – un alojado juego de emprendimiento medieval

Impresiones | Merek’s Market – un alojado juego de emprendimiento medieval

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Big Village Games, título disponible a partir del 15 de septiembre del 2021 en PlayStation 4 (versión probada) Xbox, Google Stadia y PC.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

En la actualidad es complicado encontrar buenos juegos multijugador al nivel del alabado Overcooked!, aunque, los estudios independientes son los que más se arriesgan en las formulas jugables, eso sí tomando ciertas pautas conocidas y dándole un giro más interesante.

Big Village Games ha atraído mi atención con Merek’s Market, un juego al que llego sin expectativas, pero con mucha confianza en la premisa. Este título es un alocado juego de artesanía sobre la gestión de una tienda medieval. He tenido la oportunidad de probar la previa de este título y me he sorprendido gratamente, por lo que les comparto mis cinco razones para jugarlo.

1.- Una alocada historia.

Aquí estamos en los zapatos de Merek, un empresario novato inicia su negocio y nuestra misión es intentar satisfacer las demandas de nuestros exigentes clientes, nos estaremos moviendo por todo el local corriendo de aquí a allá fabricando los artilugios. Otros clientes al acercarse al mostrador desean regatear los precios de los artículos en venta y dependiendo de nuestras habilidades de percepción podremos hacer una buena ganancia sin perdida.

Debo decir que, la idea de administrar un negocio de esta envergadura no suena estresante, ¿cierto? A pesar de ser un juego dedicado a la gestión, nos ofrece una historia entretenida enfocada al día a día de Merek, quien a pesar de tener nula experiencia en la fabricación o creación de artilugios, cuenta con buena disposición en aprender y salir adelante en este complicado mundo del emprendimiento.

2.- Estilo de juego divertido de aprender.

Algo que me ha gustado de Merek’s Market es que obviando la inspiración con Overcooked!, las mecánicas de juego dan un paso adelante no solo en nivel de desafío sino también en coordinación. Su campaña es de 50 niveles, en donde podremos aspirar en cada uno por una corona de bronce, plata y oro, esto en relación a las ganancias y propinas que consigamos, en donde la rapidez en cumplimentar los pedidos juega un papel importante.

Al iniciar las recetas de creación son sencillas y conforme avancemos se irán volviendo más desafiantes, ya que día a día los clientes nos exigirán nuevos artículos y como buen emprendedor hay que estar al día con las exigencias del cliente.

3.- Un multijugador que reta el trabajo en equipo

El camino del emprendimiento no debe ser solitario, como tal tenemos la posibilidad de jugar en local multijugador con amigos para atender la mayor cantidad de pedidos, por sí solo el nivel de desafío es interesante, el tener que coordinarse con amigos eleva el reto, en donde el caos nos pone a nos prueba en cumplir las extrañas peticiones y lidiar con clientes curiosos que a veces no quieren comprar, más bien, vienen a platicar y distraernos con peticiones absurdas.

La variedad de fabricación de objetos es interesante y en ningún momento se aleja de la realidad medieval, lo cual hace de Merek’s Market una experiencia divertida que vale la pena jugar, incluso considerando que no tengamos más amigos con quienes compartir la satisfacción del emprendimiento.

4.- Un humor absurdo

Otro detalle que me ha encantado, es que el juego en cualquier momento nos sacará una sonrisa por el nivel de humor que maneja, yendo desde lo absurdo a lo ridículo. En la fabricación, empezaremos con la creación de un bastón, simplemente llevando un tronco a la mesa de trabajo y recortándolo, después un cinturón al recortar piel de res. 

Luego, en una fogata deberemos combinar barro con carbón para obtener un jarrón. Al superar los niveles, cada receta requerirá más pasos, por lo que, en todo momento tenemos a la mano un libro de consulta que nos mostrará el orden de preparación. Eventualmente, crearemos espadas, escudos, sillas, guantes y más artículos del medievo.

5.- Un reto creativo en la fabricación

Cada 10 niveles tendremos que superar un desafío que pondrá a prueba lo aprendido, verbigracia: un cliente nos pedirá fabricar una enorme estatua y nos pagará lo que pidamos, así que deberemos echar andar la fabricación, sin descuidar los clientes que debemos atender en nuestra labor diaria. 

Al superar lo anterior, nuestro espíritu emprendedor será recompensado con una expansión de nuestro negocio, además que las mejoras incluyen nuevas recetas de fabricación y más equipo como dos hornos para poder atender la mayor cantidad de peticiones simultáneamente.

Ahora, como dije anteriormente, algunos clientes no les interesan nuestras creaciones, sino otros ítems misceláneos que tenemos a la venta. Tales como pan y leche, mazas de hierro y otros ítems de la época.

Cabe mencionar, que algunos no saben con exactitud lo que quieren, por lo que nos ofrecerán pistas durante la plática y de nosotros depende ofrecerles el ítem que más se ajuste a su petición, otros nos dicen el nivel de urgencia y lo que están dispuestos a pagar, en donde habrá que hacer cálculos rápidos al mero estilo de ‘atínale al precio’.

Me ha sorprendido que cuando estamos en medio del regateo, algunos nos mentirán en cuánto están dispuestos a pagar, como buen empresario deberemos tener cuidado porque si nos excedemos con el precio el cliente se irá.

Lo anterior sucede sin importar que estemos en medio de la creación de piezas de equipamiento de otros clientes que esperan en la línea y por fortuna el tiempo del cual disponemos no se verá afectado mientras estamos en los regateos.

Una vez que memoricemos las recetas, las cuales por fortuna son sencillas de aprender, gracias a la repetición, nuestra labor se vuelve mucho más sencilla y natural, por lo que podremos crear distintos objetos por adelantado, en tanto que los clientes se acercan a la caja a pagar.

Merek’s Market es un título a tomar en cuenta, no queda más que esperar su fecha de lanzamiento el próximo 15 de septiembre de 2021 en consolas y PC para conocer todo lo que nos ofrece.

Les recuerdo que pueden seguirme o compartir conmigo sus opiniones vía Twitter @HughBelmont