Estas impresiones han sido realizadas gracias al acceso a la versión previa facilitado por Deep Silver, disponible a partir del 21 de abril para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
Si tenemos que hablar de títulos de matar zombis en mundo abierto, fabricar armas y recolectar recursos, seguramente el primer título que se nos venga rápidamente a la cabeza sea Dead Island quien, aún con sus fallos, revolucionó el género por completo, marcando las bases para todos los títulos en el género. Tantas fueras las expectativas por este juego que los fanáticos rápidamente querían su secuela directa, un esperado Dead Island 2, el cual no tardarían en avisar que habían comenzado su desarrollo.
Pero muchos fueron los problemas durante su desarrollo llegado a un punto donde hasta se creía que se había cancelado el proyecto: con la idea en mente desde el año 2012, el proyecto pasó por muchas manos, primero con el estudio Yager Development, luego pasaría a manos de Sumo Digital, y en 2019 finalmente pasaría a Dambuster, uno de los estudios internos de Deep Silver, quién finalmente se encargaría de finalizar el proyecto.
Después de tanto tiempo, finalmente tenemos la primera versión de prueba de este esperado título de acción en primera persona dedicado a matar zombis, el cual claramente ya nos ofrece cambios más que notables respecto al primer Dead Island, además de nuevas incorporaciones y mecánicas.
Su historia nos pone en la piel de unos carismáticos supervivientes denominados como “Slayers”, de los cuales podremos elegir entre Dani, Jacob, Ryan, Amy, Bruno, y Carla, cada uno con sus propias habilidades y personalidades.
Por diversas razones, se ven envueltos en un mismo destino: un viaje en avión que resulta de la peor manera, cuando una persona infectada se transforma en pleno vuelo, esparciendo el virus rápidamente por este y provocando la caída del mismo.
Milagrosamente nuestro protagonista sobrevive y, luego de escapar de las ruinas del avión, conoce a una mujer famosa, a la cual salva del ataque de varios zombis, por lo que esta le ofrece que vaya a buscar refugio a su hogar.
Al inicio parecerá una trama simple, la clásica que sirve como excusa para estar en lugar infestado de zombis y matar a todos los que nos crucemos, pero mientras avancemos en su trama iremos descubriendo más detalles y conociendo nuevos personajes interesantes. En esta previa tuvimos acceso a 9 misiones principales y 3 misiones secundarias, por lo que tuvimos una buena probada de su trama y lo que nos espera en su lanzamiento completo.
Luego de jugar tantas veces a los ya antiguos Dead Island y Dead Island: Riptide, el primer cambio que puedo notar en Dead Island 2 es en su jugabilidad, la cual se renueva de buena manera. Naturalmente, sus bases son las mismas, iremos golpeando zombies con cualquier tipo de arma u objeto que nos encontremos, ya sean tuberías, machetes o palos de billar, las cuales cuentan con daño, velocidad y durabilidad distintas.
Este estilo de combate ahora se siente mucho más fluido, los golpes son mucho más realistas y el impacto contra los zombies es impecable: dependiendo de cómo y con la fuerza que los golpeemos, reaccionarán de una forma muy bien lograda.
La modificación y personalización de armas vuelve mejor que nunca, con una mayor posibilidad de customización, una vez más mediante planos que iremos encontrando al explorar el mundo, que nos permitirán fabricar cualquier loca creación que se nos ocurra, como los clásicos machetes con fuego o tuberías con electricidad, incluso espadas y hachas, o cualquier cosa que nos encontremos explorando.
En este caso no se trata de un mundo abierto como tal, sino que serán grandes áreas abiertas interconectadas, que se irán desbloqueando mientras avancemos en el título. Esto nos da una libertad muy grande para explorar, ya que podremos explorar prácticamente cualquier zona que queramos, mientras las vayamos desbloqueando, pero teniendo en cuenta que no se trata de un mundo abierto como tal.
Ahora incorpora un sistema de contraataques, mediante el cual, si bloqueamos en el momento justo el ataque de un zombi, podremos rematarlo con un brutal ataque especial. Esto también está muy bien hecho, ya que cada arma distinta tendrá su propio remate especial.
Como en los títulos anteriores, cada uno de los protagonistas estará especializado en un tipo de combate o especialización distinta, ya sea combate ágil, pesado, o algunos con la clásica habilidad de furia. En cambio, en vez del árbol de habilidades que teníamos antes, ahora tendremos un sistema de cartas de habilidades, mediante las cuales deberemos elegir que mejorar de nuestro personaje, de acuerdo a sus especializaciones.
Luego de tantos años, el cambio visual es evidente: esta nueva entrega nos ofrece una calidad visual impecable ya desde su primera versión, con unos gráficos realistas y cuidados al detalle. Aunque el título se llame Dead Island 2, en este caso se ambienta en una ciudad, Los Angeles, y más específicamente en Bel-Air, un lugar muy lujoso a contraposición de los paisajes de isla de vacaciones que estábamos acostumbrados.
Aun así, el título logra volver a crear esa ambientación clásica que caracterizaba a los títulos originales, por lo que se sigue sintiendo como un Dead Island como tal, en un lugar que debería de ser un paraíso, pero plagado de cadáveres, sangre y muertos vivientes.
Este es uno de los aspectos que más mejora en este Dead Island, la sangre y el gore: la cantidad de escenas con cadáveres mutilados, sangre por todos lados y zombis comiendo personas aumenta notablemente y a un nivel más realista que hasta puede ser desagradable para algunas personas. Las físicas al golpear a estos zombis son notablemente mejores, y podremos mutilarlos con sumo detalle, da igual en que parte del cuerpo los golpeemos.
Por lo que noté, su rendimiento es bueno, pero muy exigente: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060.
Probándolo con todas sus configuraciones en ultra y en una resolución de 1920×1080, no pude llegar a tener un rendimiento estable de 60 fotogramas por segundo, sino que tenía bajones constantes hasta aproximadamente 50 fotogramas por segundo. Nada demasiado molesto, y retocando otras opciones igual se puede llegar a 60 fotogramas por segundo.
Si bien, se nos aclara que está previa cuenta con un número considerable de bugs o errores, mi experiencia fue impecable, realmente no me encontré con ningún error destacado más allá del rendimiento en relación a la configuración de mi PC y no tuve problemas de ningún tipo. Aunque, estoy seguro que el estudio desarrollador está trabajando en pulirlo mejor para su lanzamiento global.
Sus especificaciones recomendadas todavía están por confirmarse, aunque se puede tomar como referencia mis especificaciones para tener un rendimiento similar.
Su apartado sonoro cumple con lo que podríamos esperarnos en esta clase de títulos, con un buen diseño de sonido envolvente que nos mantendrá en inmersión desde el primer momento. De la misma manera, su banda sonora cumple con lo que se propone, con melodías de tensión en momentos clave, y canciones modernas acordes al estilo de nuestros protagonistas.
Hace uso del clásico recurso del silencio para crear tensión, estando la mayor parte del tiempo sin melodías o canciones, y valiéndose de los efectos de sonidos para crear ese ambiente de suspenso, logrando que nunca sepamos cuando nos encontraremos con un zombi a la vuelta de la esquina, o detrás de una puerta.
Ya en su primera versión de prueba, se encuentra completamente en español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, así como con doblaje en inglés. No descarto que en se esté trabajando en opciones de accesibilidad más profundas para su lanzamiento.
Conclusión de esta previa:
Luego de tantos años, retrasos, expectativas y decepciones, uno ya no sabe que expectativas tener, ya que no sería la primera vez que un título nos decepciona luego de un desarrollo que parece desastroso. Afortunadamente, este no es el caso de Dead Island 2, ya que con esta previa me ha dejado con excelentes sensaciones, cumpliendo con creces con nuestras expectativas, me ha sorprendido lo bien pulido está en este momento que todavía no es la versión final.
Luego de 8 años, se puede decir que la espera valió la pena, ya que en esta previa pudimos disfrutar de una buena cantidad de lo que tiene para ofrecernos este esperado título, con una prueba generosa llena de contenido que nos deja probar sus nuevas mecánicas y renovada jugabilidad.
Si bien todavía no se trata de su lanzamiento final, luego de probar por muchas horas esta versión de acceso previo, puedo decir que Dead Island 2 es todo lo que esperábamos y mucho más, ya que no solo se nota el cambio gráfico gracias a la actual generación, sino que nos vuelve a ofrecer esa fórmula divertida que gira en torno de masacrar zombis, algo que nunca pasa de moda.
Dónde comprarlo
Dead Island 2 se puede pre comprar tanto en su versión base, como en su versión deluxe y versión gold. La versión deluxe incluye el juego base, el paquete de armas doradas y paquete de personajes 1 y 2, que incluyen un traje y un arma. La versión gold es la versión más completa, que incluye el juego base, el contenido de la versión deluxe, el paquete de armas Pulp, que incluyen un par de armas adicionales, y el pase de expansión, el cual da acceso a dos capítulos nuevos de la historia que saldrán tras el lanzamiento.
Además, por pre comprar el título antes de su lanzamiento final, se incluirá en todas sus versiones el contenido de pre compra, el paquete de memorias de Banoi, el cual incluye un par de armas, el garrote de guerra de Banoi y el Bate de baseboll de Banoi, una ventaja especial de arma y una carta de habilidad.
Se encuentra disponible en forma digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 69.99 dólares en su versión base, US$ 74.99 dólares en su edición deluxe, y por US$ 89.99 dólares en su versión gold, Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1399.00 en su versión base, Mex$ 1499.00 en su versión deluxe, y por Mex$ 1799.00 en su versión gold. Mientras que en PC vía Epic Games Store por US$ 44.99 dólares en su versión base, US$ 48.99 dólares en su versión deluxe, y por US$ 59.99 dólares en su versión gold.