Publicado el lunes 17 octubre, 2022";
La FMVZ de la UAT celebra sus 65 años con congreso internacional

La FMVZ de la UAT celebra sus 65 años con congreso internacional

Por: REDACCIÓN.

En el marco del 65 aniversario de su fundación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Tercer Congreso Internacional, cuyo evento lleva el nombre de la Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro, en un homenaje póstumo a la catedrática e investigadora de esta casa de estudios.

Al evento inaugural acudió, en representación del rector de la UAT, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; asimismo, estuvieron presentes, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, secretario estatal de Desarrollo Rural, en representación del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; y el Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ.

De igual forma acompañaron el evento, el Ing. Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la facultad; y el mayor médico cirujano Julio César Teco Pérez, comandante de la 48 zona militar, entre otras autoridades.

En su oportunidad, el médico Dámaso Anaya felicitó el esfuerzo de la Universidad por organizar eventos que permiten a los estudiantes interactuar con referentes temas educativos y científicos. 

El representante del gobernador señaló que la vinculación de la UAT con los productores del estado será de gran importancia para solucionar los problemas que aquejan a ese sector productivo.

“Como lo menciona a nivel estatal nuestro gobernador, el Dr. Américo Villarreal, hay que hacer equipo entre las instituciones educativas y el sector ganadero para sacar a nuestro estado adelante”, añadió.

Por su parte, y al poner en marcha los trabajos, la Dra. Mariana Zerón Félix, en representación del rector, dijo que, a lo largo de los años, la FMVZ se ha constituido como uno de los planteles más importantes a nivel nacional en la formación de cuadros especializados.  

De la misma manera, el director de la FMVZ, Flaviano Benavides, expuso los objetivos de organizar este evento para celebrar los 65 años del plantel universitario, que se ha consolidado como una de las escuelas más importantes en su tipo a nivel nacional.

Refrendó el directivo su compromiso de seguir fortaleciendo la educación de calidad y, en ese contexto, reseñó que se cuenta con tres programas de posgrado reconocidos a nivel nacional, luego de subrayar que, en sus procesos de evolución, la Facultad de Veterinaria de la UAT actualmente cuenta con una población mayoritariamente femenina, al representar el 60% de la matrícula estudiantil. 

Posteriormente, el Dr. Flaviano Benavides González, dio lectura a una semblanza de la Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro, cuyo nombre lleva este tercer congreso veterinario, en homenaje póstumo de quien fuera profesora e investigadora de esta institución y dejara un enorme legado académico para el crecimiento de los estudiantes de esta escuela. 

El evento se desarrollará del 17 al 22 de octubre de 2022 y contempla la participación de ponentes nacionales e internacionales, con temáticas como: fauna silvestre, equinos, acuacultura, pequeñas especies, el papel del médico veterinario en la conservación de la fauna silvestre, química de la fauna silvestre, apicultura, entre otras.