Publicado el miércoles 27 abril, 2022";
Reseña | Arise: A Simple Story Definitive Edition – una historia cautivadora

Reseña | Arise: A Simple Story Definitive Edition – una historia cautivadora

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por Untold Tales, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada). También está en PlayStation 4, Xbox One y PC. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Las aventuras narrativas es un género que tengo en alta estima, en razón que tienen el objetivo de mantener nuestra atención en su historia sin cansarnos, con el agradable agregado de ser complementado con un toque plataformero para darle sabor a la experiencia. Piccolo Studio nos ofrece esta obra en la híbrida de Nintendo, anteriormente llegó a las consolas de PlayStation, Xbox y PC. Esta nueva edición nos llega en Definitive Edition, que agrega nuevas funcionalidades y contenido.

Historia

El título inicia sin diálogos, todo muy visual, en un funeral de estilo vikingo, en donde el fallecido es un anciano que está rodeado por lo que parecen ser sus seres queridos que lamentan su muerte. Mientras es quemado el cuerpo de nuestro protagonista, somos transportados a una especie de limbo en donde tomamos control de este recién fallecido ser.

En este nuevo plano de existencia, este hombre vive un repaso a toda vida en forma de recuerdos desde su niñez hasta sus últimos años. Todo antes de llegar al descanso eterno, al repasar los buenos y malos momentos de su vida, veremos de una forma bastante mágica la forma en que sus memorias se van desenvolviendo a un nivel que con facilidad tocará nuestro corazón. Sobre todo, si hemos vivido la experiencia de la pérdida de un ser querido.

Debo decir que la narrativa es melancólica y agradable, una vez que iniciemos la partida engancharemos deseando saber qué es lo que le espera a nuestro protagonista a continuación. 

Jugabilidad

Estamos ante un juego narrativo con una capa de plataformas 3D. Aquí jugaremos como el hombre que se encuentra en el limbo, repasando sus recuerdos a través de 10 niveles. Reviviendo momentos de su niñez, su enamoramiento y la tragedia que sufrió al verse obligado a distanciarse de su amada, así hasta sus demás vivencias como hombre de la tercera edad.

Nuestro personaje es un anciano y a pesar de estar en otro mundo, sigue siendo tan frágil como lo sería en la vida real, por lo que saltar de un sitio alto lo hará caer derrotado. Sin embargo, tenemos vidas infinitas, así que nuestra aventura la podemos continuar sin problemas.

Podemos dar saltos, tenemos un lazo con el que podremos engancharnos a abejas u otros objetos que nos ayudarán a cruzar. Los acertijos de entorno son sencillos, tenemos la habilidad de manipulación del tiempo; consistente en adelantar, ralentizar o retroceder el espacio-tiempo. Esta habilidad es la herramienta principal para poder superar los obstáculos.

Cruzaremos ríos sobre troncos flotantes, saltaremos por girasoles que podremos hacer que giren en razón a la posición del Sol cuando manipulemos el tiempo, asimismo, podremos restaurar o dejar que los acantilados se derrumben para poder avanzar. Tenemos puntos de control que constantemente salvan nuestro avance en cada nivel que nos evitarán tener que comenzar de cero.

El plataformeo es bastante satisfactorio, en algunas secciones tendremos que saltar en una especie de trampolines en donde hacer un salto alto se vuelve ligeramente complicado de lograr ya que no registra bien el salto. Aquí no enfrentaremos enemigos, aunque si hay amenazas como el riesgo de caer de zonas altas, caer a ríos o lagos profundos. Así como ser el blanco de malvadas sombras que imagino personifican los arrepentimientos y nos quieren detener en nuestro avance.

Entre las novedades implementadas para la Nintendo Switch, es la posibilidad de manipular el tiempo a través del giroscopio del control, en donde con inclinarlo a la derecha o izquierda hará avanzar o retroceder el tiempo, algo que de igual manera podemos realizar con la palanca derecha. Teniendo libertad en elegir qué mecánica utilizaremos para manipular el tiempo.

Ocasionalmente algunos saltos se volverán engañosos en razón a la perspectiva que tenemos al momento de desplazarnos y con facilidad caeremos al vacío. Ya que no tenemos control de la cámara y esta se mueve en automático según vayamos avanzando. 

El título cuenta con pequeños coleccionables consistentes en recolectar los recuerdos de nuestro protagonista, los cuales encontraremos como brillos en cada nivel. Algo que motiva a rejugar los niveles.

Gráficos

Arise: A Simple Story – Definitive Edition al ser un título que tiene un gran peso en lo narrativo, sabe destacar en lo visual, con bellos paisajes que enamoran a la vista y se nota el gran cariño al recorrer este más allá en donde nuestro protagonista repasa sus vivencias. 

Las animaciones de los personajes tienen ese encanto minimalista que no pierde detalles en darle vida a nuestro protagonista y hacernos conscientes de que es un personaje con mucha vida. Como al dar saltos grandes, se tomará su tiempo para reincorporarse o al momento de lanzar su gancho.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa, todo el tiempo estable y no detecté fallos. Mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, en cualquiera de los modos el juego mantiene su buen rendimiento. Sin embargo, ocasionalmente sufre de pequeños hipos gráficos que afortunadamente no arruinan la experiencia.

Como parte de esta edición Definitiva, tendremos acceso a su libro de arte digital en donde podremos disfrutar de más de 50 páginas con ilustraciones que nos muestran a detalle este bello mundo de Arise: A Simple Story.

El juego cuenta con un nuevo modo foto, que nos da ‘cierta’ libertad para realizar capturas con distintas y variadas opciones de iluminación como efectos a nuestra disposición, aunque, no tenemos liberad en el movimiento de la cámara y estaremos detenidos por la perspectiva en la que nos encontremos.

Banda Sonora

Como aventura narrativa, es importante que cuente con un apartado musical a la altura de la experiencia. La música es una de sus piezas más importantes, Piccolo Studio ha hecho un excelente trabajo al ofrecernos melodías que nos sumergen en el tono de la narrativa logrando transmitirnos el sentimiento de la historia. 

El ritmo musical está tan bien trabajado que de un momento a otro logra cambiar la tonalidad de un momento triste a uno alegre. Los sonidos ambientales trasmiten la emoción del nivel y ayudan en nuestra inmersión.

Al ser un juego con una narrativa muy visual, no hay subtítulos o diálogos, sin embargo, cuenta con textos e interfaz en español latino, lamentablemente no podemos modificar el tamaño y es pasable. En modo portátil se agrava un poco, pero como ya lo dije, es una aventura visual en donde no es necesario leer para entenderla y disfrutarla.

Como parte de la Definitive Edition, tenemos acceso a su hermosa banda musical digital conformada por 18 pistas que podremos escuchar con total libertad.

Conclusión

Arise: A Simple Story – Definitive Edition es una aventura narrativa con un toque de plataformas 3D que vale la pena jugar. Su historia logra cautivar al tocar los temas de la perdida de nuestros seres queridos de una forma bastante amena y cautivadora.

Su rendimiento es excelente en Nintendo Switch, así como su estilo de juego plataformero que nos arroja a jugar con la divertida mecánica de manipular el tiempo para superar los obstáculos mientras revivimos los recuerdos de nuestro protagonista. Cuenta con una pequeña capa de rejugabilidad, ya que la aventura nos tomará de 5 a 7 horas superarla.

Visualmente es hermoso con un excelente trabajo en los escenarios y una banda sonora que logra calar en lo sentimental. Estamos ante un juego que es ideal jugar en ratitos cortos para relajarnos de experiencias más exigentes.

Si en su momento no lo jugaste, este es el momento ideal de darle una oportunidad. Su bajo precio lo vuelve una decisión fácil de elección.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10 

Dónde Comprarlo 

Arise A Simple Story: Definitive Edition está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para Nintendo Switch en la eShop por $387.81 pesos mexicanos. Mientras que la edición base está en PlayStation 4 por US$19.99 dólares, pero rebajado a US$8.99 hasta el 12 de mayo 2022, en PC vía Steam por Mex$ 185.99, vía Epic Games por $201.99 pesos mexicanos y para Xbox One en la Microsoft Store está en MXN$279.00.