Publicado el miércoles 2 diciembre, 2020";
Reseña |Assassin’s Creed Valhalla – Una Bocanada de la gloria de Odín

Reseña |Assassin’s Creed Valhalla – Una Bocanada de la gloria de Odín

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.4 facilitada por Ubisoft Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, y Windows PC (versión analizada).

Con el desarrollo liderado por Ubisoft Montreal, Assassin’s Creed Valhalla busca superar la buena racha de AC Odyssey, en esta ocasión el estudio francés nos ofrece la cautivadora experiencia de jugar como Eivor, un legendario guerrero vikingo expulsado de Noruega por las interminables guerras y la disminución de los recursos en el siglo IX d.C. 

La historia 

Primeramente, iniciando el juego nos va a preguntar qué tan difícil quieres que sea, y no hablamos precisamente de inglesitos pegando más fuerte, pues puedes elegir no tener muchas guías en tu mapa para una mejor inmersión o bien que los personajes te detecten fácilmente aún con sigilo.

El menú de Quests o Misiones es similar al de entregas pasadas, afortunadamente Ubisoft no lo ha cambiado en comparación a las entregas pasadas inmediatas, te puedes auxiliar de tu cuervito que ve todo desde el cielo, como lo hacías de tu aguilita en Odyssey.

La historia empieza, sin dar muchos destripes para no arruinárselas, en que eres un chamaco vikingo, hijo de un rey, en una fiesta de alianza de dos clanes. De repente todo sale mal, matan a tus padres, acabas medio muerto y te adopta el otro rey al que no mataron. 

Pasa el tiempo y tu hermano adoptivo (hijo del rey que te adoptó) regresa de andar saqueando por todo el mundo con un par de personas que resultan ser de la hermandad de asesinos, y posteriormente, tras matar al que mató a tus padres, te enteras que pertenece a la «Order of The Ancients», misma que deberás ir eliminando poco a poco como en entregas anteriores. 

Así que, con tu padre prometiendo fidelidad a otro Reysito que los ayudó, tú y tu hermano adoptivo deciden marcharse a hacer su propio reino a la fuerza en Inglaterra y es ahí donde comienza la historia realmente.

Claro que como son vikingos, tienen su propio barco para hacer redadas, mismo que tú puedes comandar a gusto. Tu ciudad la vas expandiendo consiguiendo materiales básicamente robados, esto es asaltando Monasterios con tus amigos vikingos que tengo entendido puedes mejorar conforme avanzas en el juego (¿neta Ubisoft? ¿Por qué Monasterios?, los vikingos no solo atacaban Monasterios y a los Católicos no creo nos agrade). En fin, conforme más materiales tengas, más edificios y más servicios puedes tener en tu ciudad.

Otra cosa que el juego enfatiza, es en hacer alianzas con todos los vecinos, nórdicos, ingleses, quién sea. Estás en tierras desconocidas y necesitas alianzas o tu ciudad no durará mucho en el mapa. Las Quests (misiones) para alianzas al parecer son entretenidas y te la vives conociendo personajes interesantes, como varios reyes de los territorios que componían esa desorganizada Inglaterra a relativamente poco de la caída del Imperio Romano. 

Lo divertido de un ambiente tan desorganizado y hostil es que hay muchas guerras y batallas, de las que seguramente querrás tomar parte.

El sistema de rangos para «The Order of the Ancients» vuelve para esta entrega, que la verdad no cambia mucho y no me molestó para nada, pues es divertido ir cazando miembros de una orden secreta que arruinó tu infancia y te quitó seres queridos (¿les suena Origins, Odyssey?). Sí es el mismo cuento repetitivo, pero oye, está bueno andar tomando venganzas.

Gráficos

Se utilizó una tarjeta gráfica Gtx 1070, 16gb de RAM Ddr4 y UN I76700. Como es de esperarse de todo juego de Ubisoft, este no vino del todo optimizado para PC (Sin embargo, posteriormente tienden a arreglarse con el tiempo, gracias a los parches y actualizaciones), como sucedió con las entregas pasadas de esta saga. 

Sin embargo en una combinación de gráficos Medios y Alto se lograron 45-60 fotogramas por segundo constantes a una resolución de 1440p, gracias a la función Vsync se evitaron los fotogramas cortados. 

Una sugerencia importante es que tengan la opción «High Performance» o Alto Rendimiento dentro del menú de energía de la PC y a su vez le demos prioridad alta el juego mediante el «Task Manager» Administrador de Tareas, así fue como aproveché al máximo los recursos de mi PC. 

Otra nota importante es el HDR, si tienes una tele o monitor con la gama y brillo apropiados para HDR, el Juego se verá espectacular. El detalle es que el HDR al parecer baja el rendimiento considerablemente, he de suponer que esto se debe a una combinación de una mala implementación del HDR a Windows 10 combinado a que estamos ante un juego recién lanzado y le falta pulirse, ya sabes, los que jugamos primero somos los testers o probadores. 

En cuanto a lo demás, el HDR, repito VALE LA PENA DEMASIADO si tienes los recursos en tu monitor/Televisión, los gráficos y animaciones en general como es de esperarse de juegos AAA de Ubisoft, simplemente son impresionantes, se nota una mejora en comparación al título pasado AC Odyssey. Las armaduras están bien detalladas, al igual que las armas, la comida, incluso dejamos un rastro al caminar en la nieve.

Asimismo, los bosques, los ríos de Inglaterra tienen ese detalle que nos transporta a la época de hace unos 1200 años, todo da un ambiente hermoso y realista que al menos yo no me he aburrido de disfrutar.

Jugabilidad

Hay que dejar una cosa clara, el combate se siente como las entregas pasadas, claro con cosas más nuevas y bonitas, pero, no deja ser el mismo estilo, golpes ligeros o pesados según el botón que presionemos, el arquito y el sigilo para agarrar desprevenido algún inglesito, lo que a mi punto de vista me agrada, ya que soy fan de los combates cuerpo a cuerpo y usar habilidades matonas tipo RPG para acabar con todos los «malos». 

Lo que cambia con respecto a entregas anteriores, es que regresaron los escudos (¡Gracias Ubisoft!) incluso podemos usar dos escudos para hacerle al cuento si eso te gusta, al igual que dos hachas u otras armas ligeras, me ha encantado que hay una habilidad para usar dos armas pesadas, suficiente para descuartizar ingleses.

Otra cosa que cambia son las habilidades, pues tenemos aptitudes y habilidades en dos ventanas distintas. Las habilidades (que pueden ser ejecutar una acción como pisar a tu oponente caído o pasivas como simplemente pegar más con nuestra arma) las adquiriremos conforme vamos progresando, simplemente subiendo una tradicional barra de experiencia (en forma de cuadrito invertido) completando Quests/Misiones o matando gente mala. 

Cada que llenamos «la barrita» recibimos dos puntos de habilidades que podemos gastar como creamos conveniente en las 3 ramas, que básicamente contemplan combate cuerpo a cuerpo, combate con sigilo y combate con arco

Ahora, las aptitudes no se consiguen subiendo de nivel, si no encontrando unos libros perdidos por todo el mapa, (¿no les suena a la fórmula de Dishonored para tener habilidades nuevas?) y son poderes que podemos asignar al personaje como en el menú pasado de AC Odyssey, es decir, se dividen en lucha a cuerpo o a distancia, nosotros elegimos qué poder asignar en nuestro mini menú y con cual botón lo activaremos. 

Esto de encontrar libritos no me agradó del todo, porque en lo personal no me gusta estar repetitivamente buscando en cada hoyo del mapa, pero, pues cada quien tiene sus gustos.

Las armaduras están bonitas, con buen detalle y he podido notar que hay variación. Cada una le otorga habilidades a nuestro personaje según nuestro estilo de juego, ya sea que nos guste jugarle al vikingo peleonero, al arquero, al asesino o todas las anteriores. 

A su vez, estas variaciones se complementan con runas que dan otras habilidades.  En resumidas cuentas, a tu personaje lo puedes personalizar muy a tu gusto con tantas habilidades, equipo y runas que existe, como todo juego RPG que se respete.

Las armas varían en pesadas y ligeras como en otras entregas y el tradicional arco que el personaje se saca de la nada, pero la verdad está cómodo eso y al final estamos ante un videojuego.

Algo que no me gustó fue el sistema de vida y stamina (resistencia) que maneja el juego: Por un lado, la vida la recuperamos en esta entrega COMIENDO, así es, tu personaje se está agarrando a madrazos con los malos y de repente de un chingadazo nos dejan con poca vida, y en consecuencia tenemos que correr como niña a buscar comida en cajas o en arbustos o usar las raciones que guardamos, algo que quita totalmente la inmersión en el combate y el juego. 

En cuanto a la Resistencia, la recuperamos fácil dando golpes ligeros y la perdemos dando golpes fuertes o esquivando, en este aspecto solo me molestó no poder esquivar porque me cansé, pero hay de gustos a gustos.

Duración

En cuanto a la duración del Juego, la historia tiene una duración promedio de unas 49-50 horas, agregando otras 20 más aproximadamente por el contenido extra como las misiones secundarias. 

Siempre he pensado que un videojuego ofrece mucho más valor por tu dinero que una película y en esta ocasión no es la excepción, básicamente estás pagando centavos de dólar por hora de diversión, cuando por una película en el cine pagas alrededor de $100 pesos mexicanos por simples 2 horas de entretenimiento, hay que tener esto en mente al momento de invertir en un juego, y yo creo que Assassin’s Creed Valhalla cumple con el contenido necesario para darte buen valor por tu dinero.

Sonido

La música del juego en si esta buena, pero, algo que me decepcionó particularmente a mí, es la introducción tan fea que hicieron, cuando señalan el título y toda la cosa, esperas acá una canción que te llene, y solo nos encontramos con gritos de «Inglaterra o Valhalla», es decir están bien, pero NADA MEMORABLE como la de Odyssey con ese temita que hasta me descargué en el celular.

Los idiomas los puedes bajar en paquetes aparte y si, esta en español, aunque si sabes inglés lo recomiendo mil veces más en inglés para una buena inmersión. Si eres como yo que estás medio ciego, puedes agrandar los subtítulos en el menú también.

En cuanto a los sonidos en general, se puede decir que están bien. La manera en la que hablan los personajes es un buen detalle, pues se tratan de al menos expresar como se hacía en aquella época, hablando de una forma a la que no estamos acostumbrados en estos tiempos y adaptado al idioma en que se juega claro, y procuran usar sus términos. Si jugaste Skyrim, habrá palabras conocidas como «Skald», «Draugr» o «Jarl».

El juego cuenta con actuaciones de voz en español de España, las cuales cumplen y será necesario descargar por separado, siempre y cuando no te molesten los españolismos, joder tío. En mi opinión, recomiendo jugarlo con el doblaje original en inglés para apreciar los acentos de la época. Afortunadamente el juego cuenta con textos en español latinoamericano.

Diversión

El juego en sí, es un RPG en su estado puro. Es decir, ¿tiene su historia de acuerdo al Lore de Assassin’s Creed? Sí, ¿tiene una historia larga y bien desarrollada? claro, pero no deja ser un RPG. 

Aunque, simplemente está orientado a la realidad, en una época histórica determinada y como parte de una trilogía, no así a monstruos y dragones que nos encontraremos, ya que estos cuentan con elementos fantasiosos de la mitología nórdica.  

A lo que quiero llegar, es que esperes casi todas las cosas que encuentras en un RPG, armas y armaduras con estadísticas, que el daño que hiciste salga al pegar representado por un número, malos con barritas de vida, habilidades, subir y levelear experiencia (aunque las Misiones/quests y gente que matas haciéndolos da más que suficiente) y recolectar objetos. 

Si realmente quieres saber si comprar este juego, debes preguntarte: ¿Me gustan los RPG? o ¿Me gusta el ambiente histórico de Inglaterra en el año 800 aprox. invadida por los Vikingos? Todos tenemos los periodos históricos que nos atraen más que otros, particularmente el egipcio en Origins y el Griego en Odyssey me agradaban más, pero no por eso le quita valor a este juegazo, pues cuenta con unos buenos trabajos en diseños de lugares, personajes y ambiente, sin mencionar que trata de introducirnos a personajes históricos de la época como Alfredo el Grande y a sentirnos como un Vikingo en tierras desconocidas, listo para matar o morir.

Conclusión

Assassin’s Creed Valhalla es un RPG hecho y derecho en el período histórico, definitivamente este juego es amantes del género, aunque con cierto espacio para casuales. Hay que resaltar que la historia está bien hecha y los elementos de mitología nórdica hacen una experiencia grata e interesante.

El título cuenta con una agradable banda sonora que nos ayuda en la inmersión, las actuaciones en español son de España, mientras que los subtítulos son latinoamericanos. El juego nos entrega fácil 50 horas que se nos harán agua, es una buena entrega, aunque se siente el parecido a Odyssey.

Dónde Comprarlo

Assassin’s Creed Valhalla está disponible en para PlayStation 4/5, Xbox Series X/S, Xbox One, y Windows PC entre los principales minoristas digitales por US$59.99, $1,395.18 pesos mexicanos, MXN$999.00, respectivamente. Mientras que en Windows PC vía Ubisoft Store por $1,199.00 MXN.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10