Publicado el martes 24 agosto, 2021";
Reseña | Bonkies – colaborando en equipo se construye el éxito

Reseña | Bonkies – colaborando en equipo se construye el éxito

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.2 facilitada por Crunching Koalas, título ya disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC, y Nintendo Switch (versión analizada).

Actualmente vivimos tiempos complicados en donde los videojuegos se han convertid en esa distracción que nos haga olvidar la situación complicada del día a día por la pandemia. Por lo que, los estudios independientes se han puesto la tarea de proveer juegos que nos ayude a integrar a la familia con mecánicas sencillas pero satisfactorias.

Studio Gauntlet de la mano de Crunching Koalas nos ofrecen Bonkies, un juego cooperativo de construcción que promete ser ese juego ideal para pasar esos ratos en familia o con amigos, fortaleciendo el trabajo cooperativo y la confianza.

Historia

Aquí jugamos como un macaco recién incorporado en la Bonkie Corp, que ha dado inicio a su programa de entrenamiento de micos para la construcción espacial, por lo que sin dilación pasaremos por un programa intensivo y rápido aprendiendo las mecánicas para ser lanzados a misiones espaciales con nuestros colegas Bonkies en toda la galaxia.

El título cuenta con dos campañas, una dedicada a un solo jugador y otra completamente dedicada al juego cooperativo, sin embargo, en la campaña dedicada a un solo jugador se pueden incorporar en cualquier momento hasta tres personas extras en la tarea, aunque la jugabilidad de aquellos que se incorporen es reducida, es decir sin el brazo mecánico para mover estructuras y no tiene la amplitud de la campaña dedicada al cooperativo.

Jugabilidad

Si bien, Bonkies es un juego enfocado al cooperativo, cuenta con la posibilidad de jugar en solitario con una campaña muy asequible, pero, con picos de dificultad muy pronunciados en donde la práctica y la paciencia lo es todo.

Podremos jugar como un pequeño changuito espacial y otros animales que conforme avancemos los iremos desbloqueando, aunque en su mayoría son variaciones de raza de macacos. El control de nuestro Bonkie es sencillo, contamos con un brazo mecánico que nos ayudará a mover cualquier estructura, mientras que con los botones A y B moveremos el brazo de izquierda a derecha según lo necesitemos.

Además de tener un propulsor que lo podremos controlar con los botones superiores del control. Debo decir que me ha sorprendido el control, el movimiento es muy preciso y responsivo a nosotros a un nivel casi quirúrgico. A pesar de tener mecánicas sencillas que nos rememoran a Tetris al momento de hacer cuadrar las estructuras, debo decir que es muy satisfactorio de jugar. 

Nuestra tarea en casa misión es acomodar las piezas del entorno dentro de una silueta, la cual estará compuesta por tres fases, yendo de lo más sencillo a lo más complejo. Asimismo, tendremos otras estructuras que nos ayudarán a mantener la construcción en una posición deseada, siendo muy respetuosos de las leyes de la física.

Bonkies empieza como una experiencia sencilla que, si no lo tomamos con seriedad, nos hará caer en la frustración, habrá bloques que serán antigravedad y otros radioactivos que deberemos mover con sumo cuidado, mientras que otros bloques no podremos sostenerlos por mucho tiempo porque exploran y arruinan nuestra construcción.

El juego constantemente nos arroja variables a la hora de la construcción, la variación de personajes jugables no tienen un impacto marcado en la jugabilidad y no van más allá de ser un cambio estético. Cada estructura que hayamos formado deberá estar al menos 3 segundos estable dentro de la silueta para que el juego considere la misión completa.

A pesar de poder jugarse en solitario, la experiencia nos lleva a su potencial completo cuando jugamos con al menos dos personas más. Sin mencionar que, si logramos completar los 4 personajes jugables, el caos se pone a la orden del día en donde el trabajo en equipo es necesario y el liderazgo se pone a prueba.

El título cuenta con dos niveles de dificultad, que realmente no tienen un fuerte impacto más allá de variar el tiempo que tenemos disponible para armar las construcciones. Cada nivel, tiene una pequeña capa de rejugabilidad gracias a los personajes desbloqueables que obtendremos por la recolección de plátanos al finalizar la construcción antes del tiempo marcado.

Bonkies es una experiencia ideal para jugar con más personas, se echa en falta la posibilidad de jugar en línea. Por fortuna no se requiere un enorme nivel jugable y cualquier persona ajena a los videojuegos rápidamente aprenderán sus mecánicas divertidas.

Gráficos

Bonkies es un juego muy bonito, con un diseño de personajes caricaturesco y agradable, los distintos macacos nos ofrecen una interesante selección para distinguirnos al jugar. Me ha encantado que cada nivel cuenta con fondos 3D con movimiento, lo cual hace que no se sienta plano y se le note la gran vitalidad en cada planeta que visitemos en el espacio como parte de la compañía Bonkies.

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo estables en una Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil corre a 720p. Su rendimiento es excelente, durante partidas intensas no logré detectar fallos que afectaran la experiencia. Sin embargo, previo a comenzar un nivel las pantallas de carga llegan a tomar hasta 5 segundos.

A pesar de no contar con cinemáticas, los cuadros de dialogo, así como todo lo relacionado a la jugabilidad está bien animado. Studio Gauntlet le ha puedo mucha dedicación no solo en lo jugable, se nota a nivel artístico la pasión invertida. 

Banda Sonora

Bonkies cuenta con melodías verdaderamente tranquilas y agradables, sin sobresaltos y que compaginan con la concentración y tranquilidad que necesitaremos en la construcción de estructuras. Algunas melodías tienen un toque punk psicodélico que no dejan de sentirse agradables, otras logran ser pegajosas y sin darnos cuenta estaremos tarareando.

No hay actuaciones de voz, solamente tenemos los sonidos de nuestros macacos en momentos puntuales. El juego cuenta con textos y subtítulos en español de España, joder tío. Los españolismos no incomodan, aunque si están muy presentes. Los diálogos cuentan con un humor simple acorde al universo que estamos explorando.

Afortunadamente, el tamaño de los textos es excelentes y aunque juguemos en modo portátil, no nos perderemos de instrucciones o consejos valiosos que el juego nos ofrece con nuestro avance.

Conclusión

Bonkies es un juego cooperativo de construcción con mecánicas sencillas, recomendable para casuales como para apasionados que buscan un reto. Sin embargo, sus picos de dificultad pronunciados hacen que estemos al filo del estrés conforme avanzamos entre etapas.

Su estilo de juego es excelente, el control es maravillosamente responsivo y tenemos la precisión necesaria para crear construcciones increíbles en el espacio con mecánicas que poco a poco le agregan mayor complejidad a la misión. A pesar de poderse jugar en solitario, el título desata todo su potencial cuando jugamos con más personas de forma local, por lo que se echa en falta la posibilidad del juego en línea, algo que en la versión de PC vía Steam se puede lograr gracias al Remote Play.

Musicalmente cumple con melodías agradables y relajantes, su rendimiento es excelente y cuenta con textos en español de España, su bajo precio lo vuelve un imperdible para jugar con amigos. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10 

Dónde Comprarlo 

Bonkies está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$14.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $300.00, en PC vía Steam por Mex$ 154.99 y Xbox One MXN$249.00.

store.steampowered.com/app/889260/Bonkies/

nintendo.com/es_LA/games/detail/bonkies-switch/

store.playstation.com/en-us/product/UP2764-CUSA20585_00-BONKIESUS0000000/

microsoft.com/es-mx/p/Bonkies/9PBDLKC03QSR