Publicado el viernes 6 agosto, 2021";
Reseña | Contra Returns – Más moderno que retro

Reseña | Contra Returns – Más moderno que retro

Título ya disponible de forma gratuita con compras integraras para dispositivos móviles Google Android y Apple iOS.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Normalmente no soy muy adepto a los juegos para teléfonos móviles, ya que normalmente no son buenos o requieren un teléfono de gama alta, sin embargo, juegos como COD Mobile y Free Fire son juegos de demostrado éxito y cuando vi el regreso de Contra como juego móvil en Play Store no me lo pensé dos veces en jugarlo.

La historia

Ambientado años después del juego original, CONTRA RETURNS una vez más tiene al súper soldado Bill Rizer usando su dedo en el gatillo que le pica para luchar contra alienígenas, robots y otros enemigos que esperan apoderarse del mundo. 

Utilizando un arsenal de pistolas y granadas, Bill y otros personajes de esta serie de larga duración tienen que abrirse paso a tiros a través de numerosos niveles, la mayoría de los cuales se basan libremente en las secciones de jungla y cascada del juego del juego original de 1987.

Jugabilidad

Contra Returns se juega tal como lo recordamos, como un juego plataformero de disparos 2D con desplazamiento lateral, se juega muy bien con los controles táctiles y realmente no nos estorban los dedos en la pantalla. 

Tendremos un único personaje inicial para jugar y conforme avanzamos en los niveles, más se van desbloqueando, siendo premiados por jugar diariamente con pequeños premios de botín, en donde claramente es posible comprar mejoras con dinero real, aunque, no es estrictamente necesario.

En nuestro recorrido por los escenarios enfrentaremos robots, soldados, zombis, y alienígenas. Con pequeñas secciones de plataformas, moveremos nuestro personaje a través de una palanca digital en la parte inferior izquierda y dispararemos presionando el botón digital de disparo en la parte inferior derecha.

Tenemos total libertad para disparar en cualquier dirección, incluso se puede caminar estando agachados. También hay movimientos especiales, esto dependiendo al personaje que usemos. Al iniciar el juego entraremos directamente al Modo Historia, con nuestro avance desbloquearemos diferentes retos; desde un modo incondicional de una vida hasta una variedad de diferentes selecciones multijugador JcJ (PvP) y JcE (PvE).

A pesar de los distintos objetivos a lograr en los modos de juego, el estilo de juego no varía. Mientras jugamos, nuestro personaje seleccionado subirá de nivel y desbloquearemos más armas y equipamiento poderoso. Lo cual, hace que incrementemos nuestra potencia fuego y podremos afrontar ciertos desafíos.

Inevitablemente, el control de personaje es un poco brusco, a veces estaremos disparando en la dirección equivocada o nos agacharemos cuando lo que queremos es movernos hacia un lado. Lo cual no arruina la experiencia, pero, puede si desorientar por unos segundos y en determinado momento nos terminaremos acostumbrando.

Uno de los apartados que más me ha encantado es el regreso de las batallas contra jefes, manteniendo la emoción y la dificultad de forma equilibrada, en donde aparecerán enemigos y hay que esquivar las balas mientras atacamos al jefe.

Los Gráficos y la banda sonora; a la altura de lo esperado

El juego está muy bien construido, sus gráficos son excelentes en 2D con fondos en movimiento, así como los enemigos cuentan con diseños bien trabajados, las armas de fuero y los disparos de las armas tienen un alcance limitado, pero aceptable.

La animación está muy bien lograda y el rendimiento del juego es fantástico, el único pero es la pantalla de carga inicial, sin embargo, ya cargado el juego se juega muy bien y no se requiere tener un teléfono de gama alta, mi Android Sony Xperia XZ2 no me dio problemas.

Debo decir que ocasionalmente el juego nos mandará notificaciones en el teléfono recordándonos las novedades en el juego, así como otros anuncios relacionados con el título sin llegar a ser anuncios comerciales invasivos.

El juego llega con textos en español, mientras que las actuaciones de voz están en inglés. El tamaño de los textos es competente y no nos perderemos de la narrativa, las voces cuentan con ese encanto de acción noventero que muchos recordamos de las películas de acción de la época.

Conclusión

Contra Returns es un juego divertido para sacarle provecho a esos ratos en los que hay que esperar y requerimos de un juego divertido nada exigente con misiones cortas que en cualquier momento podemos abandonar/retomar a gusto.

Su estilo de juego es divertido con pequeños fallos propios de jugar con la pantalla táctil, sus microtransacciones no abruman y no son necesarias para poder disfrutarlo, es recomendable para todo jugador casual y aquel nostálgico, si bien, no sobrepasa el original, cumple con darnos buenos ratos de diversión. 

Las compras integradas no son necesarias para poder disfrutar del juego, y en su mayoría se componen de mejor armamento, nuevos personajes y más cosméticos que distinguen la experiencia, aunque al final se puede disfrutar sin gastar un peso.