
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Idea Factory International en su versión 1.02, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Little Witch Nobeta es un bonito título de acción en tres dimensiones del estudio desarrollador Pupuya Games, que comenzó como un proyecto en Steam durante el año 2022. Con un recibimiento muy positivo durante su etapa de acceso temprano.
Su lanzamiento final en la plataforma de PC logró un apoyo tan grande, que ahora la empresa distribuidora Idea Factory colaboró con Pupuya Games para traernos el título a consolas. Además, este lanzamiento nos trae dos tipos de trajes exclusivos para nuestra protagonista, dependiendo de la consola: el traje de vampira para Nintendo Switch, y el traje de nigromante para PlayStation 4, los cuales se desbloquean al completar el juego en cualquier dificultad.
Historia
Seguiremos la aventura de Nobeta, una pequeña bruja que se dispone a explorar un antiguo castillo con el objetivo de descubrir los secretos de su pasado. Para esto, su objetivo a avanzar hasta la sala del trono, con la esperanza de descubrir la verdad en el trono del castillo.
Rápidamente nuestra protagonista se dará cuenta que este castillo no se encuentra completamente deshabitado, sino que en él se encuentran unas extrañas criaturas, las cuales deberá derrotar para abrirse paso por este lugar.
Antes de entrar al castillo, Nobeta escucha los maullidos del gato, por lo que, en un principio, su prioridad es buscar y rescatar a este gato. Luego de encontrarlo y salvarlo, ya que se encuentra rodeado por extrañas marionetas violentas, Nobeta se lo lleva con él, y este se ofrece a ser su guía hacia el trono del castillo.
Al principio no se nos explica mucho sobre su historia: sin un contexto previo, solo sabremos que Nobeta busca ir al trono del castillo para descubrir los secretos de su pasado, pero tampoco se explica cuales realmente.
Por lo antes mencionado, es una historia llena de secretos y misterios desde su inicio, pero esto hace que sea interesante, ya que se irá desarrollando poco a poco a medida que avancemos más por el castillo y otras zonas, y vayamos conociendo más personajes, así como zonas en donde el juego se irá volviendo más oscuro al tocar temas relacionados con la esclavitud humana y desprecio hacia los semi-humanos. Su conclusión me pareció verdaderamente satisfactoria y el único pero que le noto es que es muy corta su duración con apenas 9 horas, eso sí nos tomamos con tranquilidad la exploración.
Jugabilidad
Little Witch Nobeta es un título de acción en tres dimensiones que combina mecánicas de los juegos Souls con acción de disparos, en donde exploraremos antiguas ruinas y lugares llenos de criaturas, las cuales combatiremos haciendo uso de nuestro bastón mágico, ya sea para golpear o apuntar y usar magia, con los elementos clásicos que ya caracterizan a los títulos tipo Souls.
Esto crea una jugabilidad muy divertida, ya que combina de una manera muy dinámica los elementos tipo Souls, como golpear y esquivar, con los de apuntar y disparar. Los hechizos a distancia requieren maná para ser utilizados: este maná se irá recargando con el tiempo, pero se recargará mucho más rápido si golpeamos a los enemigos con ataques cuerpo a cuerpo, o esquivamos en el momento justo, por lo que tendremos que ir alternando entre ambas mecánicas para aprovechar al máximo los ataques a distancia.
Aprovechar al máximo la magia será un factor clave para poder derrotar a los enemigos, no solo porque podremos atacarlos a distancia, sino porque también hará mucho y, si aprovechamos bien a cargar los ataques especiales, haremos ataques devastadores. Este apartado también está muy bien cuidado, ya que iremos desbloqueando varios tipos de magia, como hielo o fuego, cada una con sus tipos de ataques distintos, lo que le dará mucha variedad al combate.
Tenemos los clásicos puntos de control, que en este caso son estatuas de una Diosa, que sirven para recuperar nuestra salud y reaparecer si perdemos toda nuestra salud, pero también haciendo que reaparezcan los enemigos.
En estas estatuas también podremos subir de nivel las estadísticas de nuestra protagonista con la esencia que sueltan los enemigos, pudiendo mejorar la vida, maná, vigor, fuerza, inteligencia y presteza (que esta funciona para mejorar el lanzamiento de hechizos y extender el tiempo de recarga).
Al derrotar a los enemigos, nos dejarán esencia anímica, que sirve de moneda tanto como para mejorar las estadísticas como para comprar objetos en las estatuas. Tampoco se nos castigará mucho por morir, ya que solo perderemos un pequeño porcentaje de esencia anímica, al contrario de otros títulos en donde deberemos ir a recoger la cantidad total acumulada en el lugar donde morimos.
No deberemos dejarnos engañar por su estilo bonito y su protagonista adorable, ya que su dificultad es muy elevada y desafiante, como todo buen juego Souls: si somos descuidados, los enemigos nos bajarán la salud rápidamente, y no será tan fácil recuperarla, ya que en este título no tenemos los clásicos frascos de salud para curarnos que se recargan en los puntos de control, sino que deberemos usar unas piedras curativas que encontraremos o compraremos, y con un espacio para objetos bastante limitado.
Gráficos
Little Witch Nobeta nos ofrece unos gráficos que combina modelos de personajes muy bonitos de estilo de animación japonesa con escenarios más lúgubres y desolados. Los escenarios como tal tienen unos gráficos decentes: sus texturas no son de muy alta calidad, pero tienen un buen estilo y logran crear una muy buena ambientación acorde a la zona que estemos explorando.
Donde se nota que está muy cuidado es en el modelado y detalles de sus personajes: nuestra pequeña protagonista tiene un diseño impecable, también todos los personajes que vayamos encontrando en nuestra aventura. Se nota mucho el cuidado que le dieron a sus personajes, y hará que los fanáticos del estilo de la animación japonesa disfrutemos mucho de este título.
Su rendimiento es muy bueno incluso en su versión de PlayStation 4, donde corre a 30 fotogramas por segundo constantes, sin caída de fotogramas por segundo en mi experiencia, ni ningún tipo de bug o error.
Banda Sonora
Uno de los apartados que siempre disfruto descubrir en los juegos es el de la banda sonora y su apartado musical, y en especial en los juegos tipo Souls, que nos suelen traer composiciones épicas dignas de los combates que nos ofrecen y, a pesar de su estilo bonito y adorable, Little Witch Nobeta nos ofrece una musicalización a la altura.
Con la colaboraron de los productores musicales Shi Kuan Lee, quien trabajó en títulos como Hero Emblems II y D-Squad, y Oli Jan, quien trabajó en muchos medios y títulos como A Light in the Dark, Lingua Fleur: Lily y Dong-Jin Rice-Hime.
Ambos compositores logran brindarnos una banda sonora excelente, con composiciones que nos transmiten esa sensación de desolación y misterio al explorar las zonas, pero rápidamente cambiando a composiciones épicas durante los combates, incluso con orquestas y coros, realmente excelente.
El título se encuentra traducido completamente en español de Latinoamérica en todos sus textos, y sus voces se encuentran exclusivamente en japonés, aunque esto no es un problema, ya que sus voces son excelentes, en especial la actriz que prestó su voz a Nobeta que logra encantar con su interpretación.
Conclusión
Little Witch Nobeta es un excelente título que no tiene problemas para brindarnos la experiencia que busca ofrecer, un bonito título con una adorable protagonista, pero a la vez con mecánicas sólidas y una jugabilidad muy divertida. Toma lo mejor de los juegos tipo Souls, y lo combina con mecánicas de disparos de magia y acción, creando en conjunto una experiencia distinta y muy adictiva.
Su historia nos atrapará desde el inicio, y visualmente se ve muy bien y, aunque no busca lograr gráficos vistosos o de nueva generación, nos ofrece su propio estilo basado en el estilo de animación japonesa.
Es un título ampliamente recomendado para todos los fanáticos de los juegos Souls, así como novatos que desean iniciarse en el género porque logra brindarnos una experiencia desafiante sin llegar a ser injusta, digna de este tipo de juegos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9,5/10
Dónde comprarlo
Little Witch Nobeta se encuentra disponible en forma digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$ 49.99 dólares, Nintendo Switch en la tienda de Nintendo por Mex$ 980.00, y en PC vía Steam por Mex$ 399.00.