Publicado el viernes 6 agosto, 2021";
Reseña | NEO: The World Ends with You – Una sacudida de emociones al estilo nipón

Reseña | NEO: The World Ends with You – Una sacudida de emociones al estilo nipón

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Square Enix Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Este JRPG de Square Enix debutó originalmente para la Nintendo DS como The World Ends with You (TWEWY) el pasado 2008 en América (13 años) y en Japón el 2007 (14 años), y que a pesar de tener un lanzamiento más que modesto, logró crear un nicho de jugadores que hoy estamos entusiasmados por una nueva entrega.

Hoy Square Enix nos trae NEO: The World Ends with You, una secuela que estrictamente no requiere que hayamos jugado el título original, aunque, no está demás haberlo jugado para llegar con todas las ganas para recorrer las calles Shibuya, Japón.

La Historia

Aquí iniciamos siguiendo las vivencias de Rindo y Fret, dos buenos amigos que se la están pasando poca madre en Shibuya, mientras recorren las calles se ven atrapados en un Submundo; una realidad alternativa en la que nuestros protagonistas deben participar en un peculiar juego a fin de salvaguardar sus vidas.

Sin saber qué es lo que sucede ante tanto frenesí, una misteriosa joven se apersona para darles la bienvenida al Juego de los Segadores a Rindo y Fret. En total desconocimiento sobre en lo que se están metiendo, nuestros protagonistas participan sin darle seriedad al considerar que esto es solo un juego sin consecuencias.

Con el transcurso de los días, se nos ira solicitando que realicemos ciertas tareas para obtener puntos y al final de la semana, solamente un equipo será el ganador. Quien será premiado cumpliendo cualquier deseo y los perdedores serán “suprimidos”.

Las tareas son relativamente variadas y sencillas de comprender, cada equipo debe deshacerse del ruido (los monstruos), pelear por un territorio, involucrarse con una persona, por mencionar algunas.

En nuestra aventura nos encontraremos con un variopinto conjunto de personajes con personalidades tan distintas que fácilmente les tomaremos cariño a más de uno, todos y cada uno de ellos con una filia a destacar como obsesión por las matemáticas, al othello y otras más aficiones obsesivas, que prefiero no revelar para lo disfruten.

Como dos adolescentes promedio, Rindo y Fret comparten diálogos ocurrentes que aparecerán de la nada mientras exploramos cada área, si bien, en papel suena simple la historia, fácilmente puede durar más de 30 horas, pero si le dedicamos tiempo a las misiones secundarias y sus secretos se extiende a las 100 horas de juego. 

La jugabilidad

NEO: The World Ends with You, tiene un estilo de juego de acción RPG 3D, en escenarios semi-abiertos que podremos explorar a nuestro gusto, las batallas no son aleatorias, y al momento de ver Ruido, entraremos en combate.

El caos de las batallas es entretenido, a cada uno de los integrantes de nuestro grupo les podremos equipar un pin, el cual les otorga una única habilidad que podremos usar a lo desgraciado; ya sea presionando el botón muchas veces, cargándolo para lanzar un ataque fuerte o manteniéndolo para dañar a los enemigos.

Al terminarse la energía del pin, deberemos esperar un enfriamiento antes de poder usar su ataque de nuevo. Tiempo que deberemos aprovechar esquivando los ataques del enemigo. Nuestro grupo comparte la vida a través de una sola barra de vida.

Podremos correr o esquivar, dependiendo el personaje que elijamos, aunque dependiendo el pin equipado la recepción del daño puede variar. Esto es importante, ya que debemos equilibrar velocidad con defensa para obtener una calificación alta, lo cual se traduce en altas probabilidades de recibir mejores pins y dinero.

Los pins dotan al juego de una buena variedad de estilos de combate y nos alienta a la experimentación, ya sea para tener ataques a corto alcance con ataques a largo alcance. NEO: The World Ends with You, nos incentiva a recolectar los pins, probar nueva comida y más.

Hablando de la comida, es una de las formas para potenciar nuestro equipo. Cada uno de los integrantes del grupo tiene una preferencia en los alimentos, escogiendo la comida correcta veremos la reacción en la pantalla.

El leveleo por otra parte, solamente nos ayuda a elevar los puntos de vida HP del equipo. Siendo una parte importante la ropa, ya que nos puede dar mejores estadísticas tanto de defensa, ataque, como de vida.

Esta nueva entrega de la saga muestra varias novedades, incluida su paso a los gráficos en 3D, lo cual suma interés y le sienta muy bien a su conjunto. El uso de diferentes pines añade acción y una buena dosis de entretenimiento, además nos presenta una historia interesante.

Con alegría puedo decir que NEO: The World Ends with You se juega de maravilla, el ritmo de los combates es natural, al explorar las calles de Shibuya solamente veremos al personaje principal, mientras que nuestros compañeros permanecen ocultos soltando alguno que otro chascarrillo. Ya en las batallas todos aparecen y los controlaremos según el pin que les hayamos asignado al botón respectivo.

Gráficos 

NEO: The World Ends with You, cuenta con un diseño 3D estilo anime que rápidamente sentiremos un parecido con los diseños de Kingdom Hearts, el mapa semi-abierto de Shibuya cumple bien en darnos cierta libertad para explorar, la cámara tiene una perspectiva fija que no podemos cambiar.

Los diseños cuentan con un aspecto sombreado cel que lo llena de encanto, Rindo y sus compañeros tienen mucha movilidad, aunque una malla de espinas nos bloqueará el camino para evitar que vayamos a otros sitios, algo que el juego lo explica y no lo deja como un muro desconocido.

Las cinemáticas aparecen en momentos puntuales con un completo movimiento de personajes, mientras que la mayor parte del tiempo, los diálogos tienen un dinamismo estilo viñeta de historietas en donde la narrativa pasa a ser un estilo de Novela Visual muy ameno.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, mientras que en cinemáticas de completo movimiento van a 30 fps, en mi partida el juego tuvo un buen rendimiento y no pude detectar algún fallo que afectara la experiencia.

Banda Sonora

Aquí, es lo que más me ha encantado de NEO: The World Ends with You, ya que cuenta con melodías pegajosas que hacen agradable la experiencia, mi reconocimiento al compositor Takeharu Ishimoto que nos deleita con un enorme trabajo en lo sonoro y nos transporta al estilo loco y moderno de la ciudad de Shibuya.

El ritmo de las canciones es tan infeccioso que las horas de juego se harán agua. Sobre todo, porque cuenta con temas de JPOP y JRock, que aquellos amantes de la cultura nipona nos deleitamos al escuchar.

Por otra parte, el juego cuenta con actuaciones de voz en inglés y japonés, seleccionables desde el menú, en mi opinión la mejor interpretación es la japonesa a razón de la ambientación y que nos ayuda a sentirnos inmersos en el mundo de Rindo y Fret como parte del juego de los segadores.

Afortunadamente el juego cuenta con subtítulos en español, pero de España, madre mía tío. El título está plagado de españolismos, por lo que si te incomoda esta adaptación que se ha hecho, debes cambiar el idioma de la consola para probar los textos en inglés, ya que no podremos elegirlos desde el menú opciones.

El tamaño de los textos y subtítulos son excelentes, a pesar de no ser posible cambiar su tamaño, en mi opinión son legibles y grandes, por lo que mi reconocimiento a Square Enix en pensar en nosotros aquellos que no tenemos una visión aguda.

Conclusión

NEO: The World Ends with You es una montaña rusa de emociones, con una historia que, a pesar de tener momentos sacados de la manga, logra mantener la atención para que deseemos conocer el destino de Rindo y sus amigos, la forma en que las relaciones de los personajes se van desarrollando es verdaderamente interesante.

A nivel jugable, es sencillo y cuenta con una buena ventana a la profundidad para poder variar los pines con habilidades distintas. Las batallas contra jefes son un desafío digno. Aquellos fanáticos del primer juego lo pasarán muy bien, aquellos ajenos a la franquicia de igual manera rápidamente podrán disfrutar de este juego de acción RPG.

La banda sonora cautiva desde el primer momento, cuenta con textos en español de España, su rendimiento es excelente y la forma en que la mayor parte de la historia se desarrolla como novela visual interactiva lo llena de dinamismo.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10 

Dónde Comprarlo 

NEO: The World Ends with You está disponible en formato digital entre los minoristas digitales en PlayStation 4 por US$59.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $1239.00, próximamente llegará a PC vía Steam. La edición física está disponible en tiendas como Amazón México para PS4 por $1,437.18 y para Nintendo Switch por $1,436.98.

square-enix-games.com/neotwewy/es/