Publicado el martes 30 noviembre, 2021";
Reseña | Oddworld: Soulstorm Enhanced Edition – Una aventura 2.9D más pulida y expandida de Abe

Reseña | Oddworld: Soulstorm Enhanced Edition – Una aventura 2.9D más pulida y expandida de Abe

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Oddworld Inhabitants, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X (versión analizada), Xbox Series S y PC. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Oddworld: Soulstorm fue orignalmente lanzado el pasado mes de abril del 2021, siendo una revelación al traer de vuelta a Abe en una nueva aventura en consolas de Nueva Generación, al ser la segunda parte de la pentalogia de Oddworld se logró un éxito mediano, en razón que el juego sufría de errores, los cuales al día de hoy han sido lentamente arreglados.

Oddworld Inhabitants aprovechó el tiempo desde el lanzamiento original para remediar sus problemas al traernos una nueva y mejorada edición del juego, ahora títulado Oddworld: Soulstorm Enhanced Edition. La cual no solo supone ser una edición definitiva del juego, sino que para aquellos usuarios que no lo jugaron en su momento, sean recompensados por la espera con nuevas adiciones, otras que son exclusivas para las plataformas de Xbox.

Para aquellos ajenos a la entrega Soulstorm, este título reimagina el otrora Abe’s Exoddus que algunos lo conocimos en la clásica PlayStation original allá por el año de 1998. En donde el objetivo principal es rescatar y mantener a salvo a nuestros amigos Mudokon a través de plataformas llenas de peligros.

Es importante mencionar que ya he analizado el título en su edición original, la cual los invito a leerla para conocer la historia y muchos detalles que no dejé en el tintero, desde luego sin destripes para aquellos que solamente desean conocer detalles iniciales del juego, por lo que en esta ocasión me dedico a analizar las novedades que llegan con la Enhanced Edition y que sin duda hacen que este plataformero 2.9D sea un indispensable en nuestra colección.

Jugabilidad

En esta nueva edición de este plataformero, se ha mejorado la movilidad de Abe, se siente un nivel de respuesta superior, ya que originalmente al momento de saltar se notaba un cierto retardo ligero, nada grave pero sí notorio. Por lo que, con alegría puedo decir que verdaderamente tendremos un control afinado en las mecánicas al momento de rescatar a los Mudokons.

Hablando de nuestros compañeros Mudokon, he notado una gran mejoría en la Inteligencia Artificial, ya que antes con dificultad nos seguirán el ritmo, ahora son más receptivos con nuestras órdenes y menos un estorbo al momento de ser cuidadoso de no caer en las trampas, así como en la detección del enemigo.

Las novedades para la edición de PlayStation.

Como parte de la actualización mayor Enhanced Edition se ha incorporado a las versiones de PlayStation, el modo Toby’s Escape, si has jugado Soulstorm, conocerás a Toby del tren, pero ¿cómo escapó Toby de RuptureFarms y se convirtió en el conductor del tren? Aquí conoceremos este fragmento de narrativa con niveles igual de desafiantes y cortos, minados de trampas, en donde tendremos que ser de reflejos rápidos y rápido pensamiento para poder superarlos. Es una lástima que se haya diversificado contenido en dos ediciones distintas, porque a nivel narrativo me pareció muy interesante este pequeño arco dedicado a Toby.

Las novedades para Xbox.

Al ser un lanzamiento dedicado a las plataformas de Microsoft, es notable que se le ha dado contenido adicional exclusivo, me refiero a los Vykkers Labs, aquellos que jugaron Oddworld: Munch’s Oddysee sabrán a lo que me refiero. En este laboratorio aerotransportado los sádicos Vykkers probaban productos farmacéuticos poco fiables en Fuzzles.

En este nuevo Oddworld: Soulstorm Enhanced Edition, al jugar este modo seremos llevados al juego clásico Oddworld 2.5D con niveles cortos llenos de acertijos y trampas. Cada nivel nos ofrece retos muy desafiantes y variados, desde su nivel 1 se siente la dificultad y la frustración estará a la orden del día. Por lo que este modo es recomendable para aquellos que amen el reto y el sufrimiento, por así decirlo.

Aquí se puede ganar prestigio y podemos comparar nuestros mejores tiempos en la tabla de clasificación mundial, ya sea por carreras rápidas o sin muertes. Debo decir que la pasé muy mal de buena manera, ya que el nivel de desafío es tan grande como pocos. Este modo no está disponible en las versiones de PlayStation, por lo que puedo asegurar que este es un punto de inflexión al momento de decidir cuál versión comprar.

Ahora, debo mencionar que el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, siendo esta la configuración para la cual fue diseñado el juego, es posible jugarlo a 120fps, pero no es recomendable ya que el juego experimentará problemas como retardos. Por lo que en ningún momento se debe jugar a una resolución mayor a 1080p o superior a los 60fps, y así poder jugar al nivel óptimo.

Conclusión.

Oddworld Soulstorm: Enhanced Edition es la versión definitiva de la aventura plataformera 2.9D de Abe, con la mayor parte de sus problemas técnicos reparados y que en su edición original sufrimos. El agregado del modo Vykkers Labs para Xbox Series es más que bienvenido, al aportar un desafío que nos pondrá a prueba. El juego original cuenta con una campaña bastante buena que engancha rápidamente, el control de Abe en esta nueva actualización está mejor pulido y se han reparado los problemas de Inteligencia Artificial, se disfruta mucho mejor la experiencia. 

Definitivamente es un juego indispensable para aquellos que no lo jugaron en su lanzamiento original, su llegada a Xbox junto con todas las mejorías y agregados como Enhanced Edition lo vuelven un título indispensable en nuestra colección.

Calificación final: 8.8/10

Dónde Comprarlo

Oddworld: Soulstorm Enhanced Edition está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$39.99 dólares. Mientras que en PC vía Epic Games por MX$329.99 y para Xbox Series X/S (Xbox One) en Microsoft Store por MXN$709.00. La edición física al momento de la redacción se encuentra disponible en Amazon México como Oddworld: Soulstorm – Enhanced Edition – Day One para Xbox Series X por $1,310.37.

amazon.com.mx/Oddworld-Soulstorm-Enhanced-Day-Xbox/dp/B09K4ZR5LN