Publicado el jueves 8 julio, 2021";
Reseña | Onirike – Un divertido plataformero 3D a lo Tim Burton

Reseña | Onirike – Un divertido plataformero 3D a lo Tim Burton

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.2.0 facilitada por The Badland Publishing, título ya disponible en Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch (versión analizada). 

Los plataformeros 3D de mundo abierto en la actualidad están olvidados por los grandes desarrolladores (más allá de Mario Bros y sus aventuras), aquí es donde los estudios independientes entran a escena para demostrar que el género aún puede tener un giro de tuerca y demostrar que sigue más vivo que nunca, así como la pasión de los jugadores en vivir estas experiencias.

Devilish Games es un estudio desarrollador independiente valenciano que junto con la confianza de la editora española Badland Publishing nos ofrecen Onirike, un título que lleva con orgullo la vena española que promete darnos muchas horas de diversión.

Historia

El juego inicia poniendo sobre la mesa la pregunta. ¿Qué sucede con los sueños que no se cumplen? Para luego llevarnos a un extraño mundo en donde estamos en los zapatos de Prieto, un extraño ser que desconoce su propia naturaleza, que día a día pasa sus noches recorriendo el curioso orbe en donde está recluido.

Al término de la noche, Prieto pierde sus recuerdos con la llegada del amanecer y la noche siguiente repite su aparición sin recuerdo alguno. Intrigado con su propia existencia Prieto, nuestro personaje circense distinto de los demás, cuenta con una condición que lo vuelve invisible, por lo que se ve obligado a emprender una aventura fantasiosa para entender el estado onírico en el que se encuentra.

En su recorrido, las criaturas desventuradas que se encuentra en su mayoría ofrecen su ayuda y le ayudan a entender su singular habilidad de volverse invisible. La exploración, el sigilo y el cultivo de plantas de gypsophila serán claves para desgranar la historia de Prieto y el orbe que habita, en donde los sueños no cumplidos serán el común denominador a la hora de conocer nuevos entornos.

Jugabilidad

El estilo de juego es sencillo y bastante asequible, Prieto puede saltar, correr, plantar gypsophila, la cual es vital para poder mantenerse visible en este extraño orbe onírico. También, podremos empujar objetos de entorno que serán necesarios para resolver algunos acertijos.

En general, el control sobre Prieto es bueno, aunque a veces los saltos se sienten un poco imprecisos y ligeramente pesados, por fortuna el movimiento de cámara es libre y podremos ajustarla a nuestra perspectiva.

Algo curioso, es que nuestra partida tendrá al asecho la llegada del amanecer, Prieto es un ser nocturno, así que antes de que termine la noche tendremos que tener ya ubicadas las Piedras del Recuerdo, ya que de lo contrario nuestra partida no será guardará, algo que me ha provocado muchos dolores de cabeza al no poder guardar en cualquier momento y estar obligado a volver a las antes mencionadas piedras para salvar el avance del juego.

La voz de la narradora nos irá indicando junto con una gráfica ubicada en la esquina derecha el tiempo que nos queda de la noche. Al llegar a la Piedra del Recuerdo seremos transportados a un enorme campo en donde podremos dar enormes saltos para recolectar las preciadas semillas de gypsophila que serán muy necesarias para poder mantenernos visibles.

Prieto como tal no cuenta con vidas, los enemigos más recurrentes que encontraremos son los Devoradores de Almas, quienes se mueven a una enorme velocidad y que por fortuna son fáciles de esquivar. Si nos logran alcanzar estos Devoradores, Prieto desaparecerá y reaparecerá en la última planta de gypsophila que hayamos plantado.

La no-linealidad de Onirike y su mundo abierto, nos da total libertar al momento de afrontar los acertijos de entorno que impedirán nuestro progreso. El plataformeo 3D será vital para resolver muchos de los acertijos que bloquean el paso.

La libertad que tenemos nos permite trasladarnos por cualquier lugar, y pasar de un acertijo a otro, que en su mayoría son sencillos y solamente requieren que pongamos atención al entorno para su solución.

Por fortuna tenemos un mapa del orbe en la parte inferior izquierda que será de enorme utilidad para recordar los puntos de interés, así como para saber qué zonas hemos explorado, ya que fácilmente podemos extraviarnos.

Al perder el efecto de la gypsophila, nos volveremos invisibles por un corto tiempo y si dejamos pasar más tiempo en este estado, desapareceremos y esto es lo equivalente a ‘perder una vida’, aunque estrictamente hablando no hay vidas. La exploración es divertida, pero, es necesario tener cierta estrategia al plantar gypsophilas, ya que son las que nos mantendrán visibles en la aventura. Por fortuna, ya plantadas las semillas su fruto es ilimitado.

Gráficos

El juego destaca por sus bellos entornos que tienen una clara inclinación al estilo Tim Burton y que realmente es imposible no traer a la memoria películas como El Extraño Mundo de Jack (Nightmare Before Christmas) y el Cadaver de la Novia (Corpse Bride).

Onirike corre a una resolución de 1080p a 30 fps en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil su resolución es 720p. Debo decir que el juego sufre de caídas en los fotogramas por segundo en momentos precisos como al empujar objetos, estos no arruinan la experiencia, pero, es notorio. 

También, ocasionalmente hay retardo en la carga de texturas. Esto no le quita que estamos ante un juego que tiene cariño en sus entornos que logran combinar esa sensación lúgubre con cuento de hadas, los cuales junto con las criaturas tienen interesantes diseños dignos de haber sido extraídos de nuestros sueños más locos.

Los tiempos de carga entre cada ‘muerte’ o mejor dicho reaparición de Prieto al ser alcanzado por los Devoradores de Almas o al perder el efecto de la gypsophila son muy marcados, siendo de 20 a 28 segundos. Lo cual desconecta de la aventura y hace que perdamos el interés en lo último que estemos haciendo.

Banda Sonora

La aventura de Onirike tiene ese bello encanto de cuento de hadas en donde la narradora nos va siguiendo en la aventura con diálogos y describiendo las acciones de Prieto. La música no destaca, pero hace lo necesario por aportar melodías apacibles y encantadoras que nos ayudan a sumergirnos en este extraño mundo de sueños que habita Prieto.

En las actuaciones de voz tenemos solamente a la narradora en español de España, todo el peso narrativo recae sobre ella y debo decir que Stela Muñoz hace un magistral trabajo al darle dinamismo a la aventura, incluso le da un toque distinto al imitar las voces de los variados personajes que nos encontraremos en la aventura, del mismo modo como si nos estuvieran leyendo un cuento infantil.

Abonado a lo anterior, la narradora aporta en determinados momentos ciertos refranes conocidos que hacen que Onirike se perciba como un cuento de hadas lleno de magia, al rememorarnos esas frases de sabiduría que leíamos en los cuentos cuando éramos niños.

Desde el menú también podemos cambiar el idioma a inglés entre otros, no pudiendo elegir opciones cruzadas como textos en español y voz en inglés. Sin embargo, debo decir que el trabajo de Stela Muñoz es muy superior al realizado por la voz inglesa Lisa Fox, esta última hace una buena labor en la narración, pero a momentos se siente un poco apagada.

Conclusión

Devilish Games nos ofrece Onirike, un juego plataformero 3D que nos permite afrontar sus retos con total libertad sin estar ligados a una linealidad. De forma excelente logra transmitirnos esa sensación de relajación y aventura con un encantador toque a lo Tim Burton en su estética.

Lo mejor del juego es su narradora en castellano Stela Muñoz, que logra engancharnos en la aventura de Prieto con su excelente interpretación al momento describirnos y contarnos lo que sucede en Onirike.

Lamentablemente tiene problemas en su rendimiento, que por fortuna no afectan la jugabilidad, las pantallas de carga entre reapariciones son un poco molestas, pero la aventura es lo suficientemente entretenida como para no querer dejar de jugarla y conocer su conclusión.

Onirike es un juego recomendado para todos aquellos amantes de los juegos de plataformas, así como para aquellos curiosos del género que desean sumergirse en este mundo de sueños, gracias a su estilo de juego simplificado pero eficaz.

CALIFICACIÓN FINAL: 7.9/10 

Dónde Comprarlo 

Onirike está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: Nintendo Switch en la eShop por MX $307.30, en PC vía Steam por Mex$ 154.99 y Xbox One/Series X MXN$269.00.