Publicado el lunes 14 noviembre, 2022";
Reseña Switch | It Takes Two – Una excelente versión de esta aventura cooperativa

Reseña Switch | It Takes Two – Una excelente versión de esta aventura cooperativa

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.2 facilitada por Electronic Arts Latinoamérica, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. 

POR: Dilan Azuara

Desarrollado originalmente por Hazelight Studios, It Takes Two, llega en una nueva versión desarrollada por Turn Me Up Games para la Nintendo Switch, quienes ya han colaborado con Hazelight para trasladar Brothers: A Tale of Two Sons a Nintendo Switch y móviles. Por lo que hay experiencia en entregarnos una buena edición.

Historia

La historia se mueve por May y Cody, Son un matrimonio que vive su peor momento por la presión de balancear la vida en familia y el trabajo, su relación está en un punto irreconciliable, es por ello que han optado por el divorcio. Ambos parecen estar de acuerdo y decididos con esto. Pero, lo más difícil de todo, sucede cuando deben decirle a su pequeña hija Rose.

Rose pide ayuda a un libro de autoayuda llamado Libro del Amor del Dr. Hakim. El cual deposita de forma mágica las esencias (almas) de sus padres en dos muñecos hechos por Rose. May ahora habita el cuerpo de una muñeca de madera con cabello de estambre y ropa tejida a mano, mientras que Cody toma posesión de un muñeco regordete con una hoja como cabello. Nuestros protagonistas deberán trabajar en equipo para romper el hechizo que los envuelve.

El libro mágico los somete a una última prueba para salvar su matrimonio al adentrarlos en una aventura que nos lleva a explorar temas relacionados con la paternidad y las relaciones de pareja. La personalidad del libro es bastante cómica y tiene la mala costumbre de aparecer en los peores momentos posibles para poner un nuevo desafío a May y Cody. Así que nuestro dúo deberá aprender a colaborar para romper el hechizo y hacer una última reflexión antes del divorcio.

Jugabilidad

Como no es posible jugar It Takes Two en solitario EA nos ofrece de forma gratuita el Pase Amigo, el cual puede ser descargado de manera gratuita desde las tiendas digitales por quien no cuenta con el juego. 

Pudiendo jugar de forma local y en línea, ya sea que las dos Nintendo Switch estén conectadas a la misma red Wi-Fi o, vía internet. Me ha sorprendido lo estable que es la conexión jugando en línea, tuve solamente 1 desconexión durante nuestra aventura

A lo largo de sus nueve niveles nos propone nuevas mecánicas de juego, cada una distinta al del nivel anterior, por lo que el juego está en constante cambio. Cada nivel se divide en dos o tres secciones. Nuestros dos personajes cuentan desde el inicio con las mismas habilidades: impulso, doble salto, caída estilo sentón y habilidades únicas en cada nivel que visitemos en función al equipamiento que recibamos.

Los acertijos en pareja no consisten solamente en la sincronización o el cuidarse las espaldas uno con el otro, sino en aprender a usar las habilidades adecuadas para cada sección. Al principio, May está equipada con una cabeza de martillo, mientras Cody controla unos clavos (mágicos). 

El juego usa diferentes elementos para que las armas/habilidades secundarias cambien, ingeniándoselas para sorprendernos con cada mecánica, hasta el punto de solo aprovecharlas un puñado de veces.

Conforme avanzamos, van apareciendo varios elementos para retarnos tanto en solitario como de forma cooperativa, lo cual resulta en algo muy gratificante para los jugadores; y es a su vez una hazaña de diseño de juego muy bien pensada. Las batallas contra jefes tienen su nivel de complejidad y necesidad del trabajo en equipo, los cuales cuando se logran superar, generan una enorme satisfacción.

Aquellos de la vieja escuela, sentiremos de forma continua que estamos en una divertida combinación entre Querida Encogí a los Niños, y Toy Story con acertijos, que están tan bien elaborados, que resultan divertidos y complicados sin que nos “rompan” la cabeza.

Algunas secciones juegan con la idea del plataformeo en 3D, y con el desplazamiento lateral 2D, asimismo la mayor parte del juego se vive en pantalla dividida, lo cual nos permite ver las acciones de nuestro compañero, algo que en ocasiones resulta vital para poder encontrar las soluciones de los acertijos.

La comunicación aquí es importante, pero, no indispensable. Así que podemos jugar sin cruzar palabra con la otra persona sin miedo. Esto es gracias al diseño de niveles, el cual se siente tan natural, que la comunicación no verbal está presente.

Aunque definitivamente recomiendo jugarlo con el chat de voz por medio de aplicaciones de terceros, en razón que Nintendo no nos ofrece una alternativa de comunicación desde la Switch. Ya que las metidas de pata y la carrilla estarán a la orden del día.

Estrictamente hablando no hay vidas, ya que al caer a un vacío o al ser lastimado de forma consecutiva, nuestro personaje revive al poco tiempo. It Takes Two cuenta con puntos de guardado automático muy frecuentes, los cuales se agradecen, ya que en cualquier momento podemos reanudar el juego justo en la sección que dejamos pendiente sin problema.

Gráficos

It Takes Two es precioso, su mundo fantasioso tiene un gran nivel de detalle. Cada reto es como si estuviéramos en un Diorama, y la versión de juguete para Cody y May son una preciosidad. Mi pequeña queja es que en el diseño para sus respectivas versiones humanas no se nota el mismo nivel de trabajo, y los ojos se les notan planos y vacíos, casi inexpresivos.

En esta versión para Nintendo Switch, claramente se nota un degrado en los gráficos, pero no es muy marcado y la experiencia es verdaderamente disfrutable. El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps en la Nintendo Switch en modo TV. Con sus correspondientes caídas en los fotogramas por segundo, aunque es poco frecuente. En cuanto a pantallas de carga estarán presentes con el cambio de escenario y al momento que los dos personajes sean derrotados, las cuales son muy marcadas de alrededor de 10 segundos.

Durante nuestro recorrido por los escenarios podremos encontrarnos con algunos mini-juegos que sirven como distracción aparte de la aventura principal, como Golpear al Topo, Carreras de Caracol, por mencionar algunos.

Banda Sonora

El juego nos ofrece melodías verdaderamente agradables, las cuales van acordes con los momentos vistos en pantalla. Durante los momentos de exploración, la música se vuelve muy movida y agradable. Durante las batallas contra los jefes se percibe una musicalización especial, un ejemplo de ello es al enfrentar a la avispa reina, cuya batalla es acompañada por una versión acelerada de la melodía “El vuelo del avispón”, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.

En las actuaciones de voz, tenemos opciones en inglés y en español de España con sus correspondientes españolismos, aunque con el paso del tiempo nos acostumbraremos, siendo esta la principal novedad de esta versión de Nintendo Switch, ya que las ediciones en las otras plataformas no cuentan con doblaje en español.

De igual modo nos ofrece subtítulos en español de España. Que lamentablemente tienen un tamaño bastante deficiente y difícil de leer por su tamaño bastante pequeño.

Un detalle con los diálogos en español, mostrados por medio de subtítulos es que las letras son muy pequeñas. Si bien el juego cuenta con opciones de accesibilidad para adaptarse a las necesidades del jugador, me parece muy grave el no tener la opción para incrementar el tamaño de los subtítulos, por su tamaño original muchas veces resulta complicado poder leerlos.

Conclusión

Turn Me Up Games de la mano de EA Originals y Hazelight nos traen para Nintendo Switch una historia de reflexión sobre las relaciones de pareja y la familia La relación de Cody y May se siente orgánica y conforme avanzamos es bastante palpable su cercanía. El apartado artístico en cada nivel es una belleza, y su narrativa resulta lo suficientemente interesante para engancharnos y a su vez entretenernos. Puede tomarnos alrededor de 15 horas el completarla.

It Takes Two es un juego ampliamente recomendable tanto para aquellos casuales ajenos a los videojuegos, como para los fieles veteranos del plataformeo 3D y 2D con acertijos. Cuenta con cierta rejugabilidad, su rendimiento en Switch es muy bueno con pequeños detalles como caídas en los fotogramas por segundo y un leve degrado gráfico, aunque por fortuna la experiencia no se ve afectada.

Me atrevo a afirmar que es el juego perfecto para jugar en pareja, sin importar que no se tenga experiencia en videojuego, pudiendo jugar de forma local o en línea gracias al Pase Amigo gratuito que nos ofrece una buena estabilidad en la conexión. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10 

Dónde Comprarlo 

It Takes Two está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: Para Nintendo Switch en la eShop por $899.00, para PlayStation 4 y PS5 por US$39.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 899.00 y Xbox One/Series X MXN$894.00, incluido en la suscripción de EA Play.

En formato físico al momento de la redacción lo encontramos en Amazon México, la versión de It Takes Two para Nintendo Switch por $999.00, mientras que la versión para PlayStaion 4 por $699.00 pesos mexicanos y para Xbox One/Series X-S por $674.00 pesos mexicanos.