Publicado el domingo 4 septiembre, 2022";
Reseña | Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection – nostalgia pura

Reseña | Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection – nostalgia pura

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Konami Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC vía Steam (versión analizada) y Nintendo Switch. 

POR: Dilan Azuara ([email protected])

Las Ninja Adolescentes Tortugas Mutantes, mejor conocidas como Tortugas Ninja no dejan de gozar de gran popularidad desde que surgieron en los 80’s y principios de los 90’s. Época en la que dominaron en televisión, cine, cómics y juguetes. Sinceramente estos años de gloria no me tocaron vivirlos, pero al crecer en un hogar rodeado de primos millennials fue inevitable no probar consolas retro y contagiarme de esta fiebre de diversión tortugo.

Konami nos ofrece la compilación Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para plataformas de actual generación que está conformada por 13 juegos extraídos directamente de las maquinitas o chispas (dependiendo de la zona del país donde hayan crecido) y de las consolas Nintendo junto con agregados y mejoras que pegan justo en la nostalgia.

Una recopilación para todos gustos y colores

Si eres seguidor o creciste viendo las tortugas ninja, sin duda alguna que habrás jugado alguno de sus títulos de la NES, SNES, Sega Génesis o Gameboy. Aunque es probable que no hayas jugado todo, pero sí los conoces, estos son los juegos que conforman este compilado:

Juegos Yo Contra el Barrio

  • Teenage Mutant Ninja Turtles de las Arcadias (maquinitas o chispas)
  • TMNT – Turtles in Time de las Arcadias (maquinitas o chispas)
  • TMNT II – The Arcade Game de la NES
  • TMNT III – The Manhattan Project de la NES
  • TMNT IV – Turtles in Time de SNES
  • TMNT – The HyperStone Heist de Sega Genesis

Juegos plataformeros

  • Teenage Mutant Ninja Turtles de la NES
  • TMNT – Fall of the Foot Clan de GameBoy
  • TMNT II – Back from the Sewers de GameBoy
  • TMNT III – Radical Rescue de GameBoy

Juegos de peleas

  • TMNT – Tournament Fighters de la NES
  • TMNT – Tournament Fighters de SNES
  • TMNT – Tournament Fighters de Sega Genesis

Entre este listado, tenemos una amplia selección de juegos que se conforman de distintos géneros, como Yo Contra El Barrio, de peleas, plataformeros y un metroidvania. Quien diría que las tortugas han podido protagonizar una variedad de géneros, aunque muchos coincidirán conmigo que los Beat-em-ups son su género perfecto.

Debo destacar que los plataformeros son de un solo jugador, en donde solamente utilizaremos dos botones para explorar y acabar con enemigos. Siendo TMNT de NES uno de los juegos reconocidos como más difíciles. Radical Rescue también es un metroidvania, por lo que recomiendo utilizar las ventajas adicionales que ofrece el menú previo de cada juego.

Los de peleas son una experiencia distinta, a pesar de compartir el mismo nombre, cada uno tiene su propio encanto y elenco de peleadores a lo Street Fighter

La jugabilidad está desactualizada a las exigencias actuales, pero fiel a la fuente

Todos los títulos son fieles representaciones de su época sin modificaciones radicales que los afecten, esto conlleva la pobre jugabilidad propio de las consolas de esa época. Verbigracia: los títulos de la NES sufren de un retraso en los botones (input lag), algo que por fortuna jugando podemos acostumbrarnos y no sufrirlo tanto.

Todos y cada uno de los títulos cuentan con un menú previo a su acceso en donde podemos activar distintas funciones en función al juego que vayamos a jugar. Por ejemplo: los de NES podemos remover la ralentización y el parpadeo de los sprites que afectaban el juego en su tiempo. Mientras que en otros juegos se nos ofrecen opciones trampa como vidas infinitas, jugar con los jefes (en los juegos de peleas) o activar dificultades elevadas y un increíble Modo Dios, con este último seremos invencibles y acabaremos con todos los enemigos de un solo golpe.

Mi única queja de las ventajas que podemos activar es que son muy dispares entre títulos, no pudiendo personalizarlas a nuestro gusto y solamente algunos nos ofrecen el paquete completo de ventajas jugables, mientras que en otros son solamente mejoras gráficas. Por lo que, nuevamente aquellos títulos de un solo jugador dependerán de nuestra pericia superarlos.

Desde luego que al ser títulos emulados tenemos las opciones de guardar y cargas estados para continuar esa partida en otro momento, algo verdaderamente útil para esos juegos en donde no se contaba con sistema de salvado. Asimismo, tenemos la posibilidad de rebobinar hasta 10 segundos la partida para volver a intentar alguna acción donde hayamos fallado.

Todos y cada uno de los juegos se pueden jugar en local multijugador con las propias limitaciones del juego, es decir: aquellos de hasta cuatro jugadores, o hasta dos jugadores. En cuanto al juego en línea, es importante decir que hay una buena cantidad de partidas en donde incorporarnos o simplemente podemos crear una sala y empezar a patear traseros del Clan del Pie.

Aunque no todo es un lecho de rosas, ya que solamente cuatro se pueden jugar en multijugador en línea: Teenage Mutant Ninja Turtles de las Arcadias (maquinitas o chispas), TMNT – Turtles in Time de las Arcadias (maquinitas o chispas), TMNT – Tournament Fighters de SNES y TMNT – The HyperStone Heist de Sega Génesis.

Para mi tristeza el juego en línea no es muy estable, se sufre constantes ralentizaciones que afectan la experiencia, y no, no es culpa de la propia ralentización del juego, ya que al parecer la conexión no logra mantenerse estable con cuatro jugadores al mismo tiempo.

Todos y cada uno de los juegos cuentan con pequeñas guías con estrategias que nos enseñarán desde pequeños trucos hasta cómo jugar. También tenemos a disposición jugar las ediciones americanas o japonesas, en donde a simple vista solamente varía el idioma de los textos.

Los gráficos

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection está conformado por esos hermosos títulos de 8bits, 16 y 32 bits propios de cada plataforma, cada juego cuenta con filtros para ajustar la experiencia a ese tiempo como de LCD, de TV y sin filtro. En mi opinión me ha encantado el filtro de TV que me recuerda a las televisiones de tubo de hace años. Sin embargo, hay que reconocer que muchos de los juegos gráficamente no han envejecido bien.

El juego nos ofrece un museo digital interno en donde podemos ver los artes promocionales de los juegos, cómics y las caricaturas, así como los manuales y empaquetados de cada título. Realmente es un golpe de nostalgia ver todo ese material digital.

Este compilado al estar conformado por títulos antiquísimos es difícil hablar sobre su resolución y FPS. Sin embargo, por regla todos corren a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 720p. Algo arbitrario, en razón que, por las limitaciones de cada título, estos correrán fielmente a los FPS de la época con sus fallos y ralentizaciones, los cuales se pueden aminorar gracias al menú previo de cada juego que nos permite salvar esos pequeños fallos en determinados juegos.

Mi procesador es Intel Core i7 de 11ʳᵃ Generación y mi gráfica es RTX 3060TI. Los requisitos mínimos para jugarlo es 3GHz CPU y una gráfica 1GB DirectX 11.0, por lo que con cualquier computadora con gráficos integrados y un procesador de bajos recursos podrá correrlos sin problemas.

Banda Sonora

En lo musical cumple bien de maravilla con esas melodías de las Tortugas Ninja en calidad midi y de chiptune típicos de la época para esos clásicos, mientras que los juegos de Arcade tienen un mejor trabajo, desde luego que Konami no tocó ninguna de las canciones y todas son fieles a la época.

En cuanto a las actuaciones de voz, obviamente en inglés en aquellos títulos en donde solamente había ciertos gritos como de “Pizza Time” o de derrota. En los textos y subtítulos, nos ofrece en español de España, estos solo aplican a los menús previos de cada juego, ya dentro de cada juego solamente los veremos en inglés o japonés, en función a la edición que elijamos jugar.

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es un compilado sólido que garantiza un maratón de horas de juego, ya sea que juguemos en solitario o en compañía. Todos y cada uno de los títulos de las tortugas son fieles representaciones con todo y sus fallos propios de la época, pero, por fortuna esto no afecta la diversión.

Estamos ante una colección indispensable para los amantes de las tortugas, ya que es una capsula del tiempo que conserva en excelente calidad los títulos clásicos de la era dorada junto con un museo digital digno de admirar. 

En lo jugable son realmente divertidos, es una pena que solo algunos se puedan jugar en línea y que los trucos estén limitados en función al título que queramos jugar.

CALIFICACIÓN FINAL: 8/10 

Dónde Comprarlo 

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$39.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $999.00, en PC vía Steam por Mex$ 699.00 y Xbox Series X/S, Xbox One en la Microsoft Store por MXN$999.00

amazon.com.mx/Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-Collection/dp/B09W39YNQV/

También está disponible en formato físico a través de Amazon México y tiendas departamentales encontremos la edición de Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox por $899.10 pesos mexicanos.