Publicado el viernes 16 diciembre, 2022";
Reseña | The Outbound Ghost – Un divertido viaje fantasmal de papel

Reseña | The Outbound Ghost – Un divertido viaje fantasmal de papel

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.002.000 facilitada por Digerati Games, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. 

POR: Dilan Azuara

La franquicia de Paper Mario ha gozado de una enorme popularidad que en menor o mayor medida Nintendo ha ido capitalizando con el paso de los años. Sin embargo, los primeros dos títulos de la franquicia se han convertido títulos de culto por su enfoque RPG que destaca de maravilla con esos diseños de papel.

Al día de hoy otros juegos han tomado prestado el concepto y la estética de papel tratando de recapturar esa gloria. En donde destaco Bug Fables: The Everlasting Sapling. Ahora, el desarrollador independiente Conradical Games de la mano de Digerati nos traen The Outbound Ghost, un juego que a primera vista logra enamorar.

La historia

La narrativa comienza poniéndonos en los zapatos de un fantasma con amnesia que ha surgido de un accidente vehicular a las afueras del poblado Outbound. Así que, despojado de todos los recuerdos, es nuestro objetivo vagar buscando respuestas en la ciudad, en donde rápidamente nos percatamos que todos se encuentran fallecidos y transformados en fantasmas.

En nuestro recorrido descubriremos que aparentemente un asesino serial es el responsable de los fallecimientos, mientras el resto de la población murió a causa de envenenamiento en el suministro de agua de la ciudad. Más adelante nos encontraremos a otro fantasma llamado Adrian que se encuentra en la misma situación amnésica que nuestro protagonista.

Debo decir que la premisa ha logrado robar mi atención, pero, lamentablemente el juego se va entre las ramas y nos hace ir de aquí a allá investigando qué pasó con todos en Outbound, así como descubrir detalles sobre la identidad de nuestro personaje, dejándonos con una conclusión poco satisfactoria. Sin embargo, su toque humorístico es lo que hace brillar más al juego al robarnos una risa de irreverencia.

La jugabilidad

Estamos ante un juego de aventura RPG con batallas por turnos. Las batallas no son aleatorias, y para entrar en combate hay que tocar al enemigo, por lo que podemos esquivarlos ocultándonos en los arbustos.

El estilo de pelea es muy parecido a Pokémon, donde nuestro fantasma protagonista utiliza sus emociones o como las llama el juego “fantasías” como peleadores, los cuales suben de nivel con cada enfrentamiento y cuentan con habilidades que los hacen únicos. Los cuales van surgiendo a medida que progresamos y los derrotamos en batalla al tocar ciertas tumbas.

Podemos intercambiar combatientes en cualquier momento de la batalla. The Outbound Ghost nos permite ponernos en modo de defensa para reducir el daño y en el siguiente turno podamos atacar dos veces.

Nuestros ataques siguen ciertas mecánicas en las que debemos acertar en la zona verde en una barra que se carga para realizar un daño extra al enemigo, mientras que la zona naranja causa daño medio y la zona roja hará un ataque fallido.

El orden se ataque se muestra en la parte lateral izquierda de la pantalla. Nuestras ‘fantasías’ también pueden aprender habilidades por medio de insignias que crearemos a partir de objetos que nos encontremos en nuestra exploración. Los enemigos son llamados apariciones y aparentemente solamente nuestros protagonistas pueden visualizar estos fantasmas malvados.

En su sistema de salvado, el juego nos obliga a guardar en determinadas zonas al encontrarnos con hogueras, ya que el juego no cuenta con guardado automático. Por fortuna, si somos derrotados, el juego no nos castiga y podemos reintentar el combate inmediatamente sin problemas.

El juego cuenta con zonas que no podremos acceder hasta que poseamos una habilidad en especial, lo cual hace que podamos volver en nuestros pasos estilo metroidvania para obtener lo que hayamos dejado atrás.

Los gráficos

The Outbound Ghost luce sensacional con esa apariencia inspirada en Paper Mario, con escenarios bastante simpáticos con una bien cuidada profundidad 2.5D que le da vida. Los escenarios se perciben amplios y colores muy vivos, a pesar de su narrativa muy oscura. El juego nos incentiva a navegarlo en busca de ítems, los cuales destacan con un brillo.

Debo decir que el juego cuenta con compra-cruzada, sin importar la edición de PlayStation que compremos recibiremos la otra sin costo extra. Es decir, comprando la edición de PS4 obtendremos gratis la versión de PS5 y viceversa.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo en una PlayStation 5, todo el tiempo con un rendimiento estable y no pude detectar algún fallo grave que afectara mi experiencia. Aunque previo a cada batalla, cuenta con una pantalla de carga de entre 5 a 7 segundos que, a la larga pesa, asimismo, sufre de retardo de carga de texturas ligeras, algo que por fortuna no afecta la aventura.

Banda Sonora

En lo musical cumple muy bien, con melodías relajantes con ese tono de alegría y esperanza, así como otros de intriga en los momentos de exploración. El compositor Kimmo Savilampi supo ponerle su magia al crear una musicalización bastante agradable al mismo nivel que el aspecto visual. Destacando el hermoso tema de pelea, que en todo juego de batalla RPG jamás debe faltar, ya que es la melodía que más escucharemos en el juego.

El juego no cuenta con actuaciones de voz, sin embargo, nos ofrece textos y subtítulos en español de España, con un tamaño más que bueno para facilitar la lectura, en donde constantemente nos encontraremos con pequeños chistes muy bien trasladados del inglés.

Conclusión

The Outbound Ghost es una hermosa aventura fantasmal que nos lleva a conocer lo que pasa después de la vida, donde tendremos que ayudar a otros fantasmas a ascender al más allá. A pesar de tener una narrativa que no cierra todos los cabos sueltos.

En su estilo de juego por turnos es verdaderamente divertido y dinámico al momento de utilizar las emociones como nuestros peleadores, con una curva de aprendizaje agradable y una ventana ligera a la profundidad.

Visualmente es precioso y nos recuerda a Paper Mario, con un excelente control en la iluminación. Asimismo, en lo musical destaca con agradables melodías. Además de contar con traducción en español de España.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10 

Dónde Comprarlo 

The Outbound Ghost está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 & PlayStation 4 en PSN Store por US$24.99 dólares, comprando cualquier edición recibimos ambas versiones de PlayStation. Para Nintendo Switch en la eShop $488.54 pesos mexicanos y PC vía Steam por Mex$ 185.99.