Publicado el martes 21 junio, 2022";
Respetamos los derechos humanos de las personas en situación de calle: Peraza Guerra

Respetamos los derechos humanos de las personas en situación de calle: Peraza Guerra

Por Agustin Peña Cruz

Tampico, Tamps.- Para Homero Peraza Guerra, regidor y presidente de la comisión de Protección Civil de Tampico es fundamental y esencial el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de calle aunque reconoció que se exponen a la intemperie y vulnerabilidad por las condiciones climatológicas pero que tienen la liberad de decisión de haber uso de los albergues cuando estos son instalados para salvaguardar su vida.

Explico que “el ciudadano de calle, es medio reacio a los albergues, en Temporada de invierno porque están pasando hambre, frio, hambre -pobrecitos-, pero siempre y sobre todo, recomiendo al personal de bombero que casi siempre son los primeros que llegan vía protección civil, los rescatistas de la Cruz Roja, no trasgredir sus derechos humanos”.

Además, Peraza Guerra subraya que es mediante el dialogo, “así nos llevemos de una hora hasta tres horas, en ningún momento trasgredir sus derechos humanos”.

Resaltó que, en los fenómenos meteorológicos, “ya si es una tromba, tormenta con vientos tempestuosos con vientos por arriba de cien kilómetros, pues creo como en temporada de invierno si accederían esos ciudadanos mediante el dialogo, siempre se le respetaran los derechos humanos, acceder al albergue”.

Agregó que “eso es permanente, pero para ellos la calle es su hábitat y si trabajan, pero desafortunadamente, trabajan para pues para abastecerse de lo que les gusta a ellos, no vamos a faltarle el respeto”.

Por otra parte, expuso que no se ha contemplado un proyecto de albergue permanente, “el albergue de invierno es de noviembre al mes de marzo; somos muy humanos, pero en un momento dado promocionaríamos la vagancia, la dependencia de que sean dependientes porque en un momento dado no están enfermos”.