Publicado el lunes 5 septiembre, 2022";
Se caerá la elección en Tamaulipas, insiste el PAN

Se caerá la elección en Tamaulipas, insiste el PAN

*** Aclaran que Américo Villarreal no tendrá la oportunidad de volver a ser candidato

*** Resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, no es cosa juzgada

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado aún no es cosa juzgada, pues las pruebas que está analizando el TRIFE son contundentes, y por la información que tenemos todo indica que se repetirá la elección.

Así lo dejó entrever el diputado local por Tampico Angel Covarrubias Villaverde, quien destacó que sí ha despertado mucha polémica este tema, sobre todo porque al ser validada la elección por parte del IETAM, hay quienes creen que ya se cerró el caso pero no es así, ya que hay una impugnación en el TRIFE, y por lo que sabemos todo indica que se caerá la elección. 

Hemos dialogado y consensado las denuncias que la ciudadanía emitió en su momento referentes a la jornada electoral de la pasada elección, “nos dimos cuenta que hubo muchas inconsistencias como se ha señalado en distintos municipios que colindan con el estado de Nuevo León, donde a través de videos y fotografías en las redes sociales se ven ciertos personajes que oprimían el derecho al voto de los ciudadanos, amenazándolos prácticamente y pudimos ver incluso que había lonas que tenían el cien por ciento de votos para un solo partido, para el candidato de Morena, es decir que a los representantes de otros partidos ni siquiera los dejaron votar, no los dejaron participar en nada”.

Fueron miles de votos que fueron coaccionados por amenazas y es por eso que hay únicamente votos para ese candidato, añadió.

Asimismo, Angel Covarrubias dijo que en su momento, “se señaló mucho que había municipios donde había doble o triple boleta, y lo más grave es que también se denunció que había participación de gente del crimen organizado en la elección, recursos incluso, y otras cuestiones que se señalan dentro de la impugnación que se interpuso en las instancias electorales correspondientes, de la cual esperamos que a finales de septiembre tengamos ya un resolutivo”.

Indicó que se prevé se emita el fallo hasta final de mes, por lo que falta mucho todavía, esperemos que se haga justicia electoral, “en caso de que tenga que hacerse una nueva jornada electoral, como nosotros lo esperamos, tendría que haber otra campaña de menor tiempo, y después una elección que podría estarse llevando a cabo en el mes de diciembre de este año.

“Algo importante que quiero señalar es que ya no podría ser el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT el mismo que generó toda esta ola de irregularidades, porque así lo marca la ley”.

En este caso dicha coalición tendría que designar a otro candidato y por nuestra parte el candidato del PAN-PRI-PRD sí puede ser el mismo candidato, pero ya se tomará la decisión llegado el momento, explicó el legislador por el norte de Tampico.

Por último, Angel Covarrubias resaltó que un dato muy importante es que definitivamente “quien hoy se hace llamar gobernador electo una vez que esta impugnación se logre, y se caiga la elección él estaría prácticamente borrado de la silla de gobernador, pues ya no tendría ninguna posibilidad, y ni siquiera la oportunidad de volver a ser candidato”.