Publicado el miércoles 9 marzo, 2016";
Sector Salud es culpable del desabasto de Tamiflu en la zona sur.

Sector Salud es culpable del desabasto de Tamiflu en la zona sur.

 

** Personas que padecen la influenza tienen que esperar a que el medicamento llegue a México.

Sector Salud es culpable 1Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Datos proporcionados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II en Tampico y Madero, Esteban Barrón Guardado, indican que en la zona sur existen sólo siete casos de influenza estacional (H3A), aunque la cifra que maneja la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas es de al menos 18 personas con la enfermedad.

Al respecto el Dr. Francisco Castañeda Cruz, señaló que la cifra oficial posiblemente sea la de siete casos (2 en Madero y 5 en Tampico), sin embargo añadió que hay personas enfermas que no acuden a ningún centro hospitalario y son las que no se diagnostican y no ende entran en la estadística, “pero sí es probable que existan más casos de este padecimiento”.

El galeno destacó que deben tomarse las medidas necesarias para evitar la propagación de dicha enfermedad como lavarse las manos, tener gel antibacterial, que ya se ha perdido esa costumbre en las oficinas y en las escuelas, “debemos retomar estas medidas sanitarias que son de mucha recomendación, ya que actualmente es una enfermedad que ya ha levantado picos de frecuencia”.

Advirtió que el riesgo de contraer la influenza es alto, por lo que cualquier persona se puede enfermar, sin embargo hay que tomar las medidas necesarias en las personas de la tercera edad, los que padecen diabetes, inmunodepresión, en niños se deben tomar las consideraciones necesarias y en embarazadas también, “los cambios climáticos de calor a frío pues es un motivo para que se desarrolle esta enfermedad aquí en la región”.

Sobre el medicamento específico para contrarrestar los efectos de este padecimiento, Castañeda Cruz aseguró que la semana pasada no había Tamiflu en los hospitales, “así es, es verídico la gente está batallando porque no encuentra el medicamento ni en los hospitales, ni en las farmacias públicas y pues es una cuestión administrativa en relación al laboratorio que no ha surtido este medicamento”.

Mencionó que la escasez de este fármaco es producto de la falta de atención de las autoridades de salud tanto en los municipios como en la entidad, pues no previnieron esta situación y ahora la ciudadanía lo reclama porque lo necesita.

El médico de profesión resaltó que el Sector Salud no ha distribuido el Tamiflu por cuestiones administrativas, “asuntos administrativos no han permitido que haya un abasto adecuado en todo México por el laboratorio internacional que es el que se encarga de producir el medicamento”.

Dijo que aunque el Tamiflu puede ser recetado para una gripe normal no es conveniente que los médicos principalmente del Sector Salud lo hayan expedido para ese tipo de padecimiento, “ahora que se requiere por los casos de influenza que existen en la zona, ya no hay en las farmacias”.

 

Pidió a los encargados de velar por la salud pública en la zona sur que pongan más atención en este tipo de padecimientos pues la influenza puede ocasionar hasta la muerte en personas susceptibles, “neumonía por ejemplo, por eso es necesario tomar las medidas necesarias y precautorias para evitar que se agrave el cuadro clínico en estas enfermedades; se recomienda que la gente no se automedique y acuda con el médico para realizarle el examen definitivo que nos proporciona un diagnóstico real”.

Por último, Castañeda Cruz sostuvo que de momento las personas que hayan contraído este padecimiento pueden usar algunos antivirales para evitar que se propague la enfermedad.

Cabe destacar que a nivel nacional la Secretaría de Salud ha reportado más de cuatro mil casos y 149 fallecimientos por influenza, por lo que se deben extremar las medidas preventivas, y sobre todo las autoridades sanitarias ya no deben caer en el problema del desabasto, sólo porque no previnieron dicha situación.

La misma dependencia federal reconoció que en casi todo el país no se cuenta con el Tamiflu, al señalar que éste llegaría en la presente semana a México.