Publicado el miércoles 8 junio, 2022";
Suprema Corte de Justicia propina otro revés a Morena

Suprema Corte de Justicia propina otro revés a Morena

*** Pospone por tiempo indefinido la discusión sobre el desafuero de Cabeza de Vaca 

Por: Arturo ROSAS H.

CDMX.- Los Ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron emitir una nueva prórroga para pronunciarse sobre el estudio de fondo sobre la controversia constitucional de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En los asuntos a tratar este día, los magistrados acordaron llamar el 15 de junio la sesión para agendar el asunto jurídico político que despertó una expectativa en los últimos días a la clase política.

Al quedar el asunto “en lista”, los Ministros de la Corte, dejan el mismo estatus de las Controversias Constitucionales 50 y 70 que estaban en los asuntos 11 y 12 del orden del día, lo anterior por acuerdo del Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancar.

En esta controversia constitucional se debe analizar si el artículo 111 constitucional prevé la asignación de competencias que el Congreso local aduce tener en la materia o si, en su caso los actos impugnados invaden las facultades del Congreso local previstas en el artículo 111 constitucional.

La decisión aprobada por los cinco ministros que integran la primera sala, llega en un momento en que Tamaulipas puso en marcha el proceso de cómputo final de la elección de gobernador y donde se registra una de las etapas con más desencuentros entre las dos principales fuerzas políticas.