Publicado el lunes 9 agosto, 2021";
Xbox celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Xbox celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

La compañía de videojuegos lanzará tres controles nuevos plasmados con arte tradicional diseñados por colectivos originarios de tres comunidades del país.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Este lunes, 9 de agosto de 2021, países de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra desde 1994 y que hoy, a su festejo, se une el equipo de Xbox.

A través de un comunicado extendido en su sitio en línea, el famoso servicio de videojuegos externó su respeto por dicha conmemoración a las comunidades indígenas, en específico las que habitan en México, mismas que muy pronto representará en sus productos. 

La empresa destacó trabajar junto a tres grupos de colectivos pertenecientes al territorio y anunció que buscará reproducir en sus controles la diversidad cultural de la nación para crear tres modelos distintos con arte tradicional. 

Los dispositivos de Xbox serán únicos al resaltar diseños de localidades y grupos étnicos con gran importancia cultural como lo son el arte Huichol, el Olinalá y el Tenango. Se lee en el comunicado de Microsoft:

“Hoy, por primera vez, Xbox reconoce el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con celebraciones en todo el mundo. Si bien este es solo un día al año, nos comprometemos a enaltecer y apoyar a las comunidades indígenas a través de asociaciones e iniciativas significativas, así como a fomentar mayor conciencia y representación.”

Los controles de la consola serán diseñados de manera artesanal ya que la compañía afirma reconocer que las artesanías mexicanas son mundialmente distinguidas dado el talento y empeño que en ellas plasman sus artistas.

Pero, el comunicado también menciona que si bien la creación de los dispositivos tiene la finalidad de conmemorar las tradiciones de las comunidades, el resultado de la elaboración no estará a la venta, en otras palabras, las tres piezas intervenidas sólo serán para rendir homenaje y compartir la cultura de los artesanos con el resto del mundo. 

 “Así como los videojuegos tienen el poder de unir a sus jugadores, el arte tiene la capacidad de preservar tradiciones ancestrales ¡Gracias por mantener vivas nuestras tradiciones!”

Por último, la empresa destaca la importancia de mantener este conocimiento para que las futuras generaciones logren conectar con las historias y características políticas de las culturas, lo cual, al mismo tiempo, ayudará a crear un mundo más inclusivo y equitativo.