Publicado el jueves 20 octubre, 2022";
Reseña | Asterigos: Curse of the Stars – Un Souls para principiantes

Reseña | Asterigos: Curse of the Stars – Un Souls para principiantes

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.03 facilitada por tinyBuild Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PS5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC vía Steam. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

En la actualidad son pocos los juegos que han dejado una huella a un nivel tan impactante como para crear su propio género como los metroidvania y el más reciente los tipo Souls de FromSoftware, los cuales son juegos de acción RPG que son rápidamente reconocidos por su elevada dificultad.

Asterigos: Curse of the Stars, es un juego desarrollado por el estudio independiente Acme Gamestudio que de la mano de tinyBuild es publicado en consolas y PC, este título toma los mejores elementos de los Soulsborne si llegar a ser totalmente un desafiante Souls, más bien podría definirse como un Souls ligero (Souls-lite).

La historia

La aventura nos lleva a la ciudad de Afes, la cual tiene una clara inspiración en la cultura greco-romana, Hilda es presentada como una joven guerrera de la Legión de Northwind que sigue el rastro de su padre desaparecido junto con su grupo que al entrar a la ciudad por alguna extraña razón desaparecieron.

Hilda en su llegada a Afes se sorprende por lo oscura y violenta que se ha vuelto la ciudad, infestada por ladrones, esclavistas infames y malévolo culto. Los problemas están a la orden del día, por lo que nuestra heroína intentará resolver uno a la vez por medio de su talento de combate.

Me ha sorprendido el gran trabajo que se ha realizado en construir este mundo y su trasfondo, cada nota y conversación nos abre la ventana a tanto por descubrir que vale la pena investigar para ayudarnos a cubrir la brecha en la narrativa, ya que el juego nos cuenta solo lo necesario para iniciar la aventura.

Las decisiones que tomemos afectarán eventualmente el mundo Hilda habita, haciéndonos sentir parte de la narrativa de una manera orgánica y entretenida. A tal nivel que nos ofrece dos finales distintos.

La jugabilidad

Estamos ante un juego de acción RPG del tipo Souls ligero con exploración 3D en zonas semi-abiertas interconectadas entre sí, al iniciar tendremos un único camino que con nuestro avance nos irá mostrando bifurcaciones hacia nuevas zonas, haciendo que se sienta mundo mucho más grande del que percibimos.

Hilda se puede usar seis distintos tipos de armas, de las cuales solamente dos tendremos equipadas como acceso rápido. Armamento conformado por: espada con escudo, dagas, martillo, lanza, báculo mágico y brazalete. Cada arma se usa de forma distinta, lo divertido es variarlas concatenando combos al intercalar armamento al vuelo.

Por ejemplo: podemos utilizar la espada y escudo para contraatacar, y realizar un ataque pesado con el martillo, desde luego que cada arma cuenta con habilidades especiales, además Hilda cuenta con un árbol de habilidades específico para mejorar fuerza, magia y vida. Los ataques especiales causan enorme daño, algo bastante ideal para realizar control de masas al ser abrumado por grupos de enemigos.

Tenemos un refugio que nos servirá de base, aquí podremos comprar ítems curativos y de recuperación, así como mejoras de armamento, aceptar misiones secundarias de PNJs y aceptar las misiones de la campaña principal por medio de Minerva en la mesa de guerra.

Hilda cuenta con una barra de vitalidad, que nos limitará en los esquivos rodantes que realicemos, además de consumirse al momento de correr. Minerva será nuestra guía, al asignarnos las misiones, aunque tendremos libertad en qué orden realizarlas.

Los enemigos que eliminemos nos otorgarán Polvo Estelar (en lugar de las tradicionales almas de los juegos Souls) que nos sirve para mejorar el armamento y crear armas junto con los ítems necesarios para esta labor que iremos encontrando en cofres o si los enemigos los dejan caer, además de no contar con un mini-mapa que nos ayude a seguir nuestros pasos, por lo que todo el tiempo se siente esa sensación de incertidumbre en qué nos espera a la vuelta de la esquina, ya que si tomamos el camino equivocado nos podemos encontrar con un grupo de enemigos.

Lo anterior se supera al obtener el viaje rápido, que nos permite visitar cualquier área rápidamente, en caso que nos hayamos olvidado de algo, si decidimos recuperar energía en los sitios de descanso, los monstruos reaparecerán. Asimismo, si somos derrotados perderemos Polvo Estelar y reapareceremos en el más reciente punto de descanso.

Asterigos, comparado con otros juegos que tienen la vena Souls al 100%, es relativamente un paseo de rosas, cualquier enemigo nos puede causar daño letal, aunque no llegan a un nivel de injusticia, si le damos seriedad a todo enfrentamiento desde el más insignificante, lo podremos superar sin problema, siendo la clave conocer los patrones de ataque del enemigo.

Muchos de los enemigos aparecen de la nada para darnos un golpe sorpresa, por lo que todo el tiempo hay que estar mirando en las esquinas y en las alturas pensando con estrategia. Mientras que los jefes, esos se cocinan aparte, ya que requieren una estrategia individual que tendremos que estudiar con cuidado antes de lanzarnos con todo.

Desde el inicio y durante el juego podremos cambiar la dificultad para ajustarla a nuestro gusto, con excepción de la más baja que no nos permitirá elevarla. Algo que me ha desconcertado es que no tenemos ayudas visuales ni indicadores de a dónde debemos dirigirnos, haciendo difícil nuestra misión al repasar nuestros pasos y recordar a qué personaje debemos hablarle.

Los gráficos

EL estilo de arte de Asterigos: Curse of the Stars me recuerda mucho al visto en Immortals Fenyx Rising de Ubisoft, incluso Hilda se parece mucho a Fenyx solo que con cabello largo. Todo el tiempo se percibe un estilo caricaturesco, aunque esto no suaviza la crudeza y crueldad de este mundo.

Los escenarios tienen ese toque romano y griego que conviven de maravilla junto con ese toque oscuro. El juego abusa mucho de la oscuridad por lo que es ideal subirle el Gamma en el menú opciones para poder ver mejor. 

En PlayStation 4 se juega a una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento la mayor parte del tiempo estable, aunque constantemente sufre de caídas en los FPS y retardo en la carga de texturas, no es muy catastrófico, pero sí es notable. Además de tener una pantalla de carga muy marcada al inicio del juego y al regresar de la muerte que nos desconecta de la experiencia.

En PlayStation 5 tiene un rendimiento bastante superior y más pulido, además que si adquirimos la edición de PS4 recibiremos la versión de actual generación de forma gratuita.

Banda Sonora

En lo musical Asterigos: Curse of the Stars cumple de maravilla con tonos tristes que se elevan en acción en los momentos de combate, así como en los enfrentamientos contra jefes, haciendo se que perciba un sentimiento de batalla único.

En las actuaciones de voz, cuenta solamente con sus voces en inglés con textos y subtítulos en español de España, joder, tío. Con españolismos notorios, aunque puedo decir que la narrativa se entiende y se disfruta muy bien, además de poder incrementar el tamaño de los subtítulos que facilitan la lectura, aunque no se puede aumentar el tamaño de los textos de la interfaz.

Conclusión

Asterigos: Curse of the Stars es una interesante propuesta de acción RPG que nos lleva al mundo de los Souls de una manera rebajada y mucho más accesible para el jugador novato que desea sumergirse en este desafiante género, sin la frustración total que conllevan estos títulos.

Su estilo de juego es variado y bastante libre para ajustarlo a nuestra forma de batalla ideal con las distintas armas y habilidades que Hilda tiene en su arsenal de lucha. La narrativa está muy bien construida con un trasfondo que se va revelando según la curiosidad que tengamos en investigarlo.

En lo gráfico le hace falta un poco de trabajo ya que sufre de hipos y retardo en carga de texturas. Afortunadamente llega completamente traducido al español de España.

 CALIFICACIÓN FINAL: 8.9/10 

Dónde Comprarlo 

Asterigos: Curse of the Stars, está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$34.99 dólares. Mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S por $619.00 en la Microsoft Store, para Nintendo Switch en la eShop 829.99 pesos mexicanos y para PC vía Steam por Mex$ 329.99.