Publicado el domingo 27 marzo, 2022";
Reseña | Imp of the Sun – Una divertida aventura plataformera con sabor a Perú

Reseña | Imp of the Sun – Una divertida aventura plataformera con sabor a Perú

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Fireshine Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (probado), Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

En la actualidad los estudios independientes están retomando con gran pasión y dedicación el género de plataformas 2D que muchos aún le tenemos cariño. Imp of the Sun es un juego desarrollado por el estudio peruano Sunworlf Entertainment, con el apoyo de la editora Fireshine Games nos presenta un título que sigue fiel la fórmula clásica de plataformas y que a muchos jugadores modernos les ha rememorado la franquicia Ori .

La historia

La narrativa es sencilla, el Sol se encuentra debilitado y el mundo está sufriendo las consecuencias del eclipse eterno que ha cubierto todo, la humanidad vive entre la oscuridad, los pocos que aún sobreviven se han vuelto agresivos por la corrupción. 

Con el poco poder que le queda al Sol, ha creado un pequeño diablillo para cumplir su voluntad de detener el eclipse eterno; debiendo derrotar y recuperar el poder del Sol que está en manos de los legendarios Guardianes que han sido engañados por la Luna y se revelaron en contra de su creador.

Nuestro pequeño diablillo neófito sobre el mundo al que ha sido lanzado, conoce a Suyana y su abuela Izhi, quienes ponen al tanto a nuestro protagonista, incluso lo llaman Nin, de igual manera lo aconsejan para apoyarlo en la aventura.

Otro aliado que encontramos es Qari, un afamado explorador que ha fallecido recientemente y en su condición de espíritu ayuda a Nin con su guía y mejora de habilidades, así como consejos sobre los entornos que exploramos.

La narrativa de Imp of the Sun es verdaderamente buena y conforme avanzamos en la aventura vamos descubriendo los detalles que rodean este mundo que toma detalles de las civilización andina y pre-hispánica, asimismo, hay un cameo de dos personajes protagonistas de otra franquicia que me ha sacado una sonrisa.

La jugabilidad.

Estamos ante un plataformero 2D, donde recorreremos niveles en desplazamiento lateral de izquiera a derecha y viceversa con un leve toque de metroidvania. Nin en sus habilidades iniciales puede atacar con su báculo, doble salto y correr,  algo que no me ha agradado mucho es que corremos por defecto y no podemos caminar más despacho, sin embargo, afortunadamente esto no le quita la precisión a nuestros saltos en plataformas.

Conforme derrotamos enemigos y al reventar unas esferas, iremos obteniendo orbes que a su vez podremos utilizar con Qari para mejorar las estadísticas de Nin, las cuales se dividen en tres secciones; Vida, Fuego Interno y Ataque. De igual manera al explorar las distintas áreas encontraremos unos orbes del Sol que nos desbloquearán nuevas habilidades como salto con impulso, una barrida y mejoras de combos.

Nuestra aventura nos lleva a explorar cinco zonas distintas con una temática especial; como desierto, oscuridad, selvas y las montañas. En donde para avanzar será necesario superar sencillos, pero bien pensados acertijos de entorno. Las habilidades que vayamos consiguiendo serán necesarias para nuestro progreso. 

Las peleas de jefes requieren el uso de un poder en específico para poder hacerles frente. Como convertir a Nin en cenizas para avanzar por zonas frágiles, usar el fuego interno para iluminar zonas e incrementar el poder de ataque de forma temporal y escalar en las paredes.

Imp of The Sun es verdaderamente libre y no estamos obligados a seguir una linealidad al momento de afrontar las mazmorras. Incluso, aquellos de gran habilidad en el plataformeo podrán hacer un baipás para obtener el objeto clave en algunos acertijos en donde debemos desbloquear las secciones en cierto orden para liberar el camino.

El juego constantemente incentiva la exploración recompensando nuestra curiosidad con coleccionables que nos revelan más sobre el trasfondo de este mundo. Nin con su fuego interno puede reponer sus puntos de vida y para recargarlo necesitaremos estar al aire libre o cerca de antorchas. En zonas de oscuridad el fuego interno se recargará muy lento o de plano no se recarga, en otras lo perderemos, siendo necesario administrar el uso del fuego interno y utilizarlo en momentos precisos.  

Cabe mencionar que al reponer los puntos de vida con el fuego interno, estaremos vulnerables a cualquier ataque. Suyana constantemente nos ayudará para recordarnos el camino en caso que estemos perdidos o nos dirá si de momento no tenemos capacidad para afrontar el desafío de la mazmorra, lamentablemente el mapa no es muy detallado, el título es muy purista en recalcarnos que memoricemos las secciones como lo hacíamos los jugadores de la vieja escuela.

Enfrentaremos una muy buena variedad de enemigos en donde será necesario diversificar la estrategia y hacer uso de nuestras distintas habilidades. No tenemos vidas, Qari rescata las cenizas de Nin para ayudarlo a volver a la vida, sin embargo, con cada muerte perderemos una pequeña cantidad de nuestros orbes de luz.

Derrotando cada jefe obtendremos una habilidad especial que van de hacer mayor daño a curación masiva, que para poder usarlas será necesario recargar un orbe de combos, el cual sino lo usamos se vacía al poco tiempo. El juego salva automáticamente nuestro progreso, así que no habrá que preocuparnos en guardar.

Gráficos.

En sus visuales, rápidamente se nota el detallado trabajo hecho a mano en los niveles al ofrecernos profundidad 2.5D con fondos muy animados, paisajes muy hermosos que da gusto recorrer. Cada nivel es distinto con un reto jugable diferente, en donde incluso aquellos jugadores casuales la pasarán muy bien.

Los diseños de los enemigos y jefes son muy variados, basándose mucho  en la cultura peruana. Aunque, algunos fondos de escenarios lucen un poco detallados, algo que sucede solamente en áreas específicas. Los Qipus que encontremos nos desvelan más sobre la leyenda del Sol y la Luna a través de bello arte.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, su rendimiento es muy estable con pequeños hipos en momentos puntuales y caídas en los FPS cuando hay mucha acción en pantalla, afortunadamente no afectan la jugabilidad pero se notan. Asimismo, el título cuenta con pantallas de carga que van de 12 segundos, ya sea que hagamos un viaje rápido o pasemos de un bioma a otro, ya estando en la correspondiente área no hay cargas y la jugabilidad no se ve interrumpida. Mientras que en PlayStation 5 las pantallas de carga son de apenas cuatro segundos.

Banda sonora.

En lo musical el título cuenta con melodías alegres con un toque épico ejecutadas por una orquesta e instrumentos pre-incas, otros instrumentos latinos y coros en Quechua, Asháninka y Aymara. El encargado de la música de Imp of the Sun es el peruano Jose Varón, compositor con amplia experiencia en producciones cinematográficas.

Cada área nos ofrece una agradable variedad de canciones, así como melodías tensas en las fases donde enfrentaremos al jefe de nivel. Cuenta con efectos de sonido de buen nivel que nos hace sentir la satisfacción al momento de atacar con Nin.

El juego con actuaciones de voz en un idioma antiguo. Mientras que en los textos y subtítulos, el juego cuenta con opciones en español latino y español de España, a pesar de no poder cambiar el tamaño de los textos, estos tienen un muy buen tamaño, aunque con ocasionales errores como una letra de más o sin separación entre palabras. Algo que no me ha gustado es que no podemos omitir diálogos o cancelar el hablarle a un PNJ.

Conclusión

Imp of the Sun es un claro ejemplo de cómo debe hacerse un juego de plataformas 2D con un toque de metroidvania, logra distinguirse de muy buena manera gracias a su fuerte inspiración en la cultura peruana. Cuenta con una historia divertida y fácil de entender que da gusto ir descubriendo, la cual niños y adultos disfrutarán por igual.

Su estilo de juego es sencillo de aprender con una ventana al desafío para el apasionado de los juegos de plataformas. Nos ofrece una saludable cantidad de coleccionables que alargan la experiencia y rejugabilidad con un nuevo modo de dificultad al finalizarlo. Su rendimiento es muy bueno, a pesar de tener pantallas de carga, estas no afectan la diversión. 

La campaña nos tomará alrededor de 7 a 8 horas o menos si eres un experto en el género. Su bajo precio lo vuelve un título imperdible.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10

Dónde Comprarlo

Imp of the Sun está disponible entre los principales minoristas digitales: para PlayStation 4 & PS5 por US$19.99 dólares, para Nintendo Switch en la eShop por $389.99 pesos mexicanos, para Xbox en Microsoft Store por MXN $349.00 y PC (Steam) Mex$ 185.99, Epic Games Store por $161.99 pesos mexicanos.